La próxima sesión de Diputados será online

La próxima sesión de Diputados será online

Representará el ingreso oficial al mundo digital para el tratamiento de las leyes.

La Cámara de Diputados salteña dejará de lado el modo presencial y a partir del próximo martes utilizará el sistema de sesión online, con votación nominal, que ya se encuentra aprobado en el reglamento interno del cuerpo.
El cambio de modalidad fue anunciado por el titular del cuerpo, Esteban Amat, en el inicio de la sesión que se realizó ayer y que quizá haya sido la última en modo presencial hasta que disminuya el riesgo por la pandemia de COVID-19 en esta provincia.
La próxima sesión de la Cámara de Diputados representará el ingreso del Poder Legislativo salteño al mundo digital para seguir cumpliendo con los mandatos constitucionales con respecto al procedimiento de sanción de las leyes.
En el inicio del año legislativo 2020 los diputados resolvieron mantener el sistema de sesión presencial, pero también habilitaron el modo no presencial a través de un sistema remoto.
No haber establecido el sistema mixto, al que se opusieron diputados oficialistas, impidió que la sesión de ayer se realizará de manera virtual y movilizó a diputados de los diversos puntos de la provincia en medio del crecimiento de contagios por coronavirus que se registra.
“No está bueno que estemos circulando 60 diputados por la provincia, estamos poniendo en riesgo a los distintos lugares y a la cámara en un potencial centro de distribución de COVID, esta no debería ser una sesión presencial, debería ser virtual”, se quejó en el recinto Javier Diez Villa, uno de los diputados que se opuso al sistema mixto.
De seis diputados de Orán, seis de San Martín y dos de General Güemes, departamentos que se encuentran en fase 1 por un brote de contagios con coronavirus, a la sesión de ayer asistieron unos cuatro.
Ellos fueron los diputados Germán Rallé, de General Güemes; Iván Mizzau y Jorgelina Juárez, de Orán, y Franco Hernández, de San Martín, quienes tuvieron un alto protagonismo en los debates.

Adhesión a la “ley Silvio”
 
En la sesión de ayer la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto para que la Provincia de Salta adhiera a la ley nacional que establece el programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de coronavirus.
Es conocida como “ley Silvio” en conmemoración de Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y con la adhesión la Provincia podrá acceder a fondos nacionales.
El tratamiento del proyecto derivó en un tenso debate sobre el sistema de salud provincial. Legisladores de Orán y San Martín plantearon necesidades de los sistemas de salud de ambos departamentos. La adhesión a la ley nacional se impulsó a partir de la unificación de proyectos similares que presentaron la diputada por Rosario de la Frontera, Emilia Figueroa, y por Anta, Beatriz Navarro.
Figueroa fundamentó la necesidad de proteger al personal de salud.

Fuente: El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *