Nación vuelve a revisar el salario mínimo mirando las paritarias

Nación vuelve a revisar el salario mínimo mirando las paritarias

La Ministra de Trabajo dijo que en los próximos días se convocará al Consejo del Salario Mínimo para debatir la actualización de los sueldos básicos.

Nación vuelve a revisar el salario mínimo mirando las paritarias

  La ministra de Trabajo, Raquel  Olmos, expresó este martes que en los próximos días el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para buscar un mecanismo de recuperación de los sueldos mínimos ante la inflación. Asimismo, de cara al debate de paritarias que se está dando en algunos sectores, fue tajante: «Siempre hay tensión pero estamos recuperando el equilibrio».

En noviembre del año pasado se acordó la última suba del año para el salario básico en Argentina que implicó elevar un 20% el sueldo mínimo en Argentina (Salario Mínimo Vital y Móvil o SMVyM) en cuatro tramos.

Esto significó una suba del 110,5% en 12 meses, superando así la inflación oficial, que se espera que toque los tres dígitos en diciembre. De esta manera, el sueldo mínimo en Argentina pasó a ser de casi $ 70.000 en marzo de este año. Ahora se buscará actualizar esta suma. 

Además, Olmos remarcó que «el debate de paritarias de los bancarios muestra que a pesar de la tensión normal que pueda existir en estas negociaciones, lo que se está buscando es que el salario supere a la inflación», dijo. En relación a la discusión salarial que se abrió en el gremio de Bancarios la ministra de Trabajo se mostró optimista por el logro de un acuerdo final.

Por otra parte, Olmos afirmó que aún no está previsto un encuentro con la CGT pero se mostró dispuesta a dialogar con todos los gremios con el objetivo de «quebrar la inflación».

En este sentido, la ministra de Trabajo resaltó el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), donde se expuso que, con respecto al poder adquisitivo de los salarios del empleo registrado privado, en diciembre de 2022 hubo un crecimiento, considerando la variación interanual de la mediana y del promedio de los salarios reales (4% y 1%, respectivamente). 

Olmos admitió que esa mejora obedece, fundamentalmente, a la implementación de la asignación no remunerativa o el bono establecido por el Gobierno. Pero resaltó que «es importante tener en cuenta que la mayoría de las paritarias correspondientes al año 2022, definieron aumentos salariales equivalentes o superiores a la inflación verificada durante el último año».

Es decir, en muchos casos, una parte relevante de dichos incrementos salariales se terminarán devengando en los primeros meses de 2023. «Todo esto muestra que hay una política activa del Gobierno para la recuperación del salario por encima de la inflación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *