Fiesta del Milagro: balance positivo del amplio operativo municipal

Fiesta del Milagro: balance positivo del amplio operativo municipal

Las tareas incluyeron desde asistencia a peregrinos que ingresaban a la ciudad hasta limpieza urbana una vez finalizada la procesión. También hubo apoyo de Tránsito, asistencia de Protección Ciudadana e identificación de perros callejeros, entre otras acciones.

La ciudad de Salta vivió nuevamente la renovación del pacto de fe con el Señor y a la Virgen del Milagro y, una vez más, la Municipalidad brindó un amplio operativo de asistencia y seguridad.

Las tareas iniciaron hace una semana con los preparativos y acondicionamientos de lugares seguros, y continuaron durante la llegada de los peregrinos. Estas acciones, siguieron durante el Triduo, la procesión y la fiesta religiosa central en honor a los Santos Patronos Tutelares.

Desde Desarrollo Social se brindó asistencia a los peregrinos que ingresaba a la ciudad mediante un puesto que contó con la participación de podólogos y enfermeros, se entregó agua fresca y comida, y se colocaron baños químicos.

En el caso del área de Tránsito, se efectuaron distintos cortes y despejes en las calles cercanas a la Catedral y también en diferentes puntos de la ciudad, buscando que los fieles realicen el tradicional recorrido sin inconvenientes y de la mejor manera posible. Hubo en total 200 agentes y 80 puntos con cortes o filtros.

Desde el 105, Protección Ciudadana informó que se tuvieron que atender pocos casos de gente descompensada, ninguno de gravedad. El servicio incluyó cordones para el ingreso y egreso de las ambulancias.

Es importante destacar que, tanto durante la fiesta religiosa como una vez finalizada la misma se procedió a implementar un intenso operativo de higiene urbana para mantener la limpieza de la ciudad. Los puntos centrales fueron el parque 20 de Febrero, el circuito de la procesión y la plaza 9 de Julio, entre otros lugares.

También, hubo puestos de Educación Ambiental donde se recolectaron y acopiaron las botellas de plástico que luego serán entregadas a las cooperativas para fomentar la economía circular.

Bienestar Animal atendió e identificó a los perros que acompañaban a los grupos de peregrinos para luego poder restituirlos a sus dueños o barrios. En estos puestos, también hubo vacunación antirrábica y desparasitación.

Fuente: Municipalidad de Salta

La ciudad renovó el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro

La ciudad renovó el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro

El intendente, Emiliano Durand, acompañó esta tarde las celebraciones junto al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, en la procesión y en la misa estacional que reunió a miles de salteños y turistas.

En el marco de la fiesta más convocante de la provincia, miles de fieles participaron este lunes de la tradicional procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que recorrió las calles céntricas hasta llegar al Monumento 20 de Febrero. Allí, se llevó a cabo la ceremonia de renovación del Pacto de Fidelidad, presidida por el arzobispo Mario Antonio Cargnello, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Por la mañana, el intendente de la ciudad, Emiliano Durand, junto al gobernador Gustavo Sáenz, tomó parte de la última jornada del Triduo de Pontificales celebrada en la Catedral Basílica. Durante la misa estacional se llamó a la comunidad a profundizar la fe y la unión.

Horas más tarde, Durand acompañó la multitudinaria procesión que culminó con la ceremonia en el Monumento 20 de Febrero. En el emotivo encuentro, el arzobispo Cargnello expresó: “Si nos unimos la sociedad y el Estado, si los cristianos apostamos a la fe en el Señor, se encenderá la luz de un mañana mejor. Por eso renovamos el pacto de fidelidad, porque queremos caminar en esa dirección”.

Finalizada la celebración, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro fueron trasladadas nuevamente hasta la Catedral Basílica, donde permanecerán hasta el próximo año, cuando vuelvan a ser el centro de la devoción popular.

Durante toda la jornada, la Municipalidad de Salta puso en marcha un operativo especial para garantizar el normal desarrollo de las actividades religiosas. Distintas áreas y dependencias municipales brindaron servicios de acompañamiento, asistencia y ordenamiento, en el marco de una celebración que congregó a salteños y visitantes de diferentes provincias y países.

Fuente: Municipalidad de Salta

Emiliano Durand participó de la misa de cierre del Triduo del Milagro

Emiliano Durand participó de la misa de cierre del Triduo del Milagro

El intendente de la ciudad acompañó a los fieles en la última jornada de los Pontificales, junto al gobernador Gustavo Sáenz, en la Catedral Basílica de Salta. Por la tarde estará presente en la tradicional procesión del Milagro. 

El intendente de la ciudad, Emiliano Durand, participó este domingo de la misa estacional que marcó la finalización del Triduo de Pontificales en honor al Señor y la Virgen del Milagro. La ceremonia se celebró en la explanada de la Catedral Basílica y reunió a miles de fieles, peregrinos y turistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia y del país.

La celebración fue presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, quien dio la bienvenida a los presentes y compartió un mensaje de reflexión en el marco de la solemnidad. “Cada año, la carga del corazón de cada uno es la misma y es distinta. Ser de Dios te obliga a mirar la realidad como es y a aceptar que sos y existís con los demás. No se pueden negar los vínculos con los otros”, expresó en su homilía, e invitó a los fieles a vivir la fe como un compromiso de fraternidad y unidad.

Junto al gobernador, Gustavo Sáenz, el jefe comunal acompañó a la comunidad salteña en uno de los momentos más significativos de las festividades, que precede a la renovación del Pacto de Fidelidad con los Santos Patronos. La misa contó con la presencia de vecinos, instituciones y autoridades que se sumaron a la oración colectiva.

El pueblo de Salta se prepara ahora para la procesión central que tendrá lugar esta tarde, desde las 15.15, con el traslado de las imágenes sagradas. El recorrido partirá de la Catedral Basílica y culminará en el Monumento 20 de Febrero, donde se realizará la renovación del histórico Pacto de Fidelidad.

En esta instancia, encabezará el cortejo la Cruz Primitiva, seguida de la Virgen de las Lágrimas y, finalmente, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, en un acto de fe que cada año convoca a toda la comunidad salteña y a miles de devotos de distintas provincias.

Fuente: Municipalidad de Salta

El pueblo de Salta renovó su Pacto de Fidelidad y amor con el Señor y la Virgen del Milagro

El pueblo de Salta renovó su Pacto de Fidelidad y amor con el Señor y la Virgen del Milagro

El gobernador Sáenz participó de la histórica procesión y renovación del Pacto de Fidelidad que, con el lema Milagro, camino del encuentro y la esperanza, unió a miles de fieles en la devoción a los Santos Patronos tutelares.

El gobernador Gustavo Sáenz, junto a su esposa Elena Cornejo, se unió al pueblo de Salta que realizó la histórica procesión y renovó el Pacto de Fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

Con el repique de las campanas, la procesión comenzó con la salida de la Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral. 

Desde allí fue seguida por miles de fieles que testimoniaron su amor y fe a los Patrones Tutelares de Salta, hasta el Monumento 20 de Febrero, donde se realizó la ceremonia central, presidida por el Pastor y Arzobispo de Salta Monseñor Mario Cargnello.

El pueblo de Salta renovó su Pacto de Fidelidad y amor con el Señor y la Virgen del Milagro

Al pie del Monumento, monseñor Cargnello llamó a confiar en Jesús en un mundo “marcado por las guerras y los desencuentros, por promesas incumplidas y por frustraciones reiteradas, por amores ofrecidos y al poco tiempo quitados. Tengamos claro lo siguiente: hoy más que nunca debemos afirmar nuestra esperanza”. 

Expresó:  “Un nuevo tiempo es tarea de cada uno de nosotros, de cada una de nuestras familias, la de sembrar surcos de paz” y convocó a apostar “por educar a nuestros niños y jóvenes enseñándoles a establecer vínculos de respeto y de paz con sus semejantes, previniéndolos contra la esclavitud del alcohol y de la droga que los somete a los mercaderes de la muerte”.

Cuando se dirigió a los jóvenes, expresó: “Ustedes han sido y siguen siendo los protagonistas de este año de la esperanza, son los grandes protagonistas de este año santo. No lo dejen pasar. Vivanlo. No nos acostumbremos a la violencia callejera a ver que nuestras calles se pueblan de jóvenes que mendigan la vida”.

En un llamado a la paz y unidad, Monseñor Cargnello le dijo a la dirigencia política: “Basta de insultos. Nuestro pueblo merece ver que nuestros dirigentes se respetan. Lo necesitamos. Que el pacto que celebraremos convierta cada 15 de septiembre en el comienzo de una nueva oportunidad; celebrémoslo para gloria de Dios con el corazón lleno de la confianza al saber que Él está con nosotros. Nos confiamos a la protección de Nuestra Señora, la Virgen del Milagro».

Posteriormente, pronunció la renovación del Pacto de Fidelidad con las palabras: “Hacemos nuestro el Pacto de Fidelidad, celebrado por nuestros antepasados, prometiendo que Vos dulce Jesús, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos. Se extiendan vuestros brazos sobre este pueblo y la nación Argentina para protegernos y defendernos y hacer que las verdades de nuestra fe y enseñanza de la iglesia sean siempre el norte de nuestras acciones. Señor del Milagro salvad y bendecid a nuestro pueblo”. 

Luego,  exhortó la protección de la Virgen María como madre y abogada nuestra.

El pueblo de Salta renovó su Pacto de Fidelidad y amor con el Señor y la Virgen del Milagro

Tras cantar el Himno Nacional interpretado por la banda militar del Ejército, “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, comenzó el recorrido de los Santos Patronos a su Santuario.

Allí las imágenes fueron recibidas por los repiques de las campanas de la Catedral y antes de su ingreso, monseñor Cargnello otorgó bendición con indulgencia plenaria en este Año Santo y agradeció a todos los que participaron y colaboraron en esta fiesta de Salta, mencionando al Gobierno de Salta en la figura de Gustavo Sáenz.

Luego los Santos Patronos ingresaron a su Santuario con la lluvia de pétalos, mientras los pañuelos de los fieles despidieron las Sagradas Imágenes hasta el próximo año.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

En el tercer día del Triduo, el Gobernador y miles de fieles se unieron para celebrar la solemnidad del Señor del Milagro

En el tercer día del Triduo, el Gobernador y miles de fieles se unieron para celebrar la solemnidad del Señor del Milagro

Una multitud de fieles se congregó en el atrio de la Catedral para la solemne misa estacional, en la que el arzobispo Cargnello destacó que «el Milagro es un don que Dios le dio a Salta para compartir»

El gobernador Gustavo Sáenz y su esposa Elena Cornejo participaron esta mañana de la última jornada del Triduo de Pontificales, en honor a la solemnidad del Señor del Milagro, que se realizó en la Catedral Basílica. El oficio religioso se celebró en el pórtico del Templo Mayor de Salta y reunió a una multitud de fieles.

La misa estacional fue oficiada por el arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello quien al inicio expresó que “la comunidad se preparó por más de 40 días, de un modo muy especial para llegar a este día con todo el esfuerzo y corazón”.

En el tercer día del Triduo, el Gobernador y miles de fieles se unieron para celebrar la solemnidad del Señor del Milagro

Indicó que todo lo ofrecido “lo ponemos en el Altar en un momento difícil para la humanidad por las amenazas de guerra, y en un momento desafiante para nuestro país, porque parece que no escuchamos la necesidad de unirnos, como si cada uno fuera lo suficiente y creyera que solo puede sacar el país adelante. En un momento desafiante también para nuestra provincia, que quiere seguir adelante y ser fiel en el Señor”.

En su homilía, el Arzobispo destacó el gran crecimiento de esta tradicional celebración salteña y de los peregrinos que este año superó los 130 mil. 

“Nuestros peregrinos alimentan el vínculo con el Señor porque El Milagro no es una posesión de los salteños. Es un don que ha sido dado por Dios a Salta para que lo comparta a los demás”.

Manifestó que somos buscadores y servidores de Dios y “en este Pacto de amor se nos propone salir de nosotros mismos, mirar la realidad y servir a los demás”. 

“Salta decide hacer este pacto que renovamos año a año con Él y lo pone en el centro de la vida social, política, económica y cultural de la vida humana. Salta y el Señor del Milagro hacen este pacto de Fe que renovaremos esta tarde, inspirado en el primer pacto de fidelidad y desde entonces cada 15 de septiembre”, expresó. 

En el tercer día del Triduo, el Gobernador y miles de fieles se unieron para celebrar la solemnidad del Señor del Milagro

Participaron de la misa, el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco; el intendente de la ciudad de Salta Emiliano Durand, junto a su esposa, el presidente del Concejo Deliberante Diario Madile; el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y demás funcionarios del ejecutivo provincial junto a diputados nacionales. 

Estuvieron presentes además, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix y demás legisladores provinciales; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, funcionarios y legisladores municipales y representantes de las fuerza de seguridad entre otros. 

Tras la misa, se organizan las celebraciones centrales con la solemne Procesión y la renovación del Pacto de Fidelidad. A las 15:15 comenzará el recorrido tradicional, por calle España, para doblar por Zuviría hasta avenida Belgrano, Sarmiento y finalmente al Monumento 20 en Febrero donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad y se realizará la ceremonia central.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación