Alberto Fernández retoma agenda local con la mira en frenar la suba de precios

Alberto Fernández retoma agenda local con la mira en frenar la suba de precios

Ya de vuelta en el país, el presidente Alberto Fernández sostuvo que le «preocupa mucho» el aumento de precios de los últimos dos meses porque, dijo, es «inexplicable», y aseguró que volvió de la gira por Europa «decidido a atacar ese tema».

«Vengo decidido a atacar ese tema Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril», analizó Fernández.

En declaraciones al canal C5N, el mandatario señaló que observa una «puja distributiva sobre quién se queda con las ganancias» y afirmó que «algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente».

«Mi obligación es con los ciudadanos, los que viven de un sueldo, no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados», aseguró.

Al respecto, Fernández dijo que «celebra» que Argentina «exporte carne» pero no que «hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil», reseñó.

«Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones. Quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron 5 puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más», expresó el mandatario.

A ese respecto, sostuvo que «no han sido la causa de la mayor inflación ni la presión salarial ni el aumento de tarifas, que no existió tampoco, ni un aumento enorme y significativo de los combustibles; lo que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar», completó.

Tras afirmar que «celebra que ganen plata», el Presidente enfatizó que «lo que no celebra es que lo hagan a costa de los argentinos».

«Quiero que todos ganen pero quiero que nadie pierda», subrayó.

FUENTE: AMBITO

¿Qué elige Salta en las próximas elecciones del 4 de julio?

¿Qué elige Salta en las próximas elecciones del 4 de julio?

Ya quedaron establecidos este sábado los candidatos que competirán en los próximos comicios. Además, Salta ya cuenta con un protocolo de bioseguridad establecido.

El Tribunal Electoral de Salta ya recibió las candidaturas estalecidas por los diferentes  frentes de cara a las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, en las que se renovarán cargos legislativos, y estableció que en los actos preelectorales se prioricen las presentaciones virtuales en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.

Según la convocatoria a elecciones formulada en enero pasado, por el gobernador Gustavo Sáenz, los salteños elegirán en estos comicios, mediante el sistema de boleta electrónica, 30 diputados y 12 senadores provinciales, y 343 concejales en 60 municipios de la provincia.

Además, habrá elecciones para elegir al intendente de Aguaray (cuya comuna está intervenida), y 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar de la Carta Magna salteña.

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo aprobado establece que, tanto los apoderados partidarios como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital.

En tanto, el público en general podrá realizar sus presentaciones en forma digital a los correos electrónicos establecidos y publicados en la página web www.electoralsalta.gob.ar.

Incluso, las notificaciones remitidas por el Tribunal serán enviadas en formato digital a domicilios electrónicos constituidos, y las destinadas al público en general serán publicadas en la página web del órgano encargado de la organización y el control de los comicios.

Para la presentación de las alianzas o frentes electorales, cuyo plazo vence esta noche, y para la presentación y carga de las listas de candidatos, que expira el próximo 15 de mayo, se usará el sistema electrónico, al igual que para la presentación de los costos de espacios publicitarios en los medios de comunicación.

La atención presencial se habilitará para el caso de la presentación de la documentación, para lo cual se habilitarán salones independientes de acuerdo al Frente o Alianza que corresponda, en tanto que en cada mesa receptora habrá dos empleados y dos representantes partidarios.

Por otro lado, en las audiencias del proceso electoral como las de pantalla y grabación de los DVD, se respetarán las medidas básicas de distancia social y el uso de sanitizantes y barbijos, y para participar de dichas audiencias se habilitarán previamente formularios de inscripción electrónica.

En los lugares de votación, en tanto, se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética especial.

Sobre la designación de autoridades de mesa, de responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales, se dispuso que los mismos tengan entre 18 y 60 años, y se priorizará a aquellos que manifiesten en carácter de declaración jurada estar vacunados.

Además, los cursos de capacitación para autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales se realizarán a través de una plataforma digital que permitirá el dictado de clases y la gestión del material educativo en forma remota.

El día de los comicios, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores, en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto.

Junto con los habituales útiles electorales, las autoridades de mesa recibirán en la apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno.

Los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente, y cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.

Al momento de emitir su voto, cada elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI.

El elector recibirá un par de guantes descartables que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación y, una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

FUENTE: PROFESIONAL

Llegarán $50 millones de la Emergencia Agropecuaria del año pasado

Llegarán $50 millones de la Emergencia Agropecuaria del año pasado

Lo confirmó el ministro de la Producción Martín De los Ríos, quien anticipó que esos recursos permitirán sobrellevar la difícil situación a productores de San Martín y Rivadavia.

Durante esta semana o la próxima llegarán de Nación un total de 50 millones de pesos correspondientes a la declaración de la emergencia agropecuaria del año pasado para productores de los departamentos San Martín y Rivadavia. La información fue confirmada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Martín De los Ríos, quien aseguró que la semana pasada vio personalmente en Buenos Aires cómo se liberaba la orden de pago de esos fondos.

 Sobre el tema el funcionario sostuvo que para evitar los efectos de la sequía en esa zona es necesario avanzar en la elaboración de un masterplan de cuenca que permita guardar agua cuando llueve para la larga temporada seca, a través de represas o reservorios de agua.

Consultado sobre cómo fue esta temporada, señaló que fue muy irregular, ya que “alambre de por medio” llovió en algunos lugares mucho y en otros poco. Estimó que debido a ello este año el agua va a seguir siendo parte del problema, lo que va a obligar en la temporada seca a movilizar ganado para evitar los efectos de los animales.

FUENTE: PROFESIONAL

Sube la tensión política: PASO, superpoderes y Procuración

Sube la tensión política: PASO, superpoderes y Procuración

El Congreso nacional será la caja de resonancia de las iniciativas oficiales.JxC adelantó su rechazo a la avanzada del oficialismo sobre la Procuración General.

Se vienen días intensos en el Congreso de la Nación. La Cámara Diputados le dará media sanción a la iniciativa para postergar un mes las PASO y las elecciones generales, y el Gobierno buscará, en un plenario de comisiones, emitir dictamen favorable sobre el proyecto que apunta contra el jefe de los fiscales.

El oficialismo en el Senado, por otra parte, intentará aprobar en el recinto la ley de «superpoderes» con la que el Ejecutivo busca «blindar» las medidas que tome Alberto Fernández en el medio de la pandemia.

Postergación

El último jueves, tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto para pasar la fecha de las elecciones PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y de las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es introducir el tema en una sesión especial que se realizaría el miércoles para debatir esta iniciativa, junto al proyecto para modificar el esquema del impuesto a las ganancias a las empresas, con la que el Ejecutivo intenta aumentar la recaudación impositiva.

El texto de la iniciativa para modificar el calendario electoral fue consecuencia de negociaciones entre el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y la conducción parlamentaria de Juntos por el Cambio que preside Mario Negri. Incluye una cláusula pedida por la oposición: «La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso». La cláusula es un intento de JxC de impedir que el gobierno busque suspender más adelante las PASO.

Como existe un claro consenso, el proyecto no tendrá dificultades para ser aprobado y pasará rápidamente al Senado para su sanción definitiva.

Superpoderes

El Gobierno negocia a contrarreloj con sus aliados y bloques independientes para conseguir aprobar la iniciativa que busca darle al presidente Alberto Fernández facultades para tomar medidas restrictivas por el coronavirus, incluida la suspensión de clases, y evitar resistencia de parte de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el Ejecutivo prevé una prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció nuevas restricciones hace tres semanas y vence el viernes 21 de mayo.

El proyecto ya recibió dictamen en comisión y el Senado lo aprobaría los primeros días de esta semana. La intención del oficialismo es que, una vez que el proyecto sea aprobado en el Senado, se gire rápidamente a Diputados para lograr una veloz sanción, ya que el objetivo central del Ejecutivo es que empiece regir antes del 22 de mayo, cuando pierde vigencia el último DNU.

Sin embargo, aunque sería aprobado en el Senado, en el oficialismo no confirmaron aún que estén garantizados los votos necesarios para sancionarlo en Diputados. La iniciativa busca fijar por ley los parámetros epidemiológicos y las acciones que se pueden tomar de acuerdo a la cantidad de casos positivos cada 100 mil habitantes o la ocupación del sistema de salud. Se incluye la potestad del Gobierno nacional para suspender las clases. Fuera de la Cámara de Diputados, el Gobierno enfrentaría luego otro desafío: la posibilidad de que la norma sea judicializada y la Corte Suprema vuelva a tener que definir la cuestión, como ya lo hizo en el caso de las clases en la CABA.

FUENTE: EL TRIBUNO

Gobierno vuelve a acelerar negociaciones con Kristalina Georgieva

Gobierno vuelve a acelerar negociaciones con Kristalina Georgieva

Retomará contactos el ministro con el staff técnico, a través de la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozac.

Un Martín Guzmán nuevamente empoderado y apoyado por el Presidente, al menos en la temática deuda externa, volverá desde esta semana a acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar cerrar una Carta de Intención con el organismo que luego derive en un Facilidades Extendidas. El ministro de Economía, respaldado por el Ejecutivo en la última gira presidencial europea de la semana anterior, retomará los contactos con el staff técnico del Fondo a través de la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, la nortamericana Julie Kozac. En general las negociaciones tendrán el mismo ritmo que las que se encararon entre diciembre del año pasado y febrero de 2021 y que casi llegan a buen puerto. Las trabas internas dentro de la coalición gobernante fueron el factor que congeló el diálogo y llevó al estancamiento durante el período marzo-mayo. Ahora, luego del contacto de Roma entre el Presidente, el ministro y la directora gerente Kristalina Georgieva comienza una nueva etapa que el ministro quiere aprovechar.

El Ejecutivo ya tiene definido los lineamientos básicos de lo que sería el eventual acuerdo. De llegar a buen puerto las negociaciones se firmaría un Facilidades Extendidas a 10 años, comenzando a cumplir con las obligaciones 4,5 años después de comenzado a regir, con lo que de firmarse en el último trimestre del año, el primer pago concreto que debería ejecutar Argentina sería en el segundo semestre de 2025. Probablemente bajo la fórmula de intereses en todos los primeros semestres, y capitales en el segundo.

Los negociadores argentinos buscan ahora incluir dos cláusulas. La primera, que indique explícitamente que si en el futuro hubiera plazos superiores a los 10 años para los acuerdos de Facilidades Extendidas, automáticamente Argentina podría verse beneficiada. La segunda, que si entre el período 2022 y el primer semestre de 2025 el país cumple con las pautas establecidas para el acuerdo, el organismo financiero se comprometa a refinanciar los vencimientos de ese año. Por su parte, la Argentina deberá cumplir con las fiscalizaciones habituales del organismo, incluidas en el artículo IV, alcanzando las metas a las que se comprometa ante el Fondo. Esto incluye objetivos fiscales, monetarios, inflacionarios y cambiarios.

¿Cómo se pagarán el dinero en 4 o 5 años?

El equipo de Martín Guzmán confía que para la 2025 Argentina ya haya salido de su crónica crisis fiscal y comercial, y generará la suficiente confianza en los mercados internacionales como para poder volver a tomar deuda. En consecuencia, lo que esperan los negociadores con el FMI, es que no se toquen las reservas y que estas permanezcan en aquellos hoy lejanos tiempos futuros, acumulando divisas para mostrar solidez cambiaria y fiscal a los mercados internacionales. Se descarta, entonces, cualquier etapa épica como la de comienzos de 2005, cuando Néstor Kirchner anunció el pago de toda la deuda que el país mantenía con el FMI, y que llegaba a u$s9.800 millones. Esa alternativa, por décadas, estará cerrada, gobierne quien gobierne.

Estas son las condiciones generales que fueron conversadas entre Alberto Fernández, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el encuentro que los tres mantuvieron por más de una hora y media en Roma. Son los términos que ya están prácticamente cerrados, y que, salvo sorpresas desagradables, serían avalados oportunamente por el “board” del organismo. Serían condiciones inmejorables. En los acuerdos del tipo “Facilidades Extendidas”, sólo se pueden autorizar planes de pagos de entre 7 y 10 años. Y, para el caso de países complicados y poco confiables (como Argentina), los tiempos deben ser más cercanos a 7 que a 10. Si Argentina lograra no pagar hasta el fin del mandato de Alberto Fernández como propone Martín Guzmán, los primeros pagos de capital más intereses comenzarían en el primer trimestre del 2025; con lo cual habría entre tres y cinco años para liquidar los u$s44.800 millones que se le deben al FMI.

Haciendo números crudos, serían entre u$s8.000 y 10.000 millones anuales de pagos obligatorios si el país no quiere perder su status en el Fondo y, eventualmente, la alternativa de nuevos créditos. Dinero que no debe salir de las reservas, sino del financiamiento voluntario. Además de no caer en default y sufrir castigos impensados en el mercado financiero internacional. Los negociadores argentinos saben que ese nivel de pagos es imposible de afrontar para el país, pero piensan en alternativas. Otra opción serían planes de refinanciación del propio FMI para ir pedaleando las cuotas; situación que puede generarse sólo si el país comienza a cumplir con los primeros compromisos, sin apelar a esta alternativas. Implicaría que durante el 2025 y el 2026; sí o sí, Argentina debería conseguir entre u$s15.000 y 18.000 millones para cumplir con el Fondo; para luego poder acceder a las líneas de refinanciamiento del organismo.

Un punto básico ya prácticamente negociado, es la inclusión de un capítulo especial que mencione específicamente que si en el futuro se modifica la Carta Orgánica del Fondo y se habilita la alternativa de acuerdos a más de 10 años; el Facilidades Extendidas que se firme con Argentina pueda ser revisado e incluya los nuevos plazos. Si, por ejemplo, se cerrara este año el acuerdo y se firmara durante el 2021 un pacto a 10 años, y en el caso que el estatuto del FMI cambiaria en el período vigente del acuerdo (hasta 2031), el organismo debería permitirle al país la extensión de los plazos.

Según coinciden tanto los negociadores con los que trata el país, encabezados por la norteamericana Julia Kozac, como el Ministerio de Economía argentino; esta “cláusula” no violentaría el estatuto del FMI y habilitaría al país para recibir cualquier mejora futura en las condiciones vigentes. Dicho de otra manera, el acuerdo con el Fondo nunca tendría condiciones peores, y estaría abierto a mejorarlo si en el futuro hay cambios en los tipos de planes de pago que le convengan al país.

FUENTE: AMBITO

Salta estará presente en Fitur, la feria de turismo más grande del mundo

Salta estará presente en Fitur, la feria de turismo más grande del mundo

Serán 12 las provincias receptivas de turismo internacional que participarán junto a Nación en el primer encuentro de negocios que se realiza en el mundo con modalidad presencial en 14 meses de pandemia.

Los principales destinos del mundo estarán presentes en Madrid, donde se realizará Fitur 2021, la primera feria mundial de turismo que se organiza de manera presencial en 14 meses de pandemia. En un contexto internacional de recuperación de la actividad, Salta estará presente en los encuentros de negocios que se desarrollará entre el 19 y 23 de mayo.

Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores. En la edición pre-pandemia registró un récord de participación con 11.040 empresas de 165 países, 150.089 profesionales y 111.089 visitantes de público general.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens,  se refirió al evento, afirmó que “es muy importante la presencia de nuestro país en FITUR 2021”, además, celebró “que las provincias ya estén trabajando, junto al Gobierno Nacional, en la planificación para el retorno del turismo receptivo, una vez que la situación sanitaria argentina y global lo permita. El turismo será estratégico para la reconstrucción y reactivación de nuestras economías regionales en la próxima etapa”.

El presidente de INPROTUR nacional, Ricardo Sosa,  afirmó que “la participación de Argentina y en el caso particular de Salta va a ser muy importante porque la visión que tenemos es mostrar a Europa el trabajo interno  que se realizó en la pandemia en el sistema turístico argentino”, destacando el caso de Salta “con una importante circulación de turistas”. Mencionó la implementación de “exitosos protocolos sanitarios y la baja cantidad de focos de contagios en el turismo”.

“La temporada alta en Europa inicia en octubre por lo cual vamos a estar trabajando intensamente para que en esa época podamos recibir a los turistas europeos en Argentina”.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, en la misma línea indicó que “el mundo está saliendo progresivamente de una situación de pandemia, el turismo internacional se reactiva y se estima que para septiembre estaremos en condiciones de abrir las fronteras para la actividad en Argentina. Tener presencia en Fitur es clave”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, apoya la presencia institucional. “Acompañamos sin dudar la iniciativa del Ministerio de Turismo, Salta tiene que estar presente en la primera feria presencial internacional y para nuestro mercado es la más importante por estar en Europa”.

El dirigente agregó que “de cara  a la reactivación del turismo internacional, la Provincia no puede dejar de ser protagonista porque la competencia comercial es muy alta, son muchos años de trabajo con una importante inversión y puestos de trabajo que respaldan estas decisiones”.

FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACION

Diputados quiere aprobar esta semana el proyecto para postergas las elecciones: ¿qué hará Salta?

Diputados quiere aprobar esta semana el proyecto para postergas las elecciones: ¿qué hará Salta?

El objetivo es postergar un mes las PASO y las generales. En Salta se eliminaron las PASO y, por el momento, se mantendría el cronograma pese a la ola de casos Covid-19.

La Cámara de Diputados buscará esta semana aprobar el proyecto para postergar por un mes las PASO y las elecciones generales debido a la segunda ola de coronavirus.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional y consensuada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La bancada que conduce Máximo Kirchner pretende convocar para este miércoles una sesión especial en la que se podría convertir en ley el Consejo Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales.

Asimismo, se prevé discutir una iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30 al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35% la tasa para las grandes compañías.

En Salta, este sábado ya se oficializaron los candidatos para las próximas elecciones legislativas del 4 de julio, en medio de la segunda ola de contagios y tras la confirmación de la circulación de tres cepas: Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido. Por el momento, la decisión es mantener el cronograma electoral.

FUENTE: DNI SALTA

Mirá los candidatos que competirán en las elecciones del 4 de julio

Mirá los candidatos que competirán en las elecciones del 4 de julio

El Tribunal Electoral reconoció a siete frentes constituidos por distintas fuerzas políticas. Los mismos, junto al resto de los partidos en condiciones de hacerlo, podrán presentar candidatos hasta mañana sábado.

Hasta última hora, o lo más probable en las primeras de mañana, habrá que esperar para que algunos frentes confirmen sus candidatos a senador, diputados, concejales y convencionales constituyentes. Con la cuenta regresiva en marcha, la búsqueda de consenso para acordar nombres se intensificará durante esta jornada. 
A la medianoche vence el plazo que estableció el Tribunal Electoral de la Provincia para la presentación de las listas de candidatos que competirán en las elecciones salteñas del 4 de julio. Son siete los frentes anotados. Las alianzas reconocidas son la oficialista Unidos por Salta; Gana Salta, también saencistas; Juntos por el Cambio +; las kirchneristas Salta para Todos y Frente de Todos; el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; y el Frente Partido Obrero – MAS. 
Entre los principales candidatos aparecen funcionarios provinciales, políticos buscan una reelección, otros que vuelven después de años de ausencia, exfuncionarios del gobierno anterior y hasta dirigentes sindicales.

El Tribuno dialogó con los principales referentes de los frentes y pudo averiguar cuales serán los candidatos que podrían encabezar las listas para senadores, diputados, concejales y convencionales constituyentes por el distrito capital.

Los candidatos

Dentro de las alianzas reconocidas, en “Juntos por el Cambio +” el que va a encabezar la lista para diputado va a ser Roque Cornejo. Desde el frente aseguran que la candidatura de Martín Grande a senador es un hecho, sin embargo ya hay un fuerte rumor de habría arreglado su candidatura a diputado nacional, así que lo reemplazaría José Gauffin, que en un principio se lo pensó como candidato a concejal.

En el distrito capital, el frente de Juntos por el Cambio va a ir separado de la Unión Cívica Radical (UCR) que ya definió sus candidatos. En la Ciudad, la estrategia de Rubén Correa, presidente de la UCR local, es reafirmar la identidad del radicalismo.

“Cómo no hay PASO, lo que nosotros hemos hecho es darle libertad a los presidentes de distrito para que arme la estrategia electoral que crea más oportuna. Entonces, yo confío en el criterio de cada dirigente”, expresó MIGUEL NANNI.

En la Lista 3 de la UCR irá la figura de Bernado Solá como candidato a senador, Marisa Castañares como Constituyente, una abogada que tiene mucha trayectoria en el radicalismo, Rubén Correa como candidato a diputado y Alberto Salím, que viene del gremio de docentes Sitepsa, para concejal capitalino.

En el frente electoral “Unidos por Salta”, todavía no está definido quién será el candidato a senador. Suena fuerte el nombre del abogado Emiliano Durand pero no se descarta que el que llegue sea el actual senador Guillermo Durand Cornejo, que buscaría renovar su banca en la legislatura provincial. Los candidatos a diputados que están definidos son: Juan Esteban Romero y Andrés Suriani.

En la Alianza “Gana Salta”, la figura más fuerte que suena es la del actual secretario General de la Gobernación, Matías Posadas que iría como candidato a senador. Se van a presentar dos listas de diputado. Una está proponiendo a Javier David, acompañada por Malvina Gareca y la otra la encabezaría David Leiva. 

En la lista de concejales que acompañarían a Javier David, se piensa en figuras como la Miguel Isa y Matías Assennato. Con Leiva las listas de concejales irían encabezadas por Mario Moreno y José García.

Para convencionales constituyentes suenan Pamela Caletti, el actual ministro de Salud Juan José Esteban, la actual diputada Mónica Juárez.

“A través del espacio Gana Salta creemos que los hombres y las mujeres que integran este espacio cumple con las condiciones para poder llegar adelante la tarea legislativa. Entendemos que es necesario que lleguen voces al Concejo Deliberante, a la Cámara de Diputados y Senadores para que se empiecen a llevar adelante aquellas políticas públicas que son necesarias para cambiar para mejor la vida la gente”, dijo el candidato Matías Assennato. 

En la Alianza “Frente de Todos” se está pensando en Sonia Margarita Escudero para Convencionales y Guillermo Martinelli. Para senador Mauro Sabbadini y diputada Isabel De Vita. Para integrar la listas de concejales se habla de Laura García, Pedro “Yiyo” Guzmán y Fernando Ruarte, que buscará renovar su banca.

El Tribuno se comunicó con las alianzas que se presentaron en el Tribunal Electoral y aclararon que todavía estaban trabajando en el armado de listas. Por ahora, la alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad” y la alianza “Frente Partido Obrero – MAS”  no quisieron pasar datos. 

FUENTE: EL TRIBUNO