Comienza el Censo de Aguas Subterráneas

Comienza el Censo de Aguas Subterráneas

Se extenderá hasta el 31 de enero próximo y será una buena oportunidad para regularizar distintas situaciones y evitar multas y sanciones. El director de Fiscalización y Control, subrayó por Profesional FM, la importancia de esta herramienta.

Comienza el Censo de Aguas Subterráneas

Se presentó formalmente en Casa de Gobierno, el Censo de Aguas Subterráneas y la página web donde se podrá declarar la información respecto a la existencia de pozos de agua, someros y profundos, en la provincia.

Uno de los responsables que brindó datos en conferencia de prensa, fue el director de Fiscalización y Control de la secretaría de Recursos Hídricos, Marcelo David Le Favi, quien explicó por Profesional FM,  que este importante procedimiento se llevará a cabo desde el 1 de noviembre, hasta el 31 de enero de 2023.

El funcionario indicó que la declaración en la web, (www.saltacensoaguas.gob.ar) es bastante sencilla e intuitiva de usar; se identifica el declarante, al pozo y sus usos, también se señala la ubicación y se cargan referencias para localizarlo.

De esta forma, quienes no hayan aportado esa información en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando multas y sanciones.

Además, Le Favi, dijo que  el objetivo principal de esta iniciativa es la de configurar un mapa de vulnerabilidad para tener un diagnóstico de la situación en toda la provincia y aplicar políticas hídricas para el cuidado ambiental del recurso.

Manifestó también que es fundamental contar con  información actualizada y precisa del uso de agua subterránea, considerando que su uso para consumo poblacional es prioritario. Asimismo, detalló que existe el uso común, (que no necesita un permiso de la autoridad de aplicación), y los usos especiales, entre los que se encuentra la producción minera, agrícola, ganadera, irrigación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *