Guzmán confirmó que presentará nueva oferta a bonistas «en los próximos días»

Guzmán confirmó que presentará nueva oferta a bonistas «en los próximos días»

El Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para la negociación. «Estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes», dijo el ministro de Economía.

La Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los «próximos días», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien estimó además que las negociaciones con los acreedores avanzan por un «sendero positivo».

El Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar una deuda de u$s65.000 millones que vencía este viernes, cuando también debería cancelar un pago de intereses.

«Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes», dijo Guzmán a la agencia Reuters.

Añadió, sin embargo, que «aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país».

Los acreedores realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

«La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores», dijo el ministro.

El Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía hoy hasta el 2 de junio para avanzar en el diálogo con los acreedores, lo que llevará a la Argentina a un default selectivo ya que este viernes no cubrirá vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

En la comunicación oficial, el Ministerio de Economía aclaró que se fija esta nueva fecha «salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada».

A tan sólo horas de la fecha de vencimiento para alcanzar un entendimiento con los acreedores, la Argentina estableció una prórroga en línea con lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en la semana dijo que la fecha del 22 de mayo era «anecdótica».

En este marco, el Gobierno no cubrirá este viernes el vencimiento de 503 millones de dólares de los intereses de tres bonos globales, con lo que técnicamente incurría en cesación de pagos, cuestión que minimizan en Economía pues forman parte de la negociación que se encuentra avanzada.

«Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default. Sólo que no lo escriben. Lo ocultan», aseguró el presidente Alberto Fernández en una visita a Santiago del Estero.

Este jueves por la noche, el Ministerio de Economía difundió el comunicado por el cual anuncia que la Argentina: «Extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles» para ser canjeados por otros títulos».

«La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero», indicó.

Aseguró que «se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda».

«Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de la Argentina devenidas de la actual carga de deuda», sostuvo.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este viernes y también será comunicada a la Security Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, país en el que tienen legislación los títulos a canjear, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Guzman analizó durante esta semana las tres contraofertas que le realizaron los acreedores y según trascendió antes de fin de mes cambiaría la propuesta a los tenedores de títulos en legislación extranjera.

Antes de que se conociera la decisión oficial, el miembro del fondo Greylock, Hans Humes, señaló que era probable que no se llegaría a un acuerdo antes de este viernes y que «hay un deseo de resolver las negociaciones».

Las declaraciones de Humes muestran la evidencia de que la decisión de no pagar el vencimiento había sido consensuada con los bonistas.

Humes consideró también en una videoconferencia que «un incumplimiento de la Argentina podría ser sanado pronto».

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *