Argentina y México producirán la vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford

Argentina y México producirán la vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021.

Las dosis tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y se distribuirán equitativamente en América Latina.

El acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna se encuentra en la fase 3, y el Presidente destacó la «distribución equitativa» que garantiza la Fundación Slim, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que «el ciclo de la vacuna no está terminado» y que inicialmente se prevé producir 150 millones de dosis, pero planteó que «el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil», que ya tiene otro acuerdo.

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis «entre 6 y 12 meses» antes que lo que hubiera sucedido sin esta producción.

«Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente».

Fernández evaluó que el acuerdo constituye una muestra «muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público» en forma conjunta.

El Presidente recalcó que esta vacuna «viene en la delantera en la fase clínica» entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus, mientras que el ministro también destacó la «extraordinaria capacidad de inmunidad» de la que se fabricará, ya que «con una sola dosis» es del 91% y «con dos dosis, 100%».

Los primeros en vacunarse

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que los primeros en recibir la vacuna de Oxford y del laboratorio AstraZeneca, que se producirá en Argentina, serán «los mayores, los trabajadores de la Salud y los que tengan algún tipo de patología previa».

Además, expresó que: «No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo, nos llena de orgullo».

González García recordó que Argentina sigue «conversando con otros proveedores» para asegurarse «cuál es la vacuna más efectiva» y cuándo se podrá inmunizar a los argentinos.

«No es la única negociación, ni la única alternativa», dijo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *