Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Güemes: el Gobernador analizó la organización de los actos junto al COE

Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Güemes: el Gobernador analizó la organización de los actos junto al COE

En el contexto de la pandemia COVID-19, evaluaron los protocolos de las actividades previstas para junio que inician con la tradicional marcha hacia la Quebrada de la Horqueta y continúan con la Guardia bajo las estrellas y el desfile.

El gobernador Gustavo Sáenz junto a miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunieron con representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes para analizar los protocolos de las actividades en conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. 

“Este es un año especial en donde homenajeamos a nuestro héroe gaucho y al mismo tiempo debemos cuidarnos entre todos”, indicó el presidente del COE Francisco Aguilar al señalar que los actos programados deben adecuarse a las normas sanitarias que en el momento imponga la pandemia.

Así, el presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz indicó que se acordó la posibilidad de realizar el día 7 de junio la cabalgata hacia la Quebrada de la Horqueta, una marcha que rememora la que hizo Martín Miguel de Güemes, ya herido de muerte.

En lo referente a la Guardia bajo Estrellas y fogones del día 16 de junio, también se coordinó su realización, aunque sujeto a la cantidad de gauchos participantes.

En tanto, queda a definir la cantidad de gauchos en el tradicional desfile del 17 de junio, que se hará sin público porque “será acorde a la situación sanitaria que se plantee en ese momento”, dijo Aguilar.

También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; de Salud Pública Juan José Esteban; de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la consultora jurídica, Pamela Calletti.

FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION

Los trabajadores vacunados podrán ser convocados a retomar la actividad presencial

Los trabajadores vacunados podrán ser convocados a retomar la actividad presencial

A través de una nota, el Ministerio de Trabajo confirmó la puesta en practica de la Resolución 4/2021, emitida el 9 de abril. Los empleadores podrán convocar al personal 14 días después de la inoculación.

El Ministerio de Trabajo difundió este martes un comunicado en el cual disipó dudas y consultas respecto de la Resolución 4/2021, emitida el 9 de abril pasado, a la vez que confirmó el regreso de los trabajadores vacunados a la presencialidad

A través de una nota de solo dos páginas, rememoró dicha resolución: «los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad presencial a los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis» de la vacuna contra el COVID-19.

Remarcó que el llamado a la presencialidad solo puede tener efecto «una vez transcurridos 14 días de la inoculación». Mientras tanto, y respecto de los trabajadores de la salud, la convocatoria debe hacerse una vez «completado el esquema de vacunación».

Precisó que, inclusive, pueden ser convocados atrabajar a «empleados mayores de 60 años de edad. embarazadas y aquellos incluidos en los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria nacional».

El cumplimiento de la norma está exceptuado para a personas «con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados», «quienes se encuentren comprendidos dentro de algún grupo de riesgo». 

La resolución 4/2021 había sido publicada hace un mes atrás en el Boletín Oficial. Sin embargo, su aplicación fue posteriormente suspendida por dos Decretos de Necesidad y Urgencia (241/2021 y 287/2021), decisión que generó incertidumbre.

FUENTE: PERFIL

Axel Kicillof quiere comprar vacunas y presentó una ley para conseguir apoyo parlamentario

Axel Kicillof quiere comprar vacunas y presentó una ley para conseguir apoyo parlamentario

El gobernador bonaerense quiere que la Legislatura bonaerense lo autorice a negociar con los laboratorios internacionales la adquisición de dosis.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió este un proyecto de ley a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que apunta a facultar al Poder Ejecutivo provincial para la compra de vacunas en el mercado internacional, en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa autoriza al Gobierno bonaerense a firmar contratos para la adquisición de dosis, incluso con la opción de que se incluyan cláusulas de confidencialidad y «condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas».

De esta manera, el mandatario kirchnerista busca ganar apoyo político para emprender una misión muy complicada, dada la escasez de vacunas que impera en el mundo.

El gobierno bonaerense ya había intervenido en los primeros contactos con autoridades de la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V, pero luego el contrato lo cerró el Ministerio de Salud nacional.

En aquella oportunidad, las dosis que -según se jactan en La Plata- había conseguido la gestión de Kicillof no quedaron para uso exclusivo de los habitantes de la provincia sino que se volcaron al dispositivo nacional, que reparte el stock de vacunas de forma equitativa y proporcional en función de la cantidad de habitantesde cada uno de los distritos.

En este caso, Kicillof apunta a lograr el aval de la Legislatura para firmar contratos en nombre de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional dio luz verde a la adquisición de vacunas por parte de los estados provinciales cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que «las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también», si bien advirtió que sería una tarea casi imposible por la escasez de oferta en el mercado.

La letra del proyecto señala que el Ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires habilitan al Poder Ejecutivo a «iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- para la adquisición de vacunas destinadas a generar la inmunidad adquirida contra la Covid-19, pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones».

En tanto, se fijó que los acuerdos para la compra de vacunas deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que ya funciona desde el año pasado.

Finalmente, el proyecto faculta al ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para poder avanzar en la compra de las vacunas.

El Gobierno de Kicillof aspira a tratar rápidamente el proyecto y que pueda tratarse sobre tablas en la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el Frente de Todos es mayoría. En el Senado, en cambio, Juntos por el Cambio posee 26 de las 46 bancas, por lo que el oficialismo depende de un acuerdo con la oposición.

Sin embargo, el oficialismo podría conseguir el aval parlamentario ya que hoy diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y Matías Ranzini presentaron un proyecto para solicitarle a Axel Kicillof que comience a gestionar vacunas para la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, el Frente de Todos buscará el apoyo opositor.

FUENTE: PERFIL

Patricia Bullrich: «Es muy probable que sea candidata este año y la Ciudad es mi lugar»

Patricia Bullrich: «Es muy probable que sea candidata este año y la Ciudad es mi lugar»

La líder del PRO manifestó su intención de ser también candidata en las elecciones presidenciales de 2023. Cuestionó a Alberto Fernández y la gestión de las vacunas.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo este martes que «es muy probable» que sea candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas de este año, al mismo tiempo que indicó que la Ciudad de Buenos Aires es su «lugar natural».

Bullrich manifestó también tener aspiraciones a ser candidata presidencial en 2023. En el mientras tanto, trabaja en estos días en el armado político de cara a los comicios que este año se celebrarán en noviembre, luego de las PASO que serán en septiembre.

En declaraciones emitidas a A24, y tras ser consultada sobre si será candidata este año, respondió que «es muy probable» y, consultada sobre el distrito al que le gustaría representar señaló: «Yo soy de la Ciudad, es mi lugar natural».

Acto seguido, procedió a renovar sus críticas contra la administración del presidente Alberto Fernández, por el proyecto que envió al Congreso para fijar los parámetros de las restricciones ante la pandemia.

Al respecto, ejemplificó que «como en España, donde la constitución está por encima de otra ley, eso es lo quieren hacer ahora acá. Poner una ley para que el Presidente pueda decirte a qué hora vas a abrir el negocio».

Tras calificar a Fernández como «un Presidente que está demasiado devaluado en su palabra», la presidente del PRO también volvió a cuestionar la gestión de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

«Con la Sputnik hay un problema y es que se ha dado la primera dosis y todavía no se sabe nada de la segunda, entonces no se sabe cuánto va a durar la inmunización», sostuvo Bullrich, quien además dijo que «el oficialismo partidizó la vacuna».

En este sentido, sostuvo que «las vacunas son de todos los argentinos, hasta el más humilde cuando va al supermercado y paga el IVA, paga la vacuna» y agregó: «Esta idea de que la vacuna es del Presidente, es una mirada muy autocrática».

«La vacuna es de los argentinos y la escasez de la vacuna es del Presidente, por no haber comprado una cantidad de vacunas adecuadas a la situación de cierre que vivió la Argentina», concluyó.

FUENTE: PERFIL

Compran 50 millones de vacunas, pagan la mitad y llega el 20%

Compran 50 millones de vacunas, pagan la mitad y llega el 20%

La AGN investiga la “opacidad y falta de transparencia en las compras” de vacunas. El titular del ente criticó la “deficiencia en la estrategia social” de la pandemia.

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, aseguró ayer que el nivel de atención de la pandemia en la Argentina «es muy decepcionante», no solo por haber pagado el 50 por ciento de las vacunas contratadas, de las cuales solo se recibieron el 20 por ciento, sino por la «opacidad y falta de controles» en las compras.

Respecto a los indicadores que forman parte de los análisis que realiza el organismo de control, Rodríguez explicó que de acuerdo con los contratos «hay alrededor de 50 millones de dosis consignadas» por un «monto total 380 millones de dólares», con un «precio promedio de alrededor de 8 dólares por dosis».

Al día de hoy, según precisó el auditor, ha llegado al país «el 20% de las dosis contratadas», contrariamente a lo que ya «se ha pagado, alrededor del 50% del total de compra», en alusión a los cinco contratos firmados por la Argentina con AstraZeneca, Covishield y Covax, Sinopharm y Sputnik V.

En declaraciones a un programa radial, Rodríguez señaló que, según datos oficiales, de los 50 millones de vacunas acordadas por contrato llegaron 11 millones, pero el Estado ya pagó la mitad del monto global pautado.

Por tal motivo, la Auditoría quiere evaluar por qué se incumplieron los acuerdos, tras afirmar que «en materia de atención de la pandemia el registro de la Argentina es muy decepcionante».

«Cuando la emergencia abre las puertas a la ausencia de controles estamos en problemas», advirtió.

Cuestionamientos

El funcionario cuestionó la «deficiencia en la estrategia social» durante la pandemia y «la falta de testeos», como así también el bajo nivel de «aplicación».

Además, se refirió al «aumento de gastos y la opacidad de carencia de controles» a partir de un relevamiento realizada por el observatorio de Poder Ciudadano, que hizo el estudio entre 62 organismos con 677 compras por alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales, según precisó el auditor «2 mil millones fueron hechos por fuera del portal Comprar».

Más irregularidades

Rodríguez aludió a otro informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa, donde se analizaron 232 expedientes en el mismo sentido, concluyendo que «más del 40 por ciento no fueron publicados ni en el Boletín Oficial ni en la oficina nacional de contrataciones».

Entre otras irregularidades sobre las que la Auditoría pone su mirada están las compras en provincias, donde «más del 90 por ciento se hicieron sin licitación», enfatizando que ese accionar «demuestra opacidad» de acciones de compras que «puede abrir las puertas a hechos de irregularidad».

Por otra parte, Rodríguez se refirió a un informe realizado sobre el desempeño de 123 países de los 193 reconocidos por Naciones Unidas, incluida la Argentina, sobre la evolución del producto bruto como determinante del nivel de la actividad económica, los fallecidos por millón de habitantes y el índice de confinamiento durante la pandemia, realizado por la Universidad de Oxford.

De allí surgió que la «Argentina duplica el promedio de caída del PBI de cada uno de los 123 países, sobre el nivel de muertos triplica el promedio total, y en relación al confinamiento el país tiene un número superior al 30 por ciento del promedio» de los países.

FUENTE: EL TRIBUNO

Para garantizar la presencialidad, colocan la segunda dosis a docentes

Para garantizar la presencialidad, colocan la segunda dosis a docentes

Unos 1.500 maestros y personal no docente recibirán el segundo componente de la Sinopharm. Esta es una semana clave para analizar qué nivel de contagios se da en las escuelas.

En burbujas, los alumnos salteños ya tuvieron más de dos meses de clases presenciales, con muy buenos resultados. Y para afianzar esta modalidad de trabajo el Gobierno de la Provincia comenzó a inocular al personal docente y no docente de las escuelas públicas y privadas con el segundo componente de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.

Ayer a partir de las 7 de la mañana se empezó a juntar gente en la avenida Sarmiento y General Güemes. Bien temprano se podía ver una larga fila que comenzó a llamar la atención de los transeúntes. La larga cola se debía a que el Gobierno provincial comenzó a aplicar el segundo componente de la vacuna Sinopharm a docentes.

En diálogo con El Tribuno, José Luis Angel, responsable de Comunicación Institucional del Hospital del Materno Infantil, comentó que el lunes se montó un centro de vacunación dependiente del área operativa norte en los salones del Centro Argentino (Sarmiento 271). «El espacio fue cedido de manera voluntaria y desinteresada», expresó.

Con respecto a las largas colas que se generaron, Ángel explicó que «la situación se generó por mensajes que se hacen virales respecto a que estaba abierta la vacunación, entonces se vino a la fila un montón de gente. La vacunación está prevista para los grupos de docentes y no docentes porque son los grupos que corresponden y hay 1.500 dosis disponibles de este componente en esta etapa para avanzar con estos grupos», expresó.

Detalló que la aglomeración se dio porque llegaron personas de manera espontánea a querer vacunarse porque se enteraron de que había un nuevo centro de vacunación.

El cronograma de vacunación para esta semana, del 10 de mayo hasta el 14, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos (avenida Sarmiento y General Güemes) es de 1.500 inoculaciones de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Los grupos vacunatorios están divididos en dos y se vacunan aproximadamente 300 personas por día.

El primer grupo corresponde a personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección, docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1´, 2´ y 3´ grado) y de educación especial.

Semana clave

Ayer también distintos sectores gremiales comenzaron a poner en duda la continuidad de las clases presenciales, por supuestos contagios de docentes, aunque no especificaron en qué lugar de la provincia se dieron los casos.

Al respecto, el secretario general de la Unión Docente Argentina (UDA), Guillermo Burich, explicó que «desde el gremio hay preocupación por la situación, ya que se están dando casos de COVID-19 en las escuelas. Por este motivo estamos realizando un relevamiento. Hay docentes aislados. Se activaron los protocolos y por eso hay inquietud».

Burich realizó declaraciones en un contexto de generalidades, sin marcar de forma puntual dónde están haciendo los relevamientos.

Cuando se cumplió un mes del inicio de clases, el Ministerio de Educación había informado -en ese momento- que tuvo que aislarse el 1,23% de los docentes que dieron clase y el 0,11% de los chicos que asistieron a las aulas. Al hacer el rastreo epidemiológico de los casos se detectó que la mayoría de los contactos estrechos de estos maestros y estudiantes se había dado fuera de la escuela. En aquel momento eran ínfimos los contagios.

A fines de abril pasado, el director de Gestión Clínica Pediátrica del hospital público Materno Infantil, Eduardo Calvo, le dijo a este diario que la escuela no es el lugar donde se contagian los chicos, sino que esto ocurre «a partir de un adulto que está enfermo y que transmite la enfermedad en la casa». Destacó que la población pediátrica tiene baja incidencia de positividad de coronavirus y que quienes tienen riesgos son los niños con comorbilidades.

Burich trató de poner paños fríos a las primeras declaraciones que hubo de algunos dirigentes de la Intergremial y afirmó que analizan el panorama epidemiológico y que «esta semana será clave para definir la situación».

Sin embargo, al ser consultado sobre si están de acuerdo con un paro respondió: «No estamos de acuerdo porque ya en 2020 muchos alumnos no tuvieron conectividad y quedaron fuera del sistema. El tema del acceso a internet es complejo. Hay zonas inhóspitas donde no hay cobertura».

FUENTE: EL TRIBUNO