Día: 10 de junio de 2025
Durand junto al sector minero e industrial: «Buscamos más oportunidades de empleo para los salteños»
El intendente encabezó un encuentro con representantes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, la Cámara de Minería y la Unión Industrial de Salta, para dialogar sobre la articulación público-privada en el marco de la iniciativa municipal “Menos impuestos, Más inversión”.
Con el objetivo de fortalecer la inversión productiva en la ciudad y facilitar el crecimiento del sector privado, el intendente Emiliano Durand se reunió con referentes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), la Cámara de Minería y la Unión Industrial de Salta.
El encuentro se desarrolló en el marco del programa municipal “Menos impuestos, Más inversión”, una iniciativa que propone una serie de beneficios fiscales para empresas que generen empleo y apuesten al desarrollo local.
Durante la reunión se abordaron las principales inquietudes del sector empresario y se intercambiaron propuestas para mejorar la competitividad de la ciudad como destino de inversiones, detallando las medidas impulsadas por el municipio como el programa “Más trabajo, menos impuestos”, “Impulso plaza” y el padrinazgo de diferentes espacios.
“Buscamos que haya mayores oportunidades de empleo para los salteños y mayor rentabilidad para el inversor, por eso impulsamos herramientas como exenciones impositivas vinculadas a la creación de trabajo. También queremos generar mejoras concretas en plazas, parques y espacios públicos a través de la colaboración con privados, con obras que generen un impacto urbano y social”, afirmó el intendente, Emiliano Durand.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Minería, José de Castro, valoró el espacio de diálogo propuesto por el municipio y sostuvo: «Fue una reunión excelente, la intención de generar inversión y empleo es clara, y eso también impacta positivamente en la minería y en toda la cadena de valor que se desarrolla en Salta. Estos incentivos pueden potenciar aún más el crecimiento del sector y de los proveedores locales”.
En tanto, Julio Fazio, vicepresidente de la Unión Industrial de Salta, expresó que “para nosotros siempre es importante trabajar de manera conjunta con el sector público. Las propuestas de reducción de costos impositivos van en la línea de lo que necesita el país. Nos vamos contentos de haber escuchado estas ideas y con expectativa por conocer en detalle las ordenanzas para avanzar en la generación de empleo, que es lo que necesitamos como ciudad y como país.»
Participaron del encuentro, además, miembros del Gabinete Municipal. También, por la Unión Industrial, Abraham Mir, Teodoro Molinas, Pedro Pittaluga, Lucas Molina, Luis Marinaro, Gabriela Navarro, Oscar Briones y Luis Trogliero. En representación de CAPEMISA asistieron su presidente, Federico Russo y el gerente, Pablo Robbio. En tanto, por la Cámara de Minería estuvieron presentes el vicepresidente José de Castro y Sebastián Virgili.

Fuente: Municipalidad de Salta
Gobierno presentó ante diputados el proyecto de Simplificación Tributaria y Reducción de la Carga Fiscal
Se trata de un conjunto de medidas destinadas a dinamizar sectores clave de la economía, aliviar la carga fiscal sobre los contribuyentes y fomentar la inversión. El proyecto ya había sido anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz.
Gobierno presentó ante diputados el proyecto de Simplificación Tributaria y Reducción de la Carga Fiscal
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, y la directora general de Rentas, Mercedes Uldry, expusieron la iniciativa ante la Cámara de Diputados de la Provincia.
“El proyecto es posible gracias a más de cinco años de equilibrio en las finanzas provinciales”, expresó Dib Ashur, quien además adelantó que próximamente el Ministerio presentará ante ambas Cámaras Legislativas la cuarta Cuenta General del Ejercicio, que detalla cómo ejecuta el presupuesto el Ejecutivo Provincial.
Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, junto a legisladores de los distintos bloques y departamentos.
Las medidas
Dib Ashur detalló el alcance del paquete de medidas, subrayando que se trata de un enfoque integral orientado a construir un sistema impositivo más equitativo, eficiente y alineado con el crecimiento económico. Entre los puntos más relevantes, se destaca la reducción del 20% en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sectores de comercio, hotelería y gastronomía, históricamente los más afectados por la presión tributaria.
Asimismo, se eliminan 29 tasas provinciales y se reducen otras 15 vinculadas a la actividad minera, a través de un régimen promocional que busca mejorar la competitividad e incentivar la inversión. También se restituye la exención impositiva a las agencias de viajes, con el objetivo de fortalecer al sector como motor económico.
Otra de las medidas contempla el prorrateo del Impuesto Inmobiliario Rural en tres ejercicios fiscales, lo que ofrecerá un alivio financiero progresivo al sector agropecuario. En cuanto a la desburocratización, el régimen simplificado provincial permitirá reducir de forma significativa la carga administrativa, especialmente para los pequeños contribuyentes, generando una disminución estimada de 800.000 declaraciones juradas anuales para los monotributistas salteños.
Por otra parte, se prorroga hasta diciembre de 2025 el régimen del contribuyente cumplidor, que otorga beneficios fiscales de hasta un 20% del tributo para quienes mantengan sus obligaciones al día. Finalmente, se mantiene vigente la Ley 7085, que prevé exenciones y reducciones en el Impuesto a los Sellos, con el objetivo de seguir promoviendo inversiones en la provincia.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
Villarruel se desvincula de la polémica por los sueldos de los senadores y les permite “adecuar o no” sus dietas
La resolución es del miércoles pasado. De esta manera, evita que la Casa Rosada la critique por avalar el enganche que legisladores tienen a los haberes de los empleados. El pleno cobrará el mes próximo poco más de $9,5 millones en bruto.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel -a cargo del Ejecutivo, por el viaje de Javier Milei– firmó una resolución el miércoles pasado para desvincularse de la polémica por las dietas de los legisladores que integran la Cámara alta, cuyos haberes están enganchados a los de los empleados legislativos. Con la reciente paritaria, el pleno cobrará el mes próximo poco más de $9,5 millones en bruto.

El decreto con el que Victoria Villarruel permite a los senadores readecuar sus dietas. Con esto, evita críticas de la Casa Rosada y deja la decisión en manos de los propios legisladores
En concreto, el artículo 3 del decreto presidencial 344/25, del 4 de junio último, reconoce el impacto de la paritaria mencionada para los agentes del Congreso -1,3% retroactivo para marzo, abril y mayo, respectivamente, para cada mes- e invita “a los senadores de la Nación a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias”.
De esa manera, Villarruel evita que la Casa Rosada la critique por avalar lo que los mismos legisladores reactivaron en abril del año pasado, cuando volvieron a enganchar sus sueldos al valor de referencia del módulo que se utiliza para la liquidación de haberes de los trabajadores.
En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.
Tras la resolución de Villarruel será interesante, de cara a los próximos días a y previo a la liquidación de haberes que suele darse en la Cámara alta, si los senadores empiezan a readecuar sus dietas. Algunos se quejaron en el pasado. Otros, anunciaron donaciones a escuelas. Ahora, podrán dejarlo por escrito y de forma pública.
Fuente: Infobae
Cristina llamó al peronismo a movilizarse ante el fallo de la Corte y advirtió que “estar presa es un certificado de dignidad”
Hoy se reúne la Corte y hay expectativa por la firma del fallo Vialidad y la confirmación de la condena contra Cristina
Aunque ya habría tres votos en favor de rechazar el recurso de la ex presidenta, dejando firme la condena, aún no está definida la fecha en que será firmada esa resolución. Los jueces ya cuentan con un extenso informe de la Secretaría Penal que recomienda rechazar los recursos.
En el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos los tres jueces de la Corte Suprema, ayer no hubo ninguna reunión. Ni siquiera un encuentro informal. Por eso no hay certeza de que en el plenario previsto para hoy se firme la causa Vialidad, un caso de enorme impacto político y judicial. De confirmarse este fallo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Técnicamente podría pasar en cualquier momento, ya que los tres integrantes del tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ya tendrían decidido rechazar los planteos de CFK y de los otros ocho condenados “con un 280 pero fundado”, según fuentes judiciales. Esto significa la firma de una resolución que rechaza las apelaciones sin más trámite, aunque fundamentando la decisión por motivos de trascendencia institucional.
Sin embargo, no habría coincidencia entre los tres jueces en cuanto a la fecha de la firma del fallo. Además, ayer se conoció que Rosenkrantz tiene previsto viajar a México entre este miércoles y el lunes de la semana próxima.
El informe interno
El documento que circula entre los jueces fue elaborado por el secretario penal del tribunal, Diego Seitún. En él propone rechazar todos los recursos presentados, tanto por las defensas como por el fiscal Mario Villar, y avalar así la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada contra Cristina Kirchner, así como las penas impuestas a los otros ocho condenados.
Este informe puede ser tenido en cuenta por la Corte pero no es determinante, ya que cada juez cuenta con sus propios proyectos redactados por los profesionales que se desempeñan en sus vocalías.
El texto de Seitún analiza punto por punto los argumentos presentados en los recursos de queja, revisa la jurisprudencia de la Corte en casos similares, y propone una resolución concreta: aplicar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para rechazar sin mayor argumentación los planteos.
Este mecanismo, utilizado con frecuencia en el tribunal, permite desestimar recursos sin abrir una discusión jurídica ni fundar en profundidad la decisión. Sin embargo, en un caso de semejante sensibilidad política e institucional, los jueces prefieren tomarse más tiempo y preparar un fallo más detallado.
Los detalles de los votos
Al rechazar los planteos de apelación, los argumentos de los votos por “280 fundado” confirmarían básicamente los lineamientos expuestos en el extenso fallo de la Cámara de Casación, de noviembre pasado, que a su vez confirmó la condena impuesta en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).
Los tres votos de los jueces de la Corte, podría girar sobre los siguientes ejes:
– Tanto el TOF 2 como Casación respetaron el derecho de defensa de los condenados y sus garantías constitucionales.
– La maniobra de defraudación contó con la intervención de la ex presidenta y de José López, entre los años 2003 y 2015, desde que comenzó el Gobierno de Néstor Kirchner hasta que terminó el gobierno de Cristina, 12 años después.
– La maniobra se realizó a través de la creación del grupo empresario Austral Construcciones para direccionar el proceso licitatorio en tan sólo 30 días.
– Los jueces también rechazarían los cuestionamientos que hicieron los abogados de los condenados porque la Justicia no realizó un peritaje de cada uno de los 51 contratos cuestionados. Sin embargo, la Corte aceptaría que el peritaje realizado por muestreo resultó ser representativo de toda la maniobra que se investigó en la causa.
El caso en análisis
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra Cristina Kirchner y otros acusados en la causa Vialidad, fue dictada en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes juzgaron el desvío de fondos e irregularidades en la asignación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
Este fallo fue confirmado en noviembre pasado por la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña, por medio de una sentencia de más de 1.600 páginas en la que rechazó tanto los recursos de las defensas como el de la fiscalía.
En la misma decisión, Casación confirmó las condenas -también por el delito de fraude a la administración pública- de Lázaro Báez (6 años de prisión), de José López (6 años de prisión), de Nelson Periotti (6 años de prisión), de Juan Carlos Villafañe (5 años de prisión), de Raúl Pavesi (4 años y 6 meses de prisión), de José Santibáñez (4 años de prisión), de Mauricio Collareda (4 años de prisión) y de Raúl Daruich (3 años y seis meses de prisión). A todos los ex funcionarios se les había impuesto la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aspecto también confirmado por el máximo tribunal penal.
Por decisión mayoritaria de los camaristas Borinsky y Barroetaveña, se rechazó la pretensión del Ministerio Público Fiscal de aplicar al caso la figura de asociación ilícita, confirmando así la decisión absolutoria del tribunal oral 2 en cuanto a ese delito. El juez Hornos, en disidencia, consideró que correspondía aplicar la figura de asociación ilícita.
La decisión de la Corte dejaría firme también las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro, y el sobreseimiento por prescripción de Carlos Kirchner, quien fuera acusado por el Ministerio Público Fiscal durante el juicio oral.
La Corte no tiene plazos para pronunciarse. Pero el reloj político corre. En un año electoral, cualquier decisión sobre Cristina Kirchner —ya sea la confirmación de su condena o una posible revisión— tendrá repercusiones que exceden lo jurídico. Todo indica que, ese contexto, el máximo tribunal prefiere, por ahora, seguir trabajando en silencio y firmar el caso en los próximos días. O quizá semanas.
Fuente: Infobae







