Día: 16 de febrero de 2021
Fernández asumiría en el PJ el 21 de marzo
El presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo, el órgano ejecutivo del partido, donde estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por dos gobernadores -el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), quien gobernó su provincia entre 2011 y 2019.
Con estos primeros nombres arrancarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.
De este modo, la dirigencia del oficialismo podrá cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales.
A última hora del lunes, se buscaba que todos los matices, aspiraciones y disposición a debatir pudieran confluir en una sola nómina de candidatos, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo.
Ese día, Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo al PJ desde principios de 2016, por lo que tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del FdT.
Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.
El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.
La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas y el kirchnerismo, más representantes de los movimientos sociales.Entrada ya la noche, en cuenta regresiva hasta el plazo legal de las 0 hs, gestiones de último momento buscaban que el sector que representa el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, modificara su intención inicial de presentar una lista propia, señalaron voceros partidarios.
La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo de 70 miembros, se definan -a pesar de presiones y tironeos lógicos- a través de una lista única.
Rodríguez Saá, sin embargo, expresó hasta último momento su voluntad de presentar una lista propia, para la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2 de la lista, y luego a dirigentes como el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo; el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.
El lunes al mediodía, Minnicelli compartió por Twitter un video desde la puerta del local partidario del PJ, en la calle Matheu 130, en el que señaló: «Ratificamos la lista, dejamos 9 cajas de avales», dijo entonces.
Fuente: Nuevo diario
Rodríguez Saá busca competir con Alberto Fernández en el PJ
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó ayer su lista para competir en las elecciones del PJ nacional del 21 de marzo contra el oficialismo partidario, que llevaría una nómina en cabezada por el presidente Alberto Fernández, y ahora se espera que abra un proceso de negociación que derive en una lista de unidad para así evitar la competencia interna.
El sector «díscolo», que lleva también como candidatos a vicepresidentes del PJ a Gabriel Mariotto y Milagro Sala, entre otros dirigentes, presentó en la sede partidaria de la calle Matheu ayer -el primer feriado por el carnaval-, día del cierre de presentación de listas, su nómina y los avales correspondientes.
«Fuimos con la lista y nueve cajas con 85 mil avales. Esta vez la sede estaba abierta y recibieron nuestros documentos, ahora queda que la Junta Electoral se expida sobre la validez de nuestra lista en base a los avales recolectados», dijo Mariotto a la prensa, cuando abandonada la sede partidaria tras dejar la documentación.
El exvicegobernador bonaerense insistió en que «si el partido aprueba nuestra lista, podríamos tener predisposición para acordar la lista de unidad, que no es lo mismo que lista única, lista de unidad es una construcción conjunta».
Esta lista, llamada «Fuerza Argentina», es encabezada por el gobernador de San Luis, y lleva a Milagro Sala -a quien la Corte Suprema le ratificó una condena y ayer salió a pedir al presidente Fernández que la indulte- como vicepresidenta primera; Mariotto como vicepresidente segundo; la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, como vicepresidenta tercera; el referente del sindicato de docentes privados de SADOP, Horacio Ghilini, como vicepresidente cuarto y la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, como vicepresidenta quinta.
En caso de que finalmente haya lista de unidad, estos dirigentes podrían conseguir lugares en la nómina del oficialismo.
Objeción oficialista
El oficialismo partidario no aprueba aún la lista de Rodríguez Saá alegando que no presentó los avales requeridos, mientras que los «díscolos» alegaron que juntaron 85 mil avales, acreditados ante escribano, pero que no pudieron entregar en la sede partidaria el 16 de noviembre pasado porque estaba cerrada, en momentos en que las elecciones tenían fecha para el 20 de diciembre, aunque luego sufrieron una nueva postergación para el 21 de marzo por la pandemia.
El plazo para la presentación de listas vencía anoche a la medianoche, mientras que hasta el viernes próximo hay tiempo para realizar impugnaciones.
La nueva conducción, que hoy está encabezada por el diputado sanjuanino José Luis Gioja, podría quedar en manos del mandatario nacional, para volver a cumplir la tradición de que el Presidente sea también el titular del partido, eje central del Frente de Todos.
Berni y Máximo
La interna del PJ tiene otros actores que también resisten la lista única y quieren forzar una nomina de «unidad», un juego de palabras con un fuerte significado puertas adentro del PJ.
Hasta anoche todo indicaba que quien tampoco se bajaría de la carrera partidaria es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Desde su entorno informaron que hicieron «pedido de color, lista y nombre» a la junta electoral del PJ para poder participar en las elecciones para renovar los miembros del Consejo partidario.
«La lista tiene el número 400, el color es rojo punzó y el nombre es «Orden y Trabajo'», aseguró una fuente de confianza de Berni al diario La Nación, que no adelantó los nombres que acompañarían al funcionario bonaerense.
En paralelo a la disputa nacional, el PJ tiene otra contienda partidaria abierta en la provincia de Buenos Aires.
Allí, Máximo Kirchner busca ser nombrado al frente del justicialismo bonaerense, aunque por el momento no logró doblegar del todo la resistencia de intendentes como Fernando Gray, uno de los líderes partidarios.
Lo que viene en el PJ y la tradición
La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.
Pese a esa lógica histórica del PJ, fueron largas y tensas las negociaciones para que Fernández quede al frente de la lista.
Fuente: El Tribuno
Aseguran que se ejecutó el 70% del dinero en educación, se destinó para baños escolares
Algunos comercios mantendrán sus precios en artículos escolares hasta el 31 de marzo
Puntos principales para el regreso a la presencialidad en todo el país
Ricardo López Murphy: vuelve a la política «recuperado y listo para jugar»
El exministro de Economía Ricardo López Murphy regresa este miércoles a la política, y aunque no definió si será candidato para la ciudad o la provincia de Buenos Aires, desde su entorno aseguran que está «recuperado y listo para jugar».
Con su renacido espacio Recrear, que lo llevó al tercer lugar en las presidenciales del 2003, cerró a fines del año pasado una alianza con tres partidos políticos republicanos y liberales, creando así una opción alternativa al Frente de Todos y Juntos por el Cambio para competir en las elecciones legislativas de 2021.
El frente se llama Republicanos Unidos, integrado por Recrear, Mejorar (de Yamil Santoro y Darío Lopérfido), Uni2 (de los economistas Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Gustavo Lazzari, Fausto Spotorno y Manuel Adorni) y el partido Libertario (de Agustín Spaccesi y Santiago Pauli).
Buscan captar a votantes moderados de centroderecha que se sientan decepcionados con Mauricio Macri y, a largo plazo, apuestan a integrar una gran coalición «republicana» de la oposición, para enfrentar al kirchnerismo en 2023.
El nuevo frente presentará en las próximas semanas las 4 mil fichas necesarias para transformarse en un partido del distrito en la Ciudad de Buenos de Aires, y de esta manera, poder presentar candidatos nacionales y legisladores en la Capital Federal.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, tienen un acuerdo con el Partido Demócrata y el Partido Autonomista Nacional, distrito en donde también podrían participar con candidatos nacionales y provinciales.
El miércoles a las 18, López Murphy se presentará en Buenos Aires, en Coronel Díaz y Santa Fe, «para dialogar», en lo que será su primera actividad presencial del año y la marca de su retorno.
Según pudo saber LA NACION, el político empezará a dar entrevistas en marzo y lanzará un libro con el que espera visitar algunos puntos del país: ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Fuente: La Nación
Meijide: “La corrupción en el menemismo fue un juego de niños comparado con lo que vino después”
La exministra de Desarrollo Social y activista por los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca de lo que dejó el fallecimiento de Carlos Menem.
Fernández Meijide retomó lo dicho por Carlos Corach quien destacó el trato del menemismo con sus adversarios: “Yo comprobé eso personalmente, yo presidí la modificación de la Constitución de 1994, no me regateaban un peso para la reforma constituyente no me estorbaron para nada”.
“Fue una Constitución muy moderna y que se votó todo por consenso”, recordó la activista de Derechos Humanos.
“Parte de nuestra campaña –con la Alianza- due destacar los casos de corrupción del menemismo, que comparado con los casos que vino después eran un juego de niños”, ironizó Fernández Meijide.
En tal sentido, la referente de DDHH aseguró que en 1999 “había cierto hartazgo en el tema corrupción y el tema de perpetuarse en el poder”.
Asimismo, Fernández Meijide consideró que “eso hizo que gane”: “Yo le gané en legislativas a “Chiche” Duhalde y dos años después perdí en la gobernación”.
Trazando un paralelismo con la actualidad, Meijide aseguró que “el FrePaSo tenía votos pero no terrirorialidad, lo mismo le pasó al Pro y al radicalismo”.
Por último, y consultada por la relación entre el menemismo y el kirchnerismo, Fernández Meijide hizo un crudo análisis: “Cristina Kirchner tuvo a Carlos Menem como aliado en el Senado, al peronismo le cuesta mucho el tema de la autocrítica”.
Fuente: Marcelo Longobardi
Entidades del campo piden evitar que el INTA sea una «trinchera partidaria»
Ocho sociedades rurales y asociaciones de productores del norte de la provincia de Buenos Aires pidieron a las autoridades del INTA que el organismo no vuelva a convertirse en una «trinchera partidaria» y «honre a su historia».
El reclamo fue realizado luego que empezara a circular un documento que lleva como firma «Frente de Todos-INTA «y que estaría vinculado con una línea interna. La declaración no lleva más firma que esa de Frente de Todos-INTA, pero allí, por ejemplo, se propone recrear la Junta Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior, formar una empresa para que distribuya alimentos, «control popular de precios a todos niveles» y un control efectivo de las ventas al exterior para «terminar con las exportaciones no declaradas de commodities».
El documento, que habla de la situación de los precios, insiste también con la expropiación de la cerealera Vicentin. «Los precios de los alimentos, y entre ellos los de la carne bovina, han aumentado a límites intolerables para trabajadoras y trabajadores y el pueblo argentino en general, amenazando la calidad de vida, el poder de compra del salario y la soberanía alimentaria», dice la declaración.
«El FdT INTA ve con extrema preocupación la situación y condena las maniobras especulativas de las oligarquías formadoras de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa de todos los días del pueblo trabajador, con el fin de lograr saldos exportables en lugar de invertir para lograr una mayor producción», agrega.Carlos Menem y una política agropecuaria que dejó huellas: qué hizo
En este contexto, la agrupación reclama la intervención sobre el sector agropecuario. Incluso, cuestiona al Gobierno por haber dado marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz o el intento de expropiar Vicentin.
«Tenemos en claro que a quienes nos enfrentamos, son los mismos enemigos del pueblo de siempre: la vieja y nueva oligarquía, las agroexportadoras, la Sociedad Rural y sus hijos actuales, la mesa de enlace y sus socios», dice el FdT-INTA.
Para las rurales del norte bonaerense (Sociedad Rural de Baradero, Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, Sociedad Rural de San Pedro, Asociación Rural de General Rodríguez, Sociedad Rural de Pergamino, Sociedad Rural de Rojas y Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate), esa postura de la línea interna «vuelve a mezclar maliciosa y provocativamente la política partidaria. Volviendo al uso de una trinchera partidaria, de alta movilidad allá por el 2008, juntaron voluntades usando fondos y convierten a la institución en una base partidaria».
«Desde un espacio de estas características realizar un análisis tan cargado de opiniones atravesadas por mentiras y tergiversaciones no hace más que confundir y seguir alimentando una brecha que no terminará bien, y menos aún logrará resolver este problema», indicaron las entidades del agro.Opinión: por suerte, el campo no se frena porque no quiere y no puede
Para las organizaciones de productores, propuestas como las expresadas en el documento «pretenden consolidar un avance dictatorial sobre cualquier argentino que pretenda producir y trabajar libremente».
Al respecto, los productores hacen un llamado para frenar cualquier politización del INTA como ya ocurrió en 2008 durante la pelea entre el campo y el entonces gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles.
«Apelamos a las autoridades del organismo (el INTA está presidido por Susana Mirassou) a intervenir para que el rumbo decidido de la producción como herramienta generadora de divisas y de crecimiento honre a su historia y evite que estos fundamentalistas sigan generando enfrenamientos y retrocesos», señalaron las entidades.
En diciembre pasado, el Gobierno de Alberto Fernández apeló a una herramienta que ya había usado el gobierno de Mauricio Macri en su último año: le sacó fondos al INTA, pero el actual Presidente lo hizo tres vez más que la administración precedente. Así, por decreto, se tomaron $24.000 millones para «constituir una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional». Esa plata tomada, dijeron en su momento en INTA, no afecta al organismo y hay un compromiso de devolución el mes próximo.
Fuente: La Nación








