Facundo Manes: “Lo último que debemos cerrar en una pandemia son las escuelas”

Facundo Manes: “Lo último que debemos cerrar en una pandemia son las escuelas”

El neurocientífico se refirió a la disputa por la presencialidad en los colegios y cargó contra la dirigencia política que prioriza “sus intereses personales”

El neurocientífico Facundo Manes se refirió a la disputa que se generó entre Nación y Ciudad de Buenos Aires en torno a la presencialidad educativa y consideró que en medio de una pandemia los colegios son lo último que un gobierno tiene que cerrar.

Manes percibe que la dirigencia política enfrenta un nivel de discusión ajeno a la realidad que viven millones de argentinos. “Argentina es un paciente que está sufriendo, en terapia intensiva, y los médicos que deberían atenderla le ponen más estrés al paciente”, graficó para ejemplificar que los gobernantes “no se están ocupando” de la gente, “sino de sus intereses”.

“Esto es malo para la sociedad que está sufriendo, se está enfermando y empobreciendo”, agregó, e insistió con que “la dirigencia está estresando aún más a una sociedad estresada”. El médico asume que resta un largo camino de crisis epidemiológica -”nos falta un recorrer mucho para llegar al final”- y le exigió a los dirigentes que se dediquen “a la Argentina y dejen sus intereses personales para otro momento”. Su frase estuvo relacionada con el comunicado de Juntos Por el Cambio en el que oficializaron su apoyo al Gobierno para postergar las PASO: “Parece raro que se pongan de acuerdo en una elección y no en abrir las escuelas”.

Al respecto de la discusión entre “presencialidad si o presencialidad no”, Manes lo definió como “un dilema falso”, al igual que el de “salud versus economía”. Consideró que “en la crisis de salud más importante de la historia moderna, deberíamos concentrar todos los esfuerzos en ver cómo salimos de esto”.

Desde su óptica asimismo planteó que “si es necesario por el contexto sanitario, se deben cerrar las escuelas”. “Alemania y Francia lo están haciendo en estos momentos”, ejemplificó, pero opinó que “lo último que debemos cerrar en una pandemia son las escuelas”. Al respecto citó ejemplos científicos que consideran “que no hay evidencia para cerrarlas” y que a la vez esto “daña a los chicos”.

“La discusión tiene que ser sentándonos todos con la mayor evidencia posible a tratar de hacer una estrategia sobre cómo convivir con el virus”, propuso, pero advirtió que “los científicos también tienen sesgos e ideología”. Por ello planteó que se deben conformar “equipos multidiscilplinarios para aumentar la credibilidad”.

En declaraciones a TN, el neurocientífico insistió con que a raíz del ritmo de vacunación “vamos a vivir un largo tiempo en pandemia, por eso tenemos que enfrentar esto con menos miedo y más cuidados”. “El miedo nos paraliza, tenemos que convivir con esto”, remarcó, y enfatizó que frente a este escenario “lo peor que se puede hacer es motivar la pelea y la lucha de facciones”.

El tema de la apertura de escuelas estuvo presente durante toda la entrevista, y seguirá sumando capítulos. Después de la intimación del Gobierno, que instó a que los colegios privados suspendan las clases presenciales y acaten el DNU presidencial, ayer al mediodía se reunieron los representantes de las cámaras del sector con el ministro de Educación Nicolás Trotta. Tal como adelantó Infobaelas escuelas particulares desestimaron la intimación y respondieron que seguirán los lineamientos de la administración porteña. Es decir, que continuarán con sus puertas abiertas hasta que la Corta Suprema de Justicia se expida.

Las novedades en lasaga judicial por las clases se dieron en la noche del miércoles en la disputa abierta entre la justicia porteña y la justicia federal. Es que los padres de alumnos y la ONG que habían motorizaron la demanda en la justicia porteña, y habían logrado el domingo pasado un fallo en favor de mantener abiertas, decidieron apelar la resolución dictada a última hora del martes por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, en donde se invalidaba el fallo de la justicia local y dejaba en pie la decisión del Ejecutivo de la Nación sobre las clases virtuales.

Con esta apelación, el fallo de Furnari no está firme y deberá resolver sobre esas apelaciones de actores que, hasta ahora, no estaban en el expediente. Por eso, la Corte Suprema decidió remitirle el expediente que el propio juez les había mandado para que conteste la cuestión.

FUENTE: INFOBAE

En medio de la preocupación por el aumento de casos de COVID-19, Alberto Fernández viajará a Santa Fe y se reunirá con Omar Perotti

En medio de la preocupación por el aumento de casos de COVID-19, Alberto Fernández viajará a Santa Fe y se reunirá con Omar Perotti

El encuentro entre el Presidente y el gobernador se da en el marco de la visita del Gabinete Federal a la provincia, que en la última semana llegó al 93% de ocupación de camas de terapia intensiva

Alberto Fernández viajará este viernes a Santa Fe y se reunirá con el gobernador Omar Perotti, quien en las últimas horas decretó nuevas restricciones frente a la ola de contagios que provocó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva supere el 90% en la última semana.

Desde hoy rigen en Santa Fe nuevas medidas para contener el avance del COVID-19 que estarán vigentes hasta el domingo 2 de mayo en todo el territorio provincial. La decisión fue tomada por Perotti frente al aumento de los contagios registrados que tuvo su réplica en el sistema sanitario donde el 93% de las camas UTI a nivel público y privado en los principales centros urbanos se encuentran ocupadas.

El gobernador no había adherido a las medidas decretadas la semana anterior por Alberto Fernández, pero frente al nuevo cuadro que atraviesa la provincia, resolvió adoptar más controles para evitar el colapso de clínicas y hospitales.

“Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas”, manifestó el mandatario provincial el pasado miércoles cuando anunció el nuevo rumbo que adoptó la provincia desde hoy a las 0 horas.

En este marco, Alberto Fernández viajará esta mañana hacia Santa Fe. Está previsto que a las 10.30 el Presidente encabece en la ciudad de Rosario la reunión del Gabinete Federal, junto a Perotti, funcionarios nacionales y provinciales.

El viaje era parte de la agenda de la iniciativa de Capitales Alternas que contempla el traslado del Gabinete Nacional a distintos puntos del país parta analizar el contexto y las problemáticas de las realidades de los distintos distritos de la Argentina. “El primer paso para construir una democracia verdaderamente federal es asumir que no existen ciudades chicas ni ciudades grandes, y que todas son igual de importantes”, citó la cuenta oficial de Casa Rosada anunciando la visita del Poder Ejecutivo Nacional a Santa Fe.

Más allá de la hoja de ruta prevista, Alberto Fernández mantendrá un encuentro con Omar Perotti en el que sobre la mesa se tratará el aumento exponencial de contagios que atraviesa la provincia y las medidas implementadas con el objetivo de achatar la curva.

Entre las nuevas restricciones, el Gobierno de Santa Fe modificó el horario comercial de 10 a 19 horas y decretó que la circulación vehicular nocturna queda suspendida entre las 21 y las 6 de la mañana. Solo lo podrán hacer las personas afectadas a actividades consideradas “esenciales”, como los gastronómicos -rubro que puede funcionar hasta las 23. Además, los locales de venta de alimentos podrán permanecer abiertos hasta las 20.

La decisión de Perotti contempla el cierre de cines y shoppings y la suspensión de actividades culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas. Pese al aumento de los contagios, el Gobierno provincial decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales, semana por medio. Justamente, la decisión de modificar el horario de la actividad comercial se fundamentó para evitar que consumidores, docentes y estudiantes usen el transporte público al mismo tiempo.

Por otra parte, se sumaron restricciones a las actividades deportivas. Los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones. Además se suspenden las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, aunque se mantienen los entrenamientos.

El último reporte oficial de la provincia indicó que se registraron 1.949 nuevos casos positivos y que en total hay 258.069 infectados desde el inicio de la pandemia. Además hay 561 personas transitando la enfermedad en hospitales y clínicas, de las cuales 219 se encuentran en unidades de terapia intensiva. De este último grupo, 201 están siendo asistidas con respirador. En tanto, se informó el fallecimiento de ocho personas a raíz del COVID-19. En total, Santa Fe sufrió 4.375 muertes.

FUENTE: INFOBAE

El COE analizó la situación epidemiológica de la provincia

El COE analizó la situación epidemiológica de la provincia

La curva epidemiológica en Salta presenta un crecimiento leve con un sostenido aumento de casos, la tasa de duplicación es de 28 días. Se insta a la población a respetar los protocolos vigentes.

El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar la situación epidemiológica de Salta y del sistema sanitario.

El responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo, explicó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona, siendo los departamentos de alto riesgo de transmisión del virus SARS-COV2: La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

Astudillo indicó que «los que más contraen el virus son los jóvenes, quienes contagian a los mayores que son quienes fallecen. En esta nueva ola, la curva se va a modificar porque esa población ya se encuentra vacunada», explicó.

A la fecha se registraron 1203 fallecimientos por COVID-19, de los cuales el 89% son mayores de 50 años, siendo varones el 65%.

Sobre la situación en las escuelas, se indicó que son lugares seguros donde se cumplen los protocolos: “No se detectó ninguna situación que muestre una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”, especificó Astudillo.

Sobre el sistema sanitario

El presidente del COE, Francisco Aguilar, informó que se trabaja en la ampliación de la capacidad de camas que tiene la provincia porque, a diferencia del año pasado, los hospitales están atendiendo patologías comunes con las escuelas y economía funcionando.

«Los hospitales están trabajando con mucha actividad por pacientes habituales, por lo que estamos viendo detalles para ampliar la capacidad de los hospitales Papa Francisco y Señor del Milagro, empezando a restringir las cirugías programadas que pueden esperar unos meses sin problema y operar la patología de urgencia para destinar más camas al COVID; al mismo tiempo que se está ampliando la capacidad lograda el año pasado, asignando recursos humanos y materiales», especificó el titular del COE.

El ministro de Salud Pública,  Juan José Esteban señaló que el Gobierno adquirió más de 60 mil reactivos para realizar pruebas a personas sintomáticas, los cuales fueron distribuidos en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Esto se suma a la estrategia de pool test que comenzará a realizarse la semana próxima en la Capital, con el fin de captar pacientes asintomáticos para poder cortar la cadena de transmisión del virus SARS-COV2.

Medidas vigentes

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, señaló que hasta el 30 de abril, que es el vencimiento del decreto nacional por el cual la Provincia se encuentra facultada para tomar medidas, se mantienen las restricciones actuales.

El funcionario hizo hincapié en la responsabilidad individual: «Necesitamos la colaboración de todos los salteños, hay un aumento de casos, por lo que  vamos a seguir monitoreando cómo evoluciona la situación epidemiológica para determinar si se van aplicar mayores restricciones o no para lo cual  es fundamental que asumamos todos  el compromiso de ser responsables, aplicando las medidas de prevención  para cuidar la situación actual; tanto en términos epidemiológicos para que no haya un aumento brusco de casos y que el sistema de salud pueda responder».

En ese marco se decidió mantener las restricciones actuales para «poder cuidar la economía pero siempre con la previsión de que si hay incrementos de casos y el sistema sanitario corre riesgo de no poder dar respuestas, se van a tener que restringir mayores actividades», concluyó Posadas.

Se recuerda que hasta el 30 de abril continúa restringido el horario de todas la actividades, sin distinción de rubro, desde las 00 hs. y la circulación desde las 1 a las 6 am.

Siguen suspendidos los eventos sociales en salones privados, (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos.

Por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.

Las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan  actividades tales como deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50% de su capacidad.

Además continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.

FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION


Aceleran obra pública: ya se ejecutaron $60.000 millones

Aceleran obra pública: ya se ejecutaron $60.000 millones

La velocidad de los desembolsos creció el 7,7% interanual en el primer trimestre. Adelantan que la inversión crecerá más entre abril y septiembre.

Por Andrés Lerner

Luego de la fuerte caída que la economía sufrió en 2020, el Gobierno apuesta al efecto multiplicador de la construcción para dinamizar la actividad. El porcentaje del PBI dedicado al presupuesto de Obras Públicas se duplicó y la ejecución se acelera. En rigor, creció un 7,7% interanual en el primer trimestre. Ya se invirtieron más de $60.000 millones y fuentes del ministerio adelantaron a Ámbito que los desembolsos serán aún mayores entre abril y septiembre. Anticipan cumplimiento cercano al 100%.

Los datos oficiales que elabora el Sistema de Administración Financiera marcan que hasta el 31 de marzo la cartera que conduce Gabriel Katopodis, incluyendo los distintos organismos descentralizados que la conforman, invirtió $45.531 millones. Esa cifra representa el 17,9% del Presupuesto total.

La velocidad de ejecución es adecuada si se tiene en cuenta que recién el 22 de enero el Gobierno permitió comenzar a utilizar el crédito disponible y que en ese período hubo cuatro días feriados. Incluso es un 7,7% superior al primer trimestre de 2020, año en que el Ministerio completó el 97,5% del gasto asignado.

Por otro lado, si se incorporan las transferencias realizadas a AySA, Corredores Viales S.A ACUMAR la suma desembolsada escala a $60.000 millones. Contemplando esos giros que se dan a través del Ministerio de Economía, la ejecución en Obras Públicas sube al 19,5% del total.

En el Ejecutivo señalan que se están llevando a cabo más de 1.300 obras en todo el país. Aunque la ejecución ya está acelerada, fuentes oficiales precisaron a Ámbito que “la mayor cantidad de desembolsos se concentrará entre el segundo y tercer trimestre”. En ese sentido, desde Obras Públicas, recalcaron que estiman llegar a fin de año con una cifra de gasto devengado cercana al 100%.

Gran parte de esos fondos están siendo dirigidos a fortalecer el sistema sanitario ante la segunda ola de coronavirus. “Cuando llegamos al ministerio había nueve obras sanitarias de las cuales 4 estaban paralizadas, hoy hay 265 terminadas y en ejecución”, dijo días atrás Katopodis.

Proyectos

Pero el Ministerio también tiene una lista de veinte proyectos de gran envergadura que apuntan a otros rubros. Por fuera de la cuestión sanitaria, se contemplan para este año desembolsos de gran volumen a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Entre ellos, la construcción de la Autopista Presidente Perón, que será de 83 km. y unirá 12 municipios con una inversión de más de $26 mil millones, y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 8, por una cifra similar.

Otro de los focos, serán las obras de saneamiento. A través de AySA, se destacan inversiones en el Riachuelo, donde se llevará a cabo una ampliación del sistema troncal de cloacas que evitará la contaminación por efluentes cloacales. También se prevén refacciones en el Sistema Sur, donde habrá trabajos de infraestructura que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua a 2.950.000 m3 por día.

FUENTE: AMBITO


AFIP extendió beneficios para monotributistas

AFIP extendió beneficios para monotributistas

Estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril, a través de la resolución general 4973/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo también suspendió las exclusiones correspondientes a abril y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Los beneficios se extienden como parte del proceso de reglamentación de las modificaciones previstas en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes aprobado por el Congreso.

Los cambios introducidos por la Ley 27.618 alivian la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, genera un puente entre este régimen y el general, y resuelve el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2020 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional subsanando cualquier inconveniente referido a las recategorizaciones de manera automática.

La RG garantiza que ningún monotributista sea dado de baja de oficio del régimen por falta de pago ni sea excluido mientras se perfeccionan los cambios introducidos en el régimen.

La ley estableció que la AFIP será la encargada, por única vez, de volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado, aun cuando esa adhesión hubiese ocurrido a partir del 1 de enero de 2021, en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados que resulten de la actualización que se efectúe y la información oportunamente declarada por los pequeños contribuyentes.

Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado podrán solicitar la modificación de la referida nueva categoría. Y, la falta de manifestación expresa implicará su ratificación.

Asimismo la norma dispone que el pago fuera de término del importe en concepto de impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales, correspondiente a las cuotas del Régimen Simplificado cuyo vencimiento hubiera operado entre el 1 de enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización, no dará lugar a intereses resarcitorios.

FUENTE: AMBITO

La morosidad en Aguas del Norte suma $1.080 millones

La morosidad en Aguas del Norte suma $1.080 millones

Son más de 65 mil los clientes con boletas del servicio impagas registrados desde 2017.La empresa extendió la vigencia de su plan para regularizar deudas con facilidades de pago.

Desde 2017 hasta la fecha la morosidad que se registra en Aguas del Norte asciende a los $1.008 millones, según dio a conocer a El Tribuno el presidente de la compañía, Luis María García Salado.

La deuda por boletas impagas representa cerca del 30% del presupuesto de la empresa estatal para este año, que fue estipulado en $3.853 millones en el Presupuesto provincial.

Para tratar de achicar el nivel de morosidad, Aguas del Norte extendió la vigencia del plan para regularizar deudas que se implementó en agosto del año pasado tras los meses más duros de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los usuarios que tengan facturas vencidas podrán solicitar la adhesión al plan en cualquiera de las oficinas comerciales de la empresa o bien a través de la oficina virtual en www.aguasdelnortesalta.com .ar. Otra opción es comunicarse al 0387-4323216, de 8 a 13.

Se ofrecen diferentes facilidades de pago e incluye descuentos en intereses por mora de hasta el 100%, si es que se paga de contado. Existe, también, la opción de cancelar la deuda en 3, 6 o 12 cuotas, con bonificaciones del 70, 50 y 30 por ciento, respectivamente.

«Continuamos con este programa teniendo en cuenta el golpe económico que significó la pandemia», dijo García Salado.

Deudores

La cantidad de deudores se mantiene en números similares desde 2017, cuando hubo 65.700 usuarios morosos y el año pasado cerró en 65.775 morosos, según precisó el titular de Aguas del Norte.

La compañía cuenta con 322.000 clientes en toda la provincia.

«Los porcentajes históricos de mora rondaban el 12% del total de usuarios y el año pasado llegamos a un nivel del 30% y en la actualidad llega al 18%», puntualizó el directivo.

Aclaró que no buscan cortar el servicio de agua a nadie, «sino invitar a los deudores, que están identificados, a regularizar sus deudas».

Hasta marzo pasado regía en todo el país la prohibición de corte de servicios por falta de pago. La medida, reglamentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, beneficiaba a determinados usuarios que se consideran del sector más vulnerable e incluía a la energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e internet y televisión por cable.

El parámetro que se había fijado fue de hasta seis facturas consecutivas o alternas impagas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

En Salta los usuarios residenciales son los que mayor monto adeudan a Aguas del Norte. Esos clientes suman $549 millones de boletas impagas.

Aumento

García Salado ratificó, tal cual lo adelantó este diario hace un mes, que en julio iniciará el proceso de actualización tarifaria del servicio que presta la empresa en la provincia, que comenzará con una audiencia pública.

«Tenemos un desfasaje de costos desde junio de 2019 hasta junio de este año. Son dos años que no pudimos actualizar los ingresos de la empresa y con una inflación muy grande», advirtió el administrador.

Otra opción para regularizar

Desde Aguas del Norte aclararon que quienes tengan separada la facturación de energía y agua podrán realizar los pagos a través del botón de pago activo en el sitio web de la compañía.
Las líneas de atención al usuario para aquellos que requieran más información es el 0800-88-88-2482 o vía Whatsapp: 3875632222. También se puede consultar a través de las redes sociales de la empresa.

FUENTE : EL TRIBUNO

IFE: Vera y otros 26, acusados por fraude e incumplimiento de deberes

IFE: Vera y otros 26, acusados por fraude e incumplimiento de deberes

Habilitaron la investigación por un lapso de 50 días contra funcionarios y legisladores acusados de gestionar y cobrar la ayuda social destinada para los más necesitados en la pandemia.

A menos de un año del escándalo nacional que significó la gestión y el cobro irregular del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno nacional para las personas económicamente más afectadas por la pandemia, la Justicia Federal de Salta imputó por intento de defraudación e incumplimiento de deberes de funcionario público a funcionarios y legisladores salteños que habían gestionado, e incluso cobrado, la ayuda, pese a que expresamente la clase política había sido exceptuada de ese beneficio.

Primera parte

Se trata de 27 funcionarios y legisladores que aparecen como sospechosos en esta primera parte de la investigación, aunque la Justicia lleva adelante otras tres investigaciones similares donde también aparecen otros 38 funcionarios, entre ellos 26 concejales de distintos municipios, tres empleados con cargos jerárquicos en el PAMI y nueve empleados de la Municipalidad de General Pizarro, en el departamento Anta.

La mayor parte de la investigación recae sobre todo en concejales de al menos 32 municipios, es decir, más de la mitad de las comunas de toda la provincia de Salta.

El volumen de estas irregularidades decantó en una sospecha generalizada sobre el verdadero destino de la ayuda social en pandemia y en un verdadero bochorno en todo el país que nunca fue del todo aclarado por las autoridades nacionales de la Anses, que optaron por dejar todo en manos de la Justicia, incluso con un escándalo superior cuando se supo que hasta concejales de Bolivia habían cobrado el beneficio de los 10 mil pesos.

En esta primera parte de la investigación y tras la imputación oficial de los 27 sospechosos se destacan los nombres de Marcos Jesús Vera, el exgerente de la Anses – UDAI Sur, quien al momento del hecho estaba al frente de las oficinas en Salta. Poco antes había sido asesor en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los nombres que se destaca es el de Osbaldo Francisco Acosta, diputado provincial por Santa Victoria Oeste y Rolando Rodolfo Rojas, intendente de El Quebrachal.

El resto de la lista de esta primera parte de la investigación está integrada por concejales de Aguaray, Salvador Mazza, Orán, Pichanal, Pizarro, Yrigoyen, Embarcación, General Güemes, Las Lajitas, Seclantás, Santa Victoria Este, Cachi, Rivadavia Banda Norte, Chicoana, Rosario de Lerma, El Potrero y Vaqueros.

El proceso de imputación contra estas personas se formalizó a través del fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, en una audiencia de formalización de la investigación penal por los delitos de defraudación a la administración pública en grado de tentativa e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La acusación se realizó ante la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal de Garantías N´2 de Salta, quien luego de escuchar la presentación realizada por la fiscalía y los planteos efectuados por la defensa de algunos de los funcionarios dio por formalizada la investigación penal en los términos expuestos por el Ministerio Público Fiscal.

Tal como lo pidió la fiscalía, la magistrada autorizó tareas investigativas por un lapso de 50 días hábiles, tiempo requerido para la realización de informes ambientales, la recepción de informes respecto a movimientos bancarios y determinación de la IP geográfica de las terminales utilizadas por los acusados para la gestión del beneficio.

El día señalado

La noticia se conoció el 23 de julio del año pasado cuando se difundió el listado que se consiguió entrecruzando datos de los beneficiarios desde la página de la Anses con los números de documentos de los legisladores y funcionarios.

En aquel momento el entrecruce de la información dejaba ver que algunos trámites habían sido rechazados, aunque en otros el sistema advertía que el pago del segundo aporte «está listo para hacerse efectivo al beneficiario».

La noticia provocó el escándalo y el desbande en medio de acusaciones y desmentidas, aunque las sospechas ya habían sido advertidas una semanas antes con el caso de un concejal de la localidad de Guachipas que había sido visto por los propios vecinos del lugar en la fila para cobrar el beneficio.

Argumentos diversos para la defensa

Lo hicieron para ayudar a otros, una de las coartadas.

Sin una explicación oficial de Anses, ni siquiera cuando se conoció que hasta concejales de Bolivia también habían cobrado los 10 mil pesos del IFE, las desmentidas y acusaciones cruzadas estuvieron a la orden del día.
Desde aquel momento los sospechosos recurrieron a todo tipo de argumentos para defenderse de las acusaciones.
Incluso, al prestar declaración durante la audiencia de esta semana, los funcionarios buscaron desvincularse de los hechos brindando disímiles explicaciones respecto a las gestiones imputadas por la fiscalía.

Negaciones

Algunos de ellos, por ejemplo, directamente negaron haber ingresado sus datos en los trámites virtuales para el cobro del IFE y pidieron que se investigue al respecto a fin de determinar a los presuntos responsables, ya que se sentían perjudicados.
Otros, en tanto, sostuvieron que tampoco ingresaron sus datos, aunque sí dijeron que conocían a las personas que lo hicieron, oportunidad en que culparon a hijos, militantes y hasta una nuera, entre otros allegados y familiares.
Otra de las coartadas brindadas se resumió en que el ingreso de datos y gestiones se hizo a fin de conocer cómo eran los pasos para así ayudar a pobladores que acudían a ellos con distintas preguntas sobre las gestiones a realizar.
También reconocieron haber ingresado los datos con el fin de elaborar instructivos o tutoriales, mientras que otros acusados señalaron que muchos empleados nacionales y provinciales incurrieron en las mismas maniobras y pidieron que también sean investigados.

Sueldos

En la línea de investigación periodística también se señaló que en muchos casos los sueldos de los ediles no estaban registrados y, por lo tanto, los sistemas de AFIP y Anses no detectaron ninguna irregularidad al momento de aprobar la ayuda. Sea como fuere, el escándalo se sostiene en la acción consciente y voluntaria de los legisladores y funcionarios que intentaron acceder o accedieron al beneficio aún sabiendo que no les correspondía. 

FUENTE: EL TRIBUNO
 

El Gobierno realizará testeos grupales en diferentes puntos de la Ciudad

El Gobierno realizará testeos grupales en diferentes puntos de la Ciudad

Los lugares serán definidos de acuerdo al riesgo epidemiológico que arrojen los estudios de aguas servidas realizados por la UNSa. Se busca pacientes asintomáticos para cortar la cadena de contagio del coronavirus.

El Gobierno de la Provincia incrementará la cantidad de testeos para la COVID-19 con el objetivo de encontrar pacientes asintomáticos. Se realizará a través de la estrategia conocida como pool test.

En este marco, se reunieron el presidente del COE,  Francisco Aguilar; los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, de Educación, Matías Canepa, el secretario general de la Gobernación,  Matías Posadas y el gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, para definir los recursos económicos y humanos que serán necesarios para la puesta en marcha del operativo.

Mangione, quien será el responsable de dirigir las acciones, explicó que desde la semana próxima se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la ciudad, distribuidos en puertas de escuelas,  paradas de colectivos, mercados, «en lugares donde hay una mayor circulación de personas donde vamos a buscar un grupo determinado de personas por edad para testear».

El personal del Materno Infantil y del hospital Papa Francisco, se encargará en esos puestos de hacer un seguimiento de los asintomáticos con la técnica pool test porque «estamos en una transmisibilidad baja, menos de 5%, por lo que de esta forma podemos trabajar y  tener la liberación de la economía de forma inteligente».

El titular del COE destacó la importancia de aumentar los testeos y trabajar en forma conjunta con los puestos instalados por el Ministerio de Salud en los 2 puntos fijos de la ciudad, los cuales están destinados para pacientes con síntomas.

Aguilar explicó que los lugares donde se van a realizar los testeos van a ser los barrios que están con más riesgo epidemiológico, basados en el trabajo que realizó la UNSa y el Conicet en la provincia sobre las aguas servidas, mediante el cual se puede ver dónde hay mayor circulación viral.

«Se va a testear en lugares públicos y es voluntario, esto nos va a permitir captar a las personas con coronavirus asintomáticos, notificarlo y también saber los contactos estrechos para poder aislarlos y cortar la circulación del virus», señaló Aguilar. 

Finalmente,  el ministro Dib Ashur indicó que desde su Cartera se va  financiar las acciones que se van a realizar desde las distintas áreas porque «las acciones de salud son una de las prioridades del Gobierno».

Sobre el pool test

El proyecto de pool test consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos ya que se define en cuestión de horas y que ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales.

Mangione explicó  que «si hay que testear a 100 personas, se  necesitaría 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20, si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando».

FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION