Día: 26 de abril de 2021
Gastronómicos en crisis: piden revisar el límite de horario para restaurantes
A la noche se produce más del 50% de la recaudación y deben cerrar a las 24.
Cierre parcial; venta solo con entrega a domicilio; límite de comensales; mesas en la vereda; ingreso a los locales de acuerdo al número de DNI; retracción de la economía; suba impredecible del precio de los insumos; dudas o temores de los clientes; paralización del turismo, incertidumbre y mucho más. Las complicaciones que debieron enfrentar los pequeños empresarios gastronómicos no han parado de multiplicarse desde el minuto uno de la pandemia y siguen apareciendo de nuevas formas. En las últimas semanas, tras un leve respiro de verano que no permitió empezar a ordenar las cuentas, los que trabajan en el rubro tuvieron que readaptarse para cerrar a las 24, un horario que resulta acotado una provincia donde la recaudación más fuerte de una confitería o restaurante se produce de la noche y la mayoría se sienta a cenar cerca de las 22.
«La restricción de las 12 de la noche realmente nos afecta porque del 50 al 70 por ciento de la facturación se produce en ese horario nocturno, por lo tanto estamos solicitando una extensión de los horarios. La actividad gastronómica ha organizado hace más de un año los protocolos necesarios para ofrecer un lugar totalmente seguro a todos nuestros clientes. Los salteños pueden ir a los establecimientos con la tranquilidad de que los estamos protegiendo y cuidamos la salud de todos», dijo a El Tribuno Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.
Cambio de hábitos
En paralelo al pedido para que las autoridades reconsideren el horario de cierre permitido, desde la institución que nuclea a los bares, restaurantes y confiterías están delineando también una campaña para promover que la gente salga a comer más temprano y, de esa manera, apoye a los locales y a sus trabajadores. «Sabemos que es una tarea difícil porque los salteños tenemos la cultura de salir muy tarde, pero creemos que vale la pena intentarlo», sostuvo Soria.
Los empresarios del sector además están pidiendo que el COE (Comité Operativo de Emergencia) incluya a referentes que puedan plantear la realidad del sector en la mesa donde se toman las decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Buscan que se sume el titular de Uthgra (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo López, y un representante e la Cámara Hotelera y Gastronómica.
«Necesitamos que se pueda visibilizar la situación, no solo del empresariado gastronómico y hotelero, sino además la de sus colaboradores y trabajadores, que son miles», dijo Soria. El empresario también destacó que lo que está en juego es la fuente laboral para muchos salteños que tienen un elevado nivel de formación porque hace muchos años que están en el rubro relacionado con la hotelería y la gastronomía.
Para analizar la situación del sector y en busca de alternativas, los referentes de la Cámara Hotelera y Gastronómica se reunieron en los últimos días con el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, y con el titular del Ente de Turismo de Salta, Fernando García Soria.
«Sería una pérdida sustancial para una provincia turística como la nuestra que se sigan cerrando empresas que hacen a una de nuestras principales actividades económicas. Esta es una industria sin chimeneas, sostenible y sustentable, que da trabajo a muchísimas familias y que, además, nos ha dado muchas satisfacciones porque nos muestra al mundo de una manera muy linda», afirmó Freddy Soria.
El desgaste intenso, los cambios constantes y los vaivenes en la coyuntura que caracterizaron al último año derivaron en que este mes diera un paso al costado el emblemático presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira, quien fue la cara visible de los empresarios durante una época de apogeo para el turismo en la provincia.
«Ha sido el mejor presidente que tuvo la institución. Cuenta con la admiración, el respeto y el afecto de toda la comisión directiva. Fue un golpe que se fuera, después de un año de trabajo que fue durísimo por la pandemia», dijo Soria, quien asumió en su reemplazo en los últimos días.
Las empresas que no podrán volver a abrir sus puertas
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica están realizando un relevamiento provincial sobre las empresas del sector que no pudieron sobrellevar la crisis social, económica y sanitaria y los empleos que se van perdiendo.
“A primera vista podemos percibir que la hotelería ha sido duramente castigada por la pandemia. Muchos han tenido que cerrar definitivamente”, señaló el presidente de la institución, Freddy Soria.
El referente también resaltó que los problemas asociados a la pandemia se sumaron a una crisis económica que venía afectando al sector desde 2019.
Los empresarios piden que se analice la realidad del sector y que se tome en cuenta que han sido de los primeros en implementar protocolos de prevención.
De acuerdo a registros de la obra social de los empleados gastronómicos y hoteleros, desde el indicio de la pandemia hubo solo 67 casos de COVID-19 en un universo de más de 5 mil trabajadores de Salta.
En octubre de 2020, Salta recibió el sello “Safe Travels”, que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en el marco de la pandemia de COVID-19. Entre otros puntos, se tiene en cuenta el cumplimiento de protocolos de prevención.
El COE (Comité Operativo de Emergencia) de Salta dispuso que todas las actividades comerciales deben finalizar a las 24 desde el 9 y hasta el 30 de abril.
También se determinó que pueden participar hasta 100 personas en eventos sociales y que los lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía y cultura deben funcionar al 50% de su capacidad.
FUENTE: EL TRIBUNO
Diputados: arranca la discusión para reformar el Ministerio Público Fiscal
Hoy irá a la Cámara Baja el ministro de Justicia para destrabar el proyecto. El oficialismo no tiene los números ya que necesita una mayoría agravada de dos tercios.
El ministro de Justicia, Martín Soria, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados con el objetivo de destrabar el tratamiento del controvertido proyecto de reforma de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que entre otros puntos modifica la forma de elegir al procurador general.
La cita es hoy, a las 18, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, donde el funcionario defenderá la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado en noviembre del año pasado, y desde entonces quedó estancada en Diputados.
Apenas asumido, el rionegrino prometió que hablaría con sus excolegas diputados para intentar que se reactive la reforma, cuya aprobación pende de un hilo dado que el oficialismo no tiene mayoría propia para imponerla.
Lo cierto es que el presidente Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Rafecas para procurador general el 10 de marzo del año pasado, y el tiempo sigue corriendo sin novedades: la oposición se rehúsa a prestar los votos para la designación, que necesitaría de una mayoría agravada de dos tercios.
En ese contexto, surgió la idea de una reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal para flexibilizar los votos que se necesitan para nombrar al procurador, además de limitar el mandato a cinco años.
Concretamente se propone que el procurador puede ser designado con la mitad más uno de los senadores, en lugar de los dos tercios.
Para la remoción del cargo, en cambio, se necesitarán dos tercios de los votos del Senado.
Por otra parte, el procurador no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento.
El mandato del procurador, según prevé el proyecto, tendrá una duración de cinco años prorrogable por otro período igual a la propuesta del Poder Ejecutivo.
«Plan de impunidad»
Sobre el tema los diputados de la UCR cuestionaron el intento del oficialismo «de avanzar con su plan de impunidad, demostrando cuáles son las prioridades del Gobierno en medio de segunda ola del coronavirus», en el marco del tratamiento de la reforma del Ministerio Público Fiscal.
En ese sentido, el titular del Bloque, Mario Negri, señaló que «el ministro Martín Soria quiere que la Cámara Baja apruebe los cambios a la ley del Ministerio Público Fiscal, que permite designar al procurador general solamente con la mayoría peronista en el Senado y modifica el Jury, con el objetivo de poner a tiro a los fiscales que no militan en el kirchnerismo». «Es claro que están obsesionados con la impunidad», afirmó Negri.
En tanto, Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que «sorprende que en un momento tan grave, con la pandemia en una situación tan crítica y desbordada, el gobierno insista con tratar leyes que no tienen nada que ver con las preocupaciones centrales de los argentinos, que pasan por la pandemia, la salud y la inflación descontrolada que tenemos, por el aumento de la pobreza y la situación del empleo». Asimismo, alertó que el oficialismo busca sancionar «una ley que desconoce la autonomía del Ministerio Público, que intenta controlarlo y morigerar las mayorías para la designación del procurador general: es un proyecto que claramente va contra la Constitución Nacional».
FUENTE: EL TRIBUNO
Carlos Morello: «Quiero ser convencional para limitar el mandato a los Jueces de la Corte»
El Director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Carlos Morello, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús y dijo que quiere ser convencional constituyente para limitar el mandato de los jueces de la Corte de Justicia de Salta.
Morello contó que quiere ser convencional constituyente y trabajar para limitar el poder. «No quiero que haya mandatos eternos en ningún rubro, ni ejecutivo ni legislativo y también hay que limitar el poder el la Corte de Justicia de Salta así que es una buena oportunidad»; indicó.
«Tenemos una Corte de Justicia que acumula mucho poder en Salta, es la única en el país que tiene tanta atribuciones. En principio hay que hacer que no puedan tener mandatos hasta que se jubilen. No puede haber renovación, tal una sola reelección como los legisladores y listo. Si decimo que es sano para la sociedad, que no se eternicen en el cargo», agregó.
FUENTE: EL EXPRESO



