Diputados piden a EDESA revea las facturaciones de abril

Diputados piden a EDESA revea las facturaciones de abril

Los responsables de la empresa EDESA no variaron su discurso frente a Diputados sobre que no hubo aumentos registrados en las facturaciones de abril que se denunciaron como excesivos. Insistieron que el cálculo del consumo de ese mes se hizo en base a la misma facturación del mismo mes del año anterior.

Sostuvieron que las mediciones personales se cancelaron a fines de marzo, debido al aislamiento social, obligatorio y preventivo. Esto motivó que se hiciera un cálculo del consumo. Y luego, en la posterior factura, se incluyeron  los valores no medidos y los usuarios creyeron que hubo aumentos que se consideraron excesivos, argumentaron.

El titular de EDESA, Julio Usandivaras, y gerentes que lo acompañaron en la reunión que mantuvieron con diputados y que fue encabezada por el presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix.

Tras dar a conocer el mecanismo de facturación del servicio eléctrico implementado a partir del inicio de la cuarentena, modalidad contemplada en el contrato de concesión, dentro de situaciones excepcionales, Usandivaras señaló que  un 32% de los usuarios fueron alcanzados por este sistema de facturación. 

Dijo, además, que en la provincia son unas 17.500 familias en situación de vulnerabilidad las que cuentan con subsidios en el servicio; también precisó que unas 181.000 familias pagan en promedio, hasta un máximo de $1.100 mensual, y unas 110.000 familias pagan facturas superiores a ese monto.

Los diputados pidieron que la empresa revea la facturación estimada, atento a los montos que se registraron en determinados casos, con cifras excesivas  y considerando la situación que atraviesan muchas familias.

Piden beneficios a pymes y comercio

Por otra parte, solicitaron que EDESA aplique beneficios para las PYMES y comercios locales, quienes se ven imposibilitados de afrontar los costos de los servicios como resultado de la crisis producto de la pandemia. 
Así también, requirieron que se apliquen diferimientos de pagos sin intereses, ante los reclamos y pedidos efectuados por los vecinos de diferentes partes de la provincia sobre este tema.

Cortes energéticos

Otro reclamo de los legisladores fue el de los reiterados cortes energéticos y las bajas de tensión  en diferentes departamentos del interior provincial. Usandivaras deslindó responsabilidades a la compañía transportista de energía, y manifestó que en algunos casos se registran cortes como consecuencia de inclemencias climáticas propias de las zonas, y aseguró que desde la empresa buscan garantizar un servicio de calidad. 

En relación a esto, los diputados presentes -tanto los de modo asistencial como virtual- pidieron informes sobre la recaudación y las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años, como también sobre las inversiones previstas para garantizar y mejorar el servicio en las distintas regiones.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *