PASO 2021: hubo acuerdo y oficialismo y oposición ya trabajan con el nuevo calendario

PASO 2021: hubo acuerdo y oficialismo y oposición ya trabajan con el nuevo calendario

El viernes se llegó a un acuerdo y las primarias serán el 12 de septiembre. Cuándo se podría tratar en el Congreso y las últimas modificaciones en las fechas electorales.

El viernes pasado, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para posponer las elecciones nacionales. Las primarias se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre, según surgió de la reunión que mantuvieron Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo de Pedro, ministro del Interior, con los jefes de los bloques de esa cámara.

El sábado, Alberto Fernández publicó un decreto en el que convoca a las elecciones con las fechas originales: 8 de agosto y 24 de octubre. En este contexto, resulta un formalismo, ya que se vencía el plazo legal para hacerlo. Como se resolvió postergar las fechas, esto será modificado.

Para que ese cambio sea oficial, es necesario que sea por medio de una ley. Para lograrlo, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto, en el que ya está trabajado. Según anticiparon los representantes del oficialismo, sería enviado esta semana.

A partir de ahí, debería tratarse en comisiones para que avance el trámite legislativo. Se debatirá en un plenario de dos comisiones, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General. Ambas son presididas por diputados del Frente de Todos: el pampeano Hernán Pérez Araujo y la porteña Cecilia Moreau.

Sin embargo, existe una complicación: no hay protocolo vigente actualmente para el funcionamiento de la Cámara de Diputados en este contexto de pandemia. Y se vuelve a repetir una discusión que ha tenido algunos capítulos. Es que el Frente de Todos pretende un protocolo por un mes, mientras que Juntos por el cambio quiere hacerlo sesión por sesión.

Igualmente, luego del acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas para la postergación de las elecciones, no sería un problema mayor el acuerdo por el protocolo para sesionar. En medio de posiciones extremas crecientes en ambas coaliciones y con una grieta que parece ahondarse, el acuerdo por la fecha de las elecciones resulta un oasis de consenso en la política argentina.

Estas novedades en el calendario electoral no han sido frecuentes en los últimos años en la Argentina. De hecho, desde 2011, año en el que comenzaron a realizarse las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, siempre se celebraron en agosto.

En cuanto a las generales, la última vez que hubo elecciones nacionales durante el mes de noviembre fue en 1985. El domingo 3, el gobierno de Raúl Alfonsín obtuvo un contundente triunfo legislativo.

Ya en este siglo, hubo dos cambios al calendario electoral. En 2003 se votó en marzo, ya que Eduardo Duhalde adelantó los comicios para entregar antes el poder. En 2009 también se adelantaron, en ese caso al 28 de junio. En ese caso se trató de una estrategia del Frente para la Victoria, que en ese entonces era gobierno, para alcanzar un mejor resultado electoral. Sin embargo, sufrió un revés en las urnas.

Existe una extraña coincidencia con ese antecedente. A mitad de 2009, la Gripe A H1N1 se expandió en la Argentina. Fue la última pandemia que llegó al país hasta el Covid-19. En esa oportunidad, se adelantó el paso por las urnas a pesar de la pandemia. En la actualidad, se postergaron justamente por esa razón. 

FUENTE: CRONISTA

Plan de vacunación: sólo se entregó el 20% de las dosis y la AGN inició una investigación

Plan de vacunación: sólo se entregó el 20% de las dosis y la AGN inició una investigación

Según datos oficiales, de las 50 millones de vacunas acordadas por contrato llegaron 11 millones pero el Estado ya pagó la mitad del monto global pautado; la Auditoria quiere evaluar por qué se incumplieron los acuerdos

 Desde que el 24 de diciembre del año pasado en que el entonces ministro de Salud, Ginés González García, anunció que la Argentina ya tenía comprometidas por contrato más de 50 millones de dosis de vacunas contra el Covid pasaron muchas cosas pero un hecho central está a la vista: el gobierno muestra un importante retraso en el cumplimiento de esos contratos sellados ya que hasta ahora sólo llegó el 20% de las vacunas y el estado pagó el 50% del monto global por la totalidad de las dosis acordadas.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta ahora fueron distribuidas 11.337.571 de dosis en todo el país. Esto es apenas el 20% del contrato original acordado por la Argentina con al menos cinco laboratorios y contempla hasta ahora un global de 9.082.597 de vacunas aplicadas.

La alarmante falta de cumplimiento de contratos y el retraso significativo que muestra la Argentina ante la llegada de dosis empezó a ser investigada por la Auditoría General de la Nación (AGN) con un plan de trabajo que busca poner en evidencia a los responsables locales de todo este descalabro jurídico-sanitario.

Los datos oficiales de la ejecución presupuestaria del gobierno al 30 de abril muestran que sobre una previsión de 31.002.000 de dosis, fueron entregadas 11.695.690 vacunas. Y en un contrato global por las 50 millones de dosis que es de u$s 380 millones, la Argentina ya pagó u$s 189 millones.

El retraso y falta de cumplimiento de contratos viene de arrastre. En diciembre del 2020 había una previsión de entrega de 600.000 dosis pero llegaron 300.000; ene enero de este año se debían entregar 4.000.000 y arribaron 520.000 vacunas; en febrero 16.980.000 dosis estaban pautadas y llegaron 2.497.500; en marzo de las 5.382.000 dosis previstas se entregaron 2.450.000 y abril fue un mes excepcional ya que de las 4.040.000 pautadas arribaron al país un poco más de lo previsto, 5.927.340 dosis.

El monitoreo del Ministerio de Salud sobre el plan de vacunación detalla que la provincia de Buenos Aires es la que más dosis aplicó hasta ahora (3.429.748) y le siguen la CABA (922.149), Córdoba (786.885), Santa Fe (706.846) y entre Ríos (253.379). El 59% de los que recibieron vacunas son mujeres y el resto hombres.

Los voceros de la ministra Carla Vizzotti consultados por El Cronista no quisieron dar mayores detalles de los montos pagados por el Estado hasta ahora en función a los contratos cerrados con diferentes laboratorios por 50 millones de dosis. Tampoco dieron explicaciones por el retraso que hay en el cumplimiento de los contratos más allá de los impedimentos que hay en diferentes países para la fabricación de la vacuna contra el Covid.

Hasta ahora los contratos pautados por la Argentina son con los laboratorios AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Covishield y Moderna. Según el gobierno, el 19 de mayo llegarán al país 861.600 dosis de AstraZeneca por medio del acuerdo Covax que impone la OMS para los países emergentes.

Sin embargo, el retraso en el cumplimiento del contrato de AstraZeneca en coordinación con el laboratorio de Hugo Sigman es el que más llama la atención. Se trata de un acuerdo por 22.4 millones de dosis que aún no llegaron. El laboratorio argentino produce el activo de este medicamento para llevarlo luego a México para su fraccionamiento, envasado y distribución. Pero diversos problemas técnicos y operativos complicaron el proceso y el contrato sigue sin cumplirse.

ALERTA EN LA AGN

En la Auditoría General de la Nación están en alerta por las eventuales irregularidades en el plan de vacunación y por el incumplimiento de los contratos firmados por el gobierno.

El titular de la AGN, Jesús Rodríguez, propuso un plan de trabajo muy extenso para llevar adelante la investigación en el Ministerio de Salud. Este plan ya fue avalado por los auditores de la oposición Miguel Pichetto y Alejandro Nievas aunque resta el aval de los auditores del peronismo que son mayoría.

Sin embargo, en el repaso de los contratos y en los números de entrega de vacunas que ya se empezaron a revisar, en la AGN alertaron a El Cronista que hay «graves problemas de cumplimiento y un pago excesivo de parte del Estado a laboratorios que no han respondido en tiempo y forma».

Desde la AGN se cuestiona centralmente a AstraZeneca por la falta de cumplimiento y ven que el acuerdo con Sigman es bastante engorroso.

En el plan de trabajo de la AGN que propuso Jesús Rodríguez y al que tuvo acceso El Cronista, se plantea establecer si la estructura organizativa y de gestión de los contratos es adecuada para que se cumplan con los objetivos establecidos.

A la vez, se busca determinar si los sistemas de información y registro brindan información oportuna, adecuada, validada y transparente. «Es necesario determinar si se cumple con los criterios de priorización de personas vacunadas por riesgos de exposición, enfermedad grave, personas mayores, personas con factores de riesgo y función estratégica», expresa el plan de trabajo.

De esta manera, se avanzará en analizar el registro nominal de dosis aplicadas; evaluar el registro de dosis descartadas; observar el sistema de distribución de vacunas (presentación, almacenamiento, transporte, cadena de frio, etc.) y relevar si los centros de vacunación se encuentran en condiciones óptimas que garanticen la calidad de las vacunas en todo el proceso.

También desde la AGN quieren relevar si el almacenamiento de las vacunas cumple con los protocolos establecidos y si el sistema de gestión de residuos y disposición final es adecuado.

Por otra parte, la AGN está investigando en qué medida el Ministerio de Salud observó las normas y regulaciones, las políticas, las estipulaciones acordadas en los contratos celebrados a la fecha, los cuales fueron puestos a disposición, y aquellos que, «por acciones derivadas de las tareas llevadas a cabo, se encontraran relacionados con lo estipulado en el artículo 10 de la ley 27.573, y toda aquella documentación complementaria relacionada a la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID 19».

De esta manera, se busca «obtener evidencia de actos de incumplimiento de la entidad, como pueden ser las desviaciones o hallazgos que se hayan identificado en auditorías previas». En ello se tendrá en cuenta las peticiones encomendadas por los organismos de financiación o fuentes de recursos financieros.

FUENTE: CRONISTA

Un informe global destacó que el 79% de los argentinos cree que el Gobierno va por “el mal camino”

Un informe global destacó que el 79% de los argentinos cree que el Gobierno va por “el mal camino”

Un estudio de IPSOS entre 28 países reveló que la inflación y el desempleo le preocupan mucho más a la sociedad local que la pandemia, pese al claro aumento de los contagios y agotamiento en el sistema de salud

El aumento de los contagios por el coronavirus no desplazó de los primeros lugares las preocupaciones más importantes de los argentinos: el crimen y la violencia, la inflación, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la corrupción.

Según un estudio global de IPSOS, al que accedió Infobae, la pandemia de covid-19 aparece recién en el sexto lugar en el ranking de inquietud ciudadana.

Se trata de un relevamiento hecho en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

En el resto de los países que participaron del informe la pandemia aparece en el primer lugar entre las preocupaciones de la gente

Esta ubicación de la crisis sanitaria, pese al notable incremento de los casos en las últimas semanas, contrasta con la percepción en el resto de los países que participaron de este informe, ya que la pandemia aparece en el primer lugar entre las preocupaciones de la gente, seguido por el desempleo, la pobreza y la desigualdad, la corrupción financiera y política y el crimen y la violencia.

En el caso de la Argentina, el crimen y la violencia ocupa el primer puesto con el 44%, seguido apenas atrás por la inflación con 43%, la pobreza y la desigualdad 39%, el desempleo 37%, la corrupción 31% y el covid-19 con 31%, luego se ubican la educación, los impuestos, la salud y el declive moral en el país.

En particular, la preocupación de la Argentina por la inflación aparece en el primer puesto del ranking mundial, con el 44%, frente al 10% de promedio global, un fiel reflejo del alto índice de precios que mantiene el país en las últimas décadas, que lo ubican en el segundo puesto regional luego de Venezuela y entre los primeros 10 a nivel mundial. En esta materia, se ubican luego Turquía, Rusia y Hungría, mientras que Suecia aparece el país menos preocupado por esta cuestión.

En el caso del Covid, la preocupación local llega al 31%, frente al 45% de promedio en los países relevados; la Argentina ocupa el puesto 23 sobre los 28 países participantes en esta materia.

En el tema de la pobreza, donde la Argentina tenía a fines del 2020 una tasa del 42%, el nivel de preocupación local es del 39%, frente al 31% global; así, el país ocupa el quinto lugar entre los países que participaron del relevamiento de IPSOS. En materia de desempleo, el porcentaje alcanza al 37%, frente al 35% global, ubicándose en el doceavo lugar del ranking.

En cuanto al crimen y la violencia, este porcentaje salta al 44%, frente al 25% global y se ubica quinta en el ranking. Finalmente, en términos de corrupción política y financiera la preocupación es del 31%, muy cerca del 30% de promedio global.

Además, el país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

El país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado en términos de pesimismo por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú

Esto se debe a que 79% de los argentinos cree que el país va por el mal camino, frente al 21% que cree que está bien encaminado. El pesimismo se ubica por encima del 65% de promedio global y casi duplica el 40% registrado en la Argentina exactamente hace un año, en el inicio de la pandemia.

La directora de Public Affairs y Corporate Reputation de IPSOS Argentina, Brenda Lynch-Wade, dijo a Infobae que “en la medición de abril vemos que el indicador que evalúa si el país va en la dirección correcta o equivocada se mantuvo estable”.

“La gran mayoría de los argentinos (79%) considera que vamos por mal camino, como también sucede en los otros países de América del sur incluidos en la medición. En Brasil alcanza una proporción semejante, mientras que en Chile es del 82%, en Colombia 84% y en Perú el 89%. Este último es el país peor rankeado en una lista de 27 mercados que se incluyen en la medición de Ipsos”, explicó.

“El listado de principales problemas del país no sufrió modificaciones en el ranking, el cual sigue liderado por economía e inseguridad, pero sí vemos que la segunda ola de la pandemia repercutió en el aumento de menciones del covid-19. En abril un 39% de los argentinos manifestaron estar preocupados por este tema, 13 puntos porcentuales por encima de la marca registrada en el mes de marzo pasado. Algo similar sucede en Chile, donde la preocupación creció 23 puntos y alcanzó 53% de menciones”, precisó.

“Vemos que la segunda ola de la pandemia repercutió en el aumento de menciones del covid-19, subió en un mes 13 puntos porcentuales, a 39%” (Lynch-Wade)

El covid-19 sigue siendo el tema que más preocupa al mundo con 45% de menciones, seguido del desempleo 35% y la pobreza 31%. En los países donde la vacunación se encuentra más avanzada se observa una merma en las preocupaciones. “Israel es el caso más destacado: en el último mes bajaron de 43% a 12% las menciones, mientras el país se consolida como el que tiene mayor porcentaje de su población vacunada con 62,6%, según el sitio Our World in Data”, concluyó Brenda Lynch-Wade.

FUENTE: INFOBAE

El kirchnerismo duro se impuso a Martín Guzmán: se acelerarán el déficit y la emisión de pesos para impulsar el consumo

El kirchnerismo duro se impuso a Martín Guzmán: se acelerarán el déficit y la emisión de pesos para impulsar el consumo

Es el resultado de la última pelea con el ministro de Economía. Quedó de lado la idea de ir a un ajuste en la previa electoral. Subsidios, tarjeta Alimentar y más ayuda por la crisis de COVID-19 impactarán en el déficit fiscal

¿Quién le pone el cascabel al gato? Este viejo refrán resume a la perfección el trasfondo económico de la disputa por las tarifas. A toda velocidad se avanza hacia un esquema similar al montado por el kirchnerismo hasta el 2015. Este año el subsidio se acercará al 60% de la factura de luz y representará alrededor de 2% del PBI, muy por encima de lo que el propio Congreso votó en el Presupuesto 2021. Sin embargo, nadie se anima a tomar la decisión sobre cómo salir del congelamiento.

La suba del 9% definida en mayo fue el primer ajuste en más de dos años y apenas compensa dos meses de inflación. Insostenible por donde se lo mire. Todos, o casi todos lo saben. Pero es preferible esconder los problemas bajo la alfombra y ocuparse en otro momento.

Además, se anunció que la tarjeta Alimentar pasará a $ 12.000 por familia (era $ 6.000 el año pasado y a fines de 2020 se elevó a $ 9.000) y pasará de cubrir 1,5 millones a 2,5 millones de familias y se suma a la Asignación Universal por Hijo. Esto representa unos $ 20.000 millones adicionales por mes para ayudar a los sectores más necesitados. Adicionalmente, habría nuevos bonus para los que cobran la Asignación Universal por Hijo (a fin de abril recibieron $ 15.000).

Plástico

Este plástico consiste en una tarjeta prepagada. El Estado deposita los fondos en las cuentas del Banco Nación de los beneficiarios. Más allá de la tecnología que evita intermediarios, el producto resulta similar a las libretas de abastecimiento, tristemente célebres en Cuba y Venezuela. Hace años que la situación de indigencia de la población obliga a esos gobiernos a asegurar un nivel de subsistencia mínimo, profundizando la política clientelar.

La política tarifaria y de subsidios que finalmente llevará adelante el Gobierno tiene poco que ver con la que los propios legisladores kirchneristas aprobaron en el Presupuesto 2021. Por lo tanto, el déficit fiscal será mucho mayor que el previsto

Alberto Fernández intenta repetir la estrategia que le dio resultado en su momento a Néstor Kirchner, cuando él era su jefe de Gabinete. Se trataba básicamente de “ponerle plata en el bolsillo a la gente”. Claro que 15 años después la situación es completamente distinta. La lógica es que la plata destinada a familias de bajo poder adquisitivo aumentará el consumo, ya que cada peso que reciben lo gastan, poniendo en marcha un “círculo virtuoso”.

En aquel período 2003-2007 hubo un abultado superávit fiscal (también comercial) que permitió llevar adelante políticas activas para impulsar el consumo interno, incluyendo los subsidios para “bancar el congelamiento tarifario”. Había de dónde conseguir recursos, porque el Estado generaba un amplio superávit de caja, producto de la devaluación del 2002 que licuó el gasto en pesos. Además, no había que usar recursos para pagar la deuda, que se encontraba en default.

Ahora cada peso adicional que se suma al gasto significa más emisión monetaria. Es cierto que el Tesoro también puede endeudarse para conseguir pesos, pero está limitado porque sólo consigue acceso al pequeño y poco desarrollado mercado financiero local. El resto sólo puede provenir de más emisión de pesos.

Luego de la última reunión de gabinete económico, Martín Guzmán expresó textualmente tras la disputa con su aún subsecretario de Energía, Federico Basualdo“Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica”. Un mensaje que buscó contentar a los sectores más críticos de su gestión y alinearse luego de su torpe embestida contra el subsecretario de Energía.

Desde Santiago Cafiero hasta el senador Oscar Parrilli ponen como ejemplo las políticas de expansión fiscal que llevan adelante los países desarrollados para enfrentar la crisis del COVID-19. Pero Argentina no tiene margen para hacer lo mismo sin pagarlo con devaluaciones y fuertes alzas de la inflación

También el senador Oscar Parrilli, justificó la declaración que impulsó en el Senado para que los USD 4.500 millones que girará el FMI a la Argentina sean utilizados para afrontar los gastos de la pandemia. “Estados Unidos y Europa están llevando adelante un enorme aumento de gasto en medio de la crisis generada por el COVID-19. ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros?”. Luego llegó el remate: “No es cierto que la emisión monetaria genere inflación, ése es un invento del macrismo”.

Si ellos sí, nosotros también

Insólitamente Parrilli y muchos otros funcionarios del Gobierno insisten en que una economía en crisis hace más de una década, como la argentina, puede llevar adelante políticas similares a las de países desarrollados sin pagar las consecuencias.

El 2020 fue una muestra aplastante sobre los límites que enfrenta la Argentina. Todos los países incurrieron en grandes déficit fiscales y emisión monetaria para dar respuesta a la crisis. Pero en casi ninguno se disparó más de 100% el tipo de cambio ni tuvieron una inflación del 36%, que este año saltaría arriba del 45%.

Martín Guzmán quedó debilitado en su pelea con el subsecretario Federico Basualdo y lo arrastró al Presidente. Pero su continuidad parece asegurada. No tanto por los escasos logros de gestión, sino porque el kirchnerismo duro no tiene para ofrecer un reemplazo que no genere un mayor temblor en las variables financieras

Pero aún así, hasta el dólar está sufriendo por la megaemisión norteamericana. La divisa se derrumba a nivel global, como lo demuestra la suba a precio récord de la soja (superó los U$S 580 esta semana), de la mayoría de las materias primas e incluso de las criptomonedas.

La decisión del Gobierno es forzar todo lo que se pueda la recuperación de la actividad y del consumo. No en base a inversiones ni en una recuperación de la confianza, sino básicamente apostando a un mayor déficit fiscal y un aumento de la emisión de pesos. Es decir llevando adelante aquella política expansiva.

El cronograma electoral se va acercando, aunque la postergación de las PASO y de las elecciones legislativas, dará un poco más de tiempo. ¿Tiempo para qué? Posiblemente para avanzar más en el plan de vacunación, pero también para apostar a una disminución más notoria de la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Según el relevamiento que realiza el Central entre economistas, recién en agosto el índice empezaría a dar por debajo de 3%.

No será fácil ante la gran emisión que se avecina. O en todo caso la apuesta es que esa gran inyección de pesos que llevará adelante el Central no le pegue inmediatamente al dólar ni a los precios. El objetivo de máxima sería aguantar hasta las elecciones y luego ver qué se hace con esa gran olla a presión. Eventualmente, un rápido acuerdo con el FMI podría ayudar a alinear las expectativas ante la promesa de mayor austeridad para adelante.

Debilidad

La debilidad de Martín Guzmán es un problema con el que deberá lidiar el Gobierno. Por eso, Alberto Fernández lo lleva a su gira por Europa para mostrar su respaldo. El ministro acaba de volver de allí, por lo que no se entiende mucho a qué va, más allá de mostrarse cerca del Presidente.

Pero la última crisis sacudió a ambos. Tanto Guzmán como el Presidente quedaron en medio de una crisis de autoridad, que sobre todo reflejó que La Cámpora y el kirchnerismo duro son los que se quedaron con los principales resortes de la política económica.

El ala dura kirchnerista no se anima a dar el siguiente paso, como sí sucedió con el desplazamiento de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, socia y amiga personal del Presidente. Sería difícil reemplazar a Guzmán. No tanto por su deslucida gestión en el manejo de la cartera económica. La complicación radica en elegir alguien de confianza Instituto Patria, sin generar un cimbronazo en el riesgo país y en el tipo de cambio, cuando falta tan poco para las elecciones.

FUENTE: INFOBAE

La deuda con el Club de París, en cuenta regresiva: cuánto hay que pagar y qué sucederá si el Gobierno no logra posponer los vencimientos

La deuda con el Club de París, en cuenta regresiva: cuánto hay que pagar y qué sucederá si el Gobierno no logra posponer los vencimientos

Los próximos 80 días definirán si el país caerá en default. Cuáles son las claúsulas firmadas por Axel Kicillof que Martín Guzmán busca cambiar para evitar un drenaje de reservas

Dentro de veinte días el Gobierno pasará la primera crítica en el acuerdo de pago con el Club de París. Será la última fecha prevista en el contrato firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner en 2014 para cancelar saldos pendientes con ese consorcio de países acreedores. Desde ese momento comenzará una cuenta regresiva que alcanza 60 días: es el período de gracia que tendrá el Estado argentino para completar el pago previsto, que actualmente son unos USD 2.400 millones. De no suceder, la Argentina caería en default con ese organismo.

Los próximos 80 días serán decisivos para evitar la cesación de pagos, que implicaría para el país no solo un costo reputacional con inversores, instituciones financieras y con otras naciones, sino que también significaría una sanción económica onerosa, en medio de un contexto de reservas internacionales aún escasas.Los próximos 80 días serán decisivos para evitar la cesación de pagos con el Club de París. La primera fecha límite es el 30 de mayo y la última, el 30 de julio.

Forma parte de las gestiones que llevan adelante desde este domingo el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán durante su gira por Europa que los lleva por Portugal, España, Italia, Alemania y Francia. En esas reuniones, el jefe del Palacio de Hacienda intentará negociar cambios en las condiciones contractuales firmadas por el entonces ministro Axel Kicillof.

De por sí, Guzmán espera poder modificar las tasas de interés de ese acuerdo rubricado en 2014. Según los documentos oficiales, la deuda se fue actualizando con tasas “base” de 3% anual y de 4,5% por año para los saldos que quedaran pendientes de pago para cada año en particular.

El acuerdo firmado por Kicillof y los países acreedores de la Argentina implicó la devolución de USD 9.690 millones en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de USD 5.000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto (unos USD 4.700 millones) estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años.

En ese 2014 en que se firmó el acuerdo realizó un primer pago de USD 640 millones. Al año siguiente fue de USD 682 millones. Ya bajo el mandato macrista, el Tesoro giró USD 1.680 millones en 2016, USD 1.380 millones en 2017, USD 1.891 millones en 2018 y USD 1.868 millones en 2019. Ese fue el último pago hecho por el Estado.

Martín Guzmán espera poder modificar las tasas de interés y las fechas de vencimiento del acuerdo rubricado en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

Al finalizar los cinco años iniciales previstos del acuerdo, la Argentina todavía debía unos USD 1.900 millones. Desde 2019, los USD 1.900 millones restantes comenzaron a ajustarse con un interés de 9% anual, que el ministro de Economía considera demasiado alto.

Pero incluso hay otra cláusula que podría poner en compromiso a las reservas del Banco Central, en caso de que se activara el evento de default. Tal como reflejó Infobae, se trata de un apartado en el acuerdo original que sostiene que en caso de default, se aplicará de forma retroactiva a 2014 una actualización de 9% por año. De esa forma, habría unos USD 2.000 millones adicionales para cancelar ante el Club de París.

Un documento enviado por Guzmán a ese consorcio de naciones hace poco más de un año, el funcionario adelantó que buscaría uncambio en las condiciones del acuerdo, e incluso acercó una propuesta para modificar los términos, y anticipó que pretendía discutir principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una “reducción significativa” en la tasa de interés.

El Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial. Pero además hay otro grupo de naciones que actúa en negociaciones particulares, que son Emiratos Árabes Unidos, Argentina, China, Republica Checa, India, Kuwait, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Turquía.

En rigor, más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento). Tres de los países con más participación en la deuda de la Argentina con ese organismo forman parte de la gira de Alberto Fernández y Martín Guzmán.

FUENTE: INFOBAE

Argentina se ubica en el 11º lugar como el país con más contagios del mundo

Argentina se ubica en el 11º lugar como el país con más contagios del mundo

Si bien bajaron los casos de coronavirus en relación al sábado, los números siguen siendo elevados y preocupan. Mirá el detalle del domingo.

Un total de 11.582 nuevos casos de coronavirus y 283 decesos por la pandemia en las últimas 24 horas en el país, fueron informados este domingo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de una cantidad similar de casos con respecto a la registrada el domingo anterior, el día 2 de mayo, cuando se consignaron 11.394 casos y una cifra menor de decesos: 156.

La cantidad de contagios acumulados desde el inicio del brote ascendía a 3.147.740, en tanto que los decesos totalizaban 67.325, según el reporte diario de la cartera sanitaria.

Un total de 2.817.165 de personas que habían contraído Covid-19 ya habían logrado recuperarse, en tanto que continuaban con la enfermedad en curso 263.250 pacientes.

En tanto, 5.294 infectados con coronavirus se encontraban internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y las camas del servicio para adulto para toda patología permanecían con una ocupación del 68,6 por ciento en el país y del 76,8 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los distritos que más contagios reportaron esta jornada son la provincia de Buenos Aires (4.240 y 1.374.852 acumulados), CABA (1.561 y 361.864), Córdoba (1.163 y 240.596), Santa Fe (845 y 289.102), San Luis (491 y 41.449), Neuquén (320 y 74.777), Tucumán (317 y 110.558), Mendoza (290 y 102.626), Santiago del Estero (286 y 32.804) y Entre Ríos (283 y 67.433).

FUENTE: DNI SALTA

Salta Independiente, único partido que no integró un frente

Salta Independiente, único partido que no integró un frente

En Salta hay 31 partidos reconocidos y 30 de ellos se repartieron entre los 7 espacios que se armaron para las elecciones.

Salta Independiente (SI) es el único partido político de la provincia que no hizo alianza con otras fuerzas, no se integró a ninguno de los siete frentes y se prepara para salir solo en las próximas elecciones provinciales.

Si bien los radicales de cuatro departamentos se presentarán solos con la histórica boleta número 3, el resto de la UCR se sumó a último momento a la alianza Juntos por el Cambio + y será socio electoral del macrista PRO y del olmedista Ahora Patria.

Las fuerzas políticas reconocidas y en condiciones de participar de los próximos comicios son 31 en total y 30 de ellos forman parte de los siete frentes que se armaron para disputar en los próximos comicios los cargos que estarán en juego.

Este año los salteños elegirán 30 representantes para la Cámara de Diputados, 12 para el Senado, 343 concejales para los 60 municipios de la provincia, 60 convencionales constituyentes y los electores de Aguaray al intendente para completar el mandato hasta el 2023.

Por ahora, el Gobierno provincial mantiene la fecha del 4 de julio para las elecciones.

Como haciendo honor al nombre, el partido Salta Independiente (SI) no acordó la integración en ningún frente y resolvió participar de las próximas elecciones con lista de candidatos propios.

Esta fuerza, que cuenta como principal referente al médico y exdiputado nacional, Bernardo Biella, tiene presencia territorial en una docena de distritos electorales de la provincia.

En los próximos comicios también se observarán boletas de la UCR con lista propia en Capital, Cafayate, Cerrillos y San Martín, distritos que rechazaron formar parte de la alianza con el macrismo y el olmedismo.

No obstante, los radicales de los otros 19 departamentos de la provincia serán socios electorales del espacio Juntos por el Cambio + que formaron el PRO y Ahora Patria.

De los frentes registrados, el oficialista Unidos por Salta se integra con 8 partidos políticos. También se conformó con ocho fuerzas el espacio Gana Salta que apoya al proyecto provincial.

Los kirchenristas que patearon el tablero conformaron una alianza con cuatro fuerzas. También se integró con cuatro fuerzas el sector K que encabeza el Partido de la Victoria.

Estos dos sectores K registraron sus respectivas alianzas con el nombre Frente de Todos y en las próximas horas el Tribunal Electoral deberá resolver al respecto.

Partidos reconocidos

Las fuerzas reconocidas son Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Autonomista, Partido Conservador Popular.

También, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Justicialista

Además, Partido Obrero, Partido Renovador de Salta, Primero Salta, PRO, Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical, Unión Victoria Popular.

En los frentes

Unidos por Salta: Partido Identidad Salteña, Partido Conservador Popular, Partido Renovador de Salta, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta nos Une, Partido Todos por Salta. Este espacio tiene 11 agrupaciones municipales.

Gana Salta; Partido Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular. Este sector también sumó 11 agrupaciones municipales.

Frente de Todos: Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo.

Juntos por el Cambio +: PRO, Partido Ahora Patria, Unión Cívica Radical.

Frente de Todos: Partido de la Victoria; Izquierda Popular, Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo. Esta última fuerza aún no figura entre las fuerzas reconocidas porque tramita la personería. A este espacio K se sumaron 9 agrupaciones municipales.

Frente Partido Obrero-MAS: Partido Obrero y Partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Frente de Izquierda-Unidad: Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido de Trabajadores por el Socialismo.

FUENTE: EL TRIBUNO

Las peleas en el Gobierno agravan la crisis nacional

Las peleas en el Gobierno agravan la crisis nacional

Nuestro país atraviesa un momento institucional preocupante debido al deterioro de la autoridad política, mientras la crisis social, económica y sanitaria no ofrece ninguna tregua.

Por una parte, el conflicto interno de la coalición de gobierno se puso de manifiesto en las diferencias acerca de los subsidios a la energía y el transporte; sin embargo, en el trasfondo hay una lucha de poder que refleja la imposible coexistencia de dos proyectos antagónicos. Para el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán es imprescindible acordar un nuevo cronograma de pagos de la deuda de casi US$45.000 millones contraida con el Fondo Monetario Internacional.

Este mes, la Argentina debe pagar unos US$2.400 millones al Club de París, y necesita renegociar los US$4.700 millones de la deuda con el FMI que vencen en setiembre.

Para Cristina de Kirchner esa deuda no es prioritaria y las tarifas de la luz y la electricidad deben ser virtualmente congeladas, aunque eso haga imposible, al menos por este año, la renegociación de la deuda.

El subsecretario de Energía, Federico Basualdo, avalado por la vicepresidenta, se opuso a la actualización y sigue en su cargo, a pesar del pedido de renuncia que le planteó el ministro.

Casi en simultáneo, el fallo de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y de las 23 provincias, consagrada en la Constitución Nacional, dio lugar a una reacción intempestiva de parte de Fernández, Cristina Kirchner, el ministro y el viceministro de Justicia y la dirigencia bonaerense. Todos desconocieron la autoridad de la Corte como intérprete último de la Constitución, hablaron de «golpe de Estado» y le atribuyeron la intención de «favorecer a un candidato». Esas declaraciones terminaron confirmando la sospecha de que el decreto que pretendía imponer el cierre de escuelas en la CABA tendía a erosionar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los jueces señalaron, además, que el decreto en cuestión carecía de fundamentación científica; por cierto, el cierre de escuelas había sido objetado por los ministros de Salud y Educación, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

Pero la unanimidad de la reacción y la foto oficial que trataba de transmitir un clima de unidad y armonía, tomada el martes en el municipio de Ensenada no alcanza para disimular las diferencias.

La politización de la pandemia es insostenible. La Argentina se encuentra entre los quince países con mayor número de muertos por COVID-19. Con casi 67.000 fallecimientos (150 cada 100.000 habitantes) y más de 3.000.000 de casos, presenta una tendencia creciente que lo coloca entre los países de más riesgo junto con EEUU, India y Brasil. Además, la ministra Carla Vizzotti informó que este mes se llegará a los diez millones de dosis de vacunas, la cifra que el presidente había prometido para diciembre.

No obstante, y más allá de los traspiés iniciales, ya está vacunado con una dosis el 16% de la población, y con dos aplicaciones, el 2,2%. Muy lejos todavía del 30% estratégico para frenar la expansión y las mutaciones del virus, pero al parecer, con un programa de inmunización encaminado.

La situación no da margen para improvisaciones. Las medidas preventivas contra la pandemia deben ser consistentes. El cierre compulsivo de escuelas no garantiza la disminución de contagios y, en cambio, degrada aún más la calidad educativa general del país.

Las decisiones solo serán eficaces si se apoyan en una sólida planificación sanitaria. Una nueva cuarentena, similar a la del año pasado, es inconcebible.

Una década sin crecimiento y con una moneda que se desvaloriza mes a mes, tiene como resultado una sociedad de alrededor de 45 millones de personas, con 19 millones de pobres, 4,5 millones de indigentes y un deterioro generalizado de la producción y el trabajo.

El escenario es muy complejo. La politización exacerbada y la fragilidad institucional lo agravan dramáticamente y amenazan la tranquilidad, la paz y la calidad de vida de los argentinos.

FUENTE: EL TRIBUNO

Comenzó la gira del Presidente por Europa

Comenzó la gira del Presidente por Europa

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen”, dijo Fernández. En la primera actividad de su viaje a Europa, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano, Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el Gobierno fue a Europa a “ratificar” los acuerdos con ese continente para “el desarrollo argentino”, tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

El objetivo de esta gira presidencial es “conseguir apoyo” europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.

La reunión bilateral

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora.
Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que “castiga a los que están en la situación más adversa” y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares, explicaron los voceros.


El primer día de la gira

Fernández había arribado a las 17,13 al Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial del Presidente, construida en 1559 y ubicada al oeste del centro de Lisboa. En el acceso al edificio el mandatario argentino fue recibido por Rebelo de Sousa y juntos caminaron hacia el salón principal de la residencia.

Allí, Fernández firmó el libro de bienvenida, donde escribió: “Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermoso pueblo portugués, gracias Sr. Presidente”.

La segunda jornada de la gira

Este lunes al mediodía Fernández participa de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España.

Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como ‘modelo a seguir‘ en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese modelo, desarrollado entre 2011 y 2014, fue interponerse a las políticas de ajuste del FMI, que contó con el apoyo de la Unión Europea, una política muy expansiva “parecida” a la que está haciendo el Gobierno nacional, según altas fuentes del Ejecutivo argentino, y que tiene que ver con “aumento de obra pública, jubilaciones y salarios del sector público para motorizar la economía”.

“Es un programa inusual, con la premisa de la recuperación económica, el ordenamiento de las cuentas en el gasto público y el rol expansivo de la política fiscal”, apuntó una fuente que estuvo este domingo en la reunión.

El martes, ya en España, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva; y a las 16 (11 de la Argentina) la delegación partirá hacia París.

El miércoles, en la mañana francesa, Fernández encabezará un encuentro con empresarios, en la embajada argentina en París.  Luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
Con el Club de París se buscará avanzar en un refinanciamiento del vencimiento del 31 de este mes, por 2.400 millones de dólares, y tener “más tiempo” para ese pago, señalaron las fuentes.


El jueves, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, a quien el mandatario argentino califica como “el líder moral más grande que tiene el mundo”.
Jueves y viernes Fernández también estará en Roma, donde almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.


El regreso

El viernes la delegación argentina emprenderá el regreso, sin visitar Alemania, porque según una conversación telefónica que la canciller Angela Merkel mantuvo con Fernández le pidió “hacerla en forma remota” desde Buenos Aires, la semana que viene, debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

La comitiva argentina se compone además por la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

FUENTE: EL TRIBUNO

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

¿Hay PASO o no hay PASO? ¿Se postergan? Esas fueron las preguntas que se debatieron en la opinión pública por estos día en materia electoral. En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los bloques de la oposición se reunieron esta tarde para terminar de cerrar el acuerdo para postergar las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE: PERFIL