Por el impacto de la cuarentena, el PBI se derrumbó 19,1% en el segundo trimestre

Por el impacto de la cuarentena, el PBI se derrumbó 19,1% en el segundo trimestre

Se trata del período que incluyó la etapa más restrictiva del aislamiento por el coronavirus. La marcá superó a la crisis de 2002.

El Indec informó este martes que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre del año, que corresponde a la etapa de mayores restricciones en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. En relación a la performance del semestre anterior, el PBI cayó 16,1 %.

Se destaca que de enero a marzo, que incluyó apenas diez del aislamiento, la caída había sido del 5,4%. “En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual”, precisa el INDEC en el informe.

Además, señala que “los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (73,4 % interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%)”.

En el desagregado de la información, el INDEC señala que el consumo privado se contrajo un 22,3 %, mientras que las exportaciones cayeron 11,7 % y las importaciones 30,1 %.

Además, detalla el INDEC que el sector que más se contrajo fue el Hoteles y restaurantes, que cayó un 73,3 %, seguido por “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que registró una caída del 67,7 %.

Las medidas de aislamiento profundizaron también el derrumbe de la construcción, que cayó 52,1 %.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que las estimaciones del Gobierno dan cuenta de que el 2020 terminará con una caída del 12,1%.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *