Cristina Kirchner culpó a Kicillof por la derrota del peronismo en Provincia: “Fue un error político desdoblar la elección”

Cristina Kirchner culpó a Kicillof por la derrota del peronismo en Provincia: “Fue un error político desdoblar la elección”

La expresidenta volvió a agitar la interna en el peronismo con críticas al gobernador bonaerense.

Cinco días después de la contundente victoria del Gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas nacionales, la expresidenta Cristina Kirchner culpó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la derrota electoral que sufrió el peronismo en la provincia de Buenos Aires al insistir con que «fue un error político desdoblar la elección«.

En un extenso documento que compartió en sus redes sociales, Cristina destacó que «todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias» y señaló que «la excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento«. En rigor, en esas victorias electorales que puso como ejemplo, solo uno de los mandatarios provinciales (Jalil) fue con el sello de Fuerza Patria.

Argumentó la exmandataria que su oposición al desdoblamiento fue para «no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días», y recordó que el 14 de abril pasado, cuando Kicillof tomó esa decisión, le pidió a sus dirigentes en la Legislatura Bonaerense que no acompañen la iniciativa del oficialismo.

También sostuvo Cristina que en ese momento le hizo saber en privado al gobernador que un hipotético triunfo electoral en septiembre «iba a producir un efecto balotaje que permitiría reagrupar a todo el voto antiperonista».

«En privado (por la característica del planteo) también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un ‘efecto balotaje’ que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre», insistió.

Cristina justificó su cuestionamiento a ese desdoblamiento y aseguró: «No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones; como también se lo dije personalmente al gobernador».

En otro de los puntos de su análisis de la dura derrota electoral del 26 de octubre, Cristina< Kirchner insistió en la idea de que «la diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en PBA, operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista«.

«Nada nuevo bajo el sol. Sólo basta recordar el 40% de Macri en las generales del 2019 o el 40% de la suma de Menem y López Murphy en 2003, pese al desastre del 2001 y el fracaso de la convertibilidad. O para los más viejos, en la elección presidencial de 1989, el 38% del candidato radical Angeloz en medio del vendaval de la hiperinflación más violenta y profunda de la que se tenga memoria en nuestra historia», agregó.

Cristina habló del «miedo a una crisis política» y el rol de Trump

La expresidenta, que cumple en San José 1111 la condena a seis años por la causa Vialidad, consideró que «al viejo antiperonismo se le sumó otro factor: el miedo; un actor determinante ante la posibilidad de una crisis política que terminara agravando la ya terrible situación de la gente de a pie».

«Algunos creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía«, y consideró que ese temor operó «en el marco de una escalada de suba del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares».

Fue ahí que apuntó contra el rol que jugó Donald Trump con el apoyo financiero a Milei. «A este cuadro ya casi folclórico de la Argentina se sumó, nada más ni nada menos, que el Presidente de los EEUU, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bi-monetario argentino, se iba a terminar», cuestionó.

Para Cristina, «con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado«.

Después de exponer las razones por las que, según ella, el peronismo perdió las elecciones, Cristina apuntó contra la gestión económica del Gobierno de Milei. «El valor del dólar es el que guía, alarma o fulmina a la economía bi-monetaria de la Argentina que, endeudada como nunca en la historia, ha sumado a un nuevo e inédito acreedor: el Tesoro de los Estados Unidos. Los argentinos compran dólares y los yankis compran pesos… ¿Qué puede salir mal?«, lanzó con ironía.

Cristina vaticinó, además, que «se viene una fuerte ofensiva para romper al peronismo», y volvió a ponerse como ejemplo al insistir que por eso fue condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida. «Van a poner en juego todo lo que haga falta. Empezaron apenas un mes y medio después de la muerte del Papa Francisco cuando, en forma inédita y en tiempo récord, ordenaron mi prisión y mi proscripción de por vida para ejercer cargos públicos», cuestionó.

Consideró, además, que «la dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional».

En el final del documento, después de insistir que el peronismo necesita «dirigentes con cabeza, corazón y mucho coraje», Cristina llamó a la unidad. «Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Unidad a la que se debe sumar militancia con cohesión y claridad estratégica y programática», remarcó.

Ese reclamo de Cristina contrasta con el pedido que hacen algunos intendentes bonaerenses a Kicillof. De hecho, en las próximas horas un grupo de jefes comunales que son parte del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof le pedirán al gobernador que rompa con la expresidenta.

Cerrillos presenta un plan de facilidades de pagos de impuestos con fuertes descuentos

Cerrillos presenta un plan de facilidades de pagos de impuestos con fuertes descuentos

La comuna de Cerrillos lanzó un ambicioso programa para que vecinos y comerciantes salden sus deudas impositivas.

En un esfuerzo por aliviar la carga económica de los ciudadanos y fomentar la regularización fiscal, la Municipalidad de Cerrillos implementa un plan excepcional de pagos que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

La medida abarca una amplia gama de obligaciones pendientes, incluyendo los impuestos automotor e inmobiliario, la tasa general de servicios públicos, así como multas, derechos y diversas contribuciones municipales.

Los contribuyentes que opten por abonar la totalidad de su deuda en un único pago podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los intereses acumulados.

También se dispuso la posibilidad de abonar en cuotas con tarjetas de créditos, con los siguientes descuentos:

  • Hasta 6 cuotas: 25% de descuento en los intereses.
  • De 7 a 12 cuotas: 15% de descuento en los intereses.
  • De 13 a 18 cuotas: 5% de descuento en los intereses.

Las autoridades municipales destacaron que el objetivo de esta «novedosa medida» es brindar un apoyo concreto a la comunidad en el actual contexto económico, incentivando a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones. Se recomienda a los interesados acercarse al municipio para formalizar la adhesión dentro del plazo establecido.

Beneficio para emprendedores

El plan incluye una consideración especial para los pequeños contribuyentes y emprendedores locales que estén categorizados dentro de la Categoría A del Monotributo. Este grupo podrá acceder a una exención total de la deuda mientras permanezcan en dicha categoría.

Para tramitar esta exención, los interesados deben realizar la gestión personalmente en la Municipalidad. Este beneficio especial estará operativo hasta marzo del próximo año.

El Senado le dio sanción definitiva al FOGASAL: “Es un acto de fe en nuestra gente”

El Senado le dio sanción definitiva al FOGASAL: “Es un acto de fe en nuestra gente”

Este jueves en la Cámara de Senadores de la provincia se dio sanción definitiva a la creación del FOGASAL. Esta semana los diputados le habían dado media sanción. 

Este fondo había sido anunciado semanas atrás por el gobernador Gustavo Sáenz. El mismo genera la posibilidad para dotar de competitividad a las empresas, generar confianza, atraer inversiones y consolidar a Salta como un polo de desarrollo en el Norte Argentino y el corazón de Sudamérica.

El FOGASAL, se constituirá inicialmente con $2.000 millones, aportados en partes iguales por la Provincia y el CFI y una vez que el Fondo requiera nuevas capitalizaciones, el CFI aportará $1.000 millones más.

El miembro informante de la iniciativa fue el senador por Orán, Juan Cruz Curá, quien destacó que tanto el gobierno provincial como la Legislatura están del lado de quien se arriesga y cree en Salta. “Esta es la herramienta que le permitirá crecer a los emprendedores y empresarios” destacó. 

“No podemos seguir hablando de desarrollo productivo si cerramos las puertas a quienes lo hacen posible. Nuestro deber es mirar a ese pequeño empresario o productor y decirle que juntos haremos que Salta crezca. Es un acto de fe en nuestra gente” aseguró Curá.

Por su parte, el senador por Rosario de la Frontera Javier Mónico, afirmó que “el gobierno de la provincia viene a acompañar a todos los salteños que sueñan con llegar a un desarrollo individual o colectivo.

“Seguramente esto va a permitir dar un impulso en estos tiempos. Las políticas públicas tienen que apuntar al desarrollo de idea tangibles que se traducen en la generación de puestos trabajo y generación de riquezas” manifestó el legislador. 

La propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación. 

 

 

Ricardo Villada confirmó que todos los ministros renunciaron: “Sáenz decide en soledad los cambios”

Ricardo Villada confirmó que todos los ministros renunciaron: “Sáenz decide en soledad los cambios”

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informó que el gabinete provincial puso su renuncia a disposición del gobernador Gustavo Sáenz con el fin de facilitar una reestructuración. Explicó que las modificaciones apuntan a lograr “una gestión más ágil y con menor costo”.

Ricardo Villada confirmó que todos los ministros del gabinete provincial presentaron su renuncia al gobernador Gustavo Sáenz como un gesto político destinado a facilitar una reorganización del Ejecutivo.

“El gobernador siempre dijo que los ajustes son necesarios. Estamos terminando una primera etapa de su segunda gestión y seguramente habrá cambios para tener una estructura más compacta y eficiente”, explicó Villada.

Aclaró que la medida no fue impulsada por el mandatario, sino que surgió por iniciativa de los propios ministros. “No es que el gobernador nos lo haya pedido. Fue un gesto de acompañamiento para que pueda repensar el mejor equipo posible”, sostuvo.

Villada adelantó que se evalúa reducir la cantidad de secretarías —actualmente más de 40— con el objetivo de otorgar mayor agilidad a la gestión y optimizar los recursos. “No solo se trata del gasto, sino de mejorar la toma de decisiones”, señaló.

Por último, descartó que los cambios estén vinculados con una crisis política. “No hay relación con el resultado electoral. Estos ajustes ya estaban previstos y buscan fortalecer la segunda etapa de gobierno”, afirmó.

 

La reforma del Código Procesal Penal implica un cambio cultural en materia de política criminal y persecución del delito

La reforma del Código Procesal Penal implica un cambio cultural en materia de política criminal y persecución del delito

El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, expuso ante la Comisión de Legislación General del Senado sobre el Proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo Provincial, que busca garantizar mayor acceso a la justicia, agilidad en los procesos y transparencia en las actuaciones judiciales.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, acompañado por la secretaria de Justicia, Soraya Dipp, y el coordinador de la Unidad de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián Schmidt, participó de una ronda de consultas de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado para analizar el Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal de Salta, iniciativa del Ejecutivo Provincial que  cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Durante su exposición, Solá Usandivaras explicó que la propuesta promueve un modelo de proceso penal plenamente oral, público y transparente, donde las medidas se resolverán en audiencias orales, filmadas y abiertas al público. “Este cambio será trascendental y marcará con mayor claridad los roles de los distintos actores del proceso: jueces abocados al juzgamiento, fiscales a la acusación y defensores, públicos o privados, con la posibilidad de presentar su teoría del caso ante el magistrado”, señaló el Ministro.

El ministro Solá Usandivaras expuso ante la Comisión de Legislación General del Senado

Asimismo, destacó que la reforma implica un cambio cultural en materia de política criminal, orientado a una persecución penal inteligente del delito. En este sentido, subrayó como novedad la incorporación de técnicas especiales de investigación, como las figuras del agente revelador e informantes, que fortalecerán la calidad de las investigaciones y permitirán avanzar hacia los niveles más altos de las organizaciones criminales.

“No se trata de medir la eficacia del sistema en función de la cantidad de requerimientos de elevación a juicio o de sentencias dictadas, sino de reducir la conflictividad en las jurisdicciones y resolver los conflictos de manera más rápida, justa y efectiva”, afirmó Solá Usandivaras.

Por su parte, Sebastián Schmidt señaló que el nuevo esquema permitirá a la ciudadanía conocer cómo trabaja la justicia y  avanzar hacia  una transformación profunda que consolide un sistema penal moderno, transparente y accesible, brindando respuestas más ágiles y transparentes  que refuercen  la confianza de los ciudadanos en el Sistema Judicial.

Al concluir la exposición los legisladores hicieron consultas y compartieron opiniones sobre la iniciativa. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, y el titular de la Comisión de Legislación General, Javier Mónico, y contó con la participación de los senadores Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Enrique Cornejo, Manuel Pailler, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Carlos López, Miguel Calabró, Walter Cruz, Alejandra Navarro, Esteban D’Andrea, Leopoldo Salva, Diego Cari, Sergio Saldaño, Sonia Magno y Arnaldo Altamirano.

El ministro Solá Usandivaras expuso ante la Comisión de Legislación General del Senado

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Sáenz participó de la reunión convocada por Milei: “El camino es el diálogo y la búsqueda de consensos para construir una Argentina federal”

Sáenz participó de la reunión convocada por Milei: “El camino es el diálogo y la búsqueda de consensos para construir una Argentina federal”

El Gobernador participó en Casa Rosada de la reunión convocada por el presidente de la Nación junto a otros 19 mandatarios provinciales y miembros del gabinete nacional. Se discutieron aspectos sobre reformas económica, laboral, del Código Penal, y el Presupuesto 2026.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz participó junto a otros 19 mandatarios provinciales de un encuentro convocado por el presidente de la Nación Javier Milei en Casa Rosada. También contó con la presencia de todos los miembros del Gabinete nacional.

Se trataron aspectos referidos a las reformas laboral, tributaria y del Código Penal. Otro de los ejes fue el Presupuesto 2026.

Al término del encuentro Sáenz manifestó: “creo firmemente que, más allá de las banderías políticas y las diferencias, el diálogo y la búsqueda de consensos son el camino para construir una Argentina verdaderamente federal, con igualdad de oportunidades para todos. Defender a Salta es defender el desarrollo del norte y el futuro de nuestra gente”.

Luego de la reunión, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que la misma respondió a la nueva postura marcada por el presidente de ampliar la base de sustentación política del oficialismo a través del acuerdo con gobernadores busca impulsar las principales reformas que la Casa Rosada considera prioritarias con vistas a los próximos dos años. “Es voluntad del presidente trabajar con todos los gobernadores, independientemente de las diferencias partidarias para retornar al sendero de crecimiento del país”.

“Este Gobierno va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso de la Nación para traducir en leyes las consignas que fueron firmadas en el Pacto de Mayo en julio del 2024”, finalizó Adorni.

Reunión de gobernadores con el Presidente Milei

La reunión en el Salón Eva Perón contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; del Interior, Lisandro Catalán; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Capital Humano, Sandra Pettovello;  de Salud, Mario Lugones; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno; la secretaria Legal y Técnica María Igarzábal; el  presidente del Banco Central, Santiago Bausili y  el asesor del Presidente, Santiago Caputo.

También participaron los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maxmiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), Hebe Casado (vice en Mendoza) Zulema Reina (vice en Neuquén) y Silvana Schneider (vice en Chaco).

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

La Provincia asiste financieramente a Nación para acelerar la pavimentación de la ruta nacional 51

La Provincia asiste financieramente a Nación para acelerar la pavimentación de la ruta nacional 51

El gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta acuerdo con Vialidad de la Nación para la ejecución de los trabajos en el tramo Mina La Poma – Alto Chorillos. “La salida al Pacífico y el Corredor Bioceánico Norte son herramientas necesarias para proyectar a Salta y la región en el mundo”, destacó el mandatario.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta acuerdo con el titular de la Dirección de Vialidad de la Nación, Marcelo Jorge Campoy, mediante el cual la Provincia financiará parte de los trabajos sobre la ruta nacional 51 entre Mina La Poma – Alto Chorillos, sección II del tramo San Antonio de los Cobres – Cauchari. 

“Formalicé la decisión de invertir recursos provinciales en la pavimentación de una ruta esencial para Salta y el Norte argentino. Con nuestra asistencia financiera, podrá concretarse esta obra varias veces anunciada”, resaltó el mandatario.

La RN 51, en su extensión desde San Antonio de los Cobres hasta el paso de Sico, representa un nexo clave para el corredor Bioceánico, facilitando la conexión con los mercados internacionales a través de los puertos chilenos. 

Sáenz enfatizó la relevancia de esta ruta no solo para la producción, sino también para fortalecer la integración y el progreso regional. “La pavimentación de la ruta nacional 51 es clave para el Corredor Bioceánico Norte. Por eso, a pesar de la paralización de la obra pública con fondos nacionales, seguimos gestionando inversiones para que la pavimentación desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico sea un hecho para Salta y la región. Empieza a hacerse realidad el sueño de la salida al Pacífico”, añadió.

La Provincia asiste financieramente a Nación para acelerar la pavimentación de la ruta nacional 51.

“En conjunto, crearemos mejores condiciones para el desarrollo de este norte que comienza a despertar. La salida al Pacífico y el Corredor son herramientas necesarias para proyectar a Salta y la región en el mundo”, destacó el mandatario al tiempo que afirmó “celebro este acuerdo. La integración que nos asegura el desarrollo es primordial. Seguimos trabajando por Salta y por los salteños”.

Cabe recordar que la financiación de los trabajos en el primer tramo está a cargo de la Provincia, a través de FONPLATA, el Banco de Desarrollo que impulsa la integración de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

Estas gestiones significan un avance importante para la concreción de este proyecto esperado por tantos años, y ratifican el compromiso del Gobierno de Salta con el desarrollo de infraestructura estratégica que impulse el crecimiento y la conectividad de la provincia y la región.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

El Gobierno aumentó el presupuesto destinado a hospitales nacionales y al personal de salud

El Gobierno aumentó el presupuesto destinado a hospitales nacionales y al personal de salud

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 29/2025, publicada en el Boletín Oficial, que responde a la emergencia sanitaria en salud pediátrica y en residencias médicas declarada por un año cuya aplicación quedó en suspenso.

El Gobierno realizó una modificación en el Presupuesto de este año para poder aumentar los recursos asignados al Ministerio de Salud, con el fin de reforzar el funcionamiento de hospitales nacionales y mejorar las condiciones laborales del personal de salud, especialmente en el ámbito pediátrico.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 29/2025, publicada en el Boletín Oficial de este viernes con las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La decisión responde a la Ley 27.796, que declaró la emergencia sanitaria en salud pediátrica y en residencias médicas por el término de un año. La normativa, que fue ratificada por el Congreso el 2 de octubre, tras rechazar los vetos del presidente Javier Milei, fue promulgada hace diez días.

Sin embargo, su aplicación quedó en suspenso porque, al igual que con la ley que declara la emergencia en discapacidad, el Ejecutivo le solicitó al Parlamento que defina de dónde saldrán las partidas para financiar los gastos.

De todos modos, en la flamante Decisión Administrativa de este jueves, el Ejecutivo indicó que «tiene la voluntad de atender, dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales, las necesidades tenidas en cuenta por el Congreso al sancionar la referida ley”.

Por ello, resolvió “readecuar las partidas presupuestarias en los términos del análisis elaborado por el Ministerio de Salud” y que los incrementos se compensen “con una disminución de los créditos asignados a la Jurisdicción 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro” de unos de $35.832 millones.

El refuerzo presupuestario incluye $5.110 millones para el programa de formación de recursos humanos sanitarios y asistenciales, $20.180 millones para el Hospital Garrahan y más de $3.380 millones para otros centros sanitarios de alta complejidad, entre ellos el Hospital El Cruce (Florencio Varela), el Hospital SAMIC El Calafate, el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner, el Hospital Dr. René Favaloro y el Hospital Presidente Néstor Kirchner.

En paralelo, se reasignaron $7.160 millones en gastos figurativos para organismos descentralizados, entre ellos, para el Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, el Hospital Nacional Prof. Alejandro A. Posadas, el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan Otimio Tesone.

El último miércoles, tres días después de imponerse en las elecciones legislativas, el Gobierno nacional liberó partidas presupuestarias y aumentó el nomenclador de prestaciones para personas con discapacidad.

Javier Milei afirmó que la reunión con los gobernadores fue «extremadamente positiva» y que hay «consenso absoluto» para la reforma laboral

Javier Milei afirmó que la reunión con los gobernadores fue «extremadamente positiva» y que hay «consenso absoluto» para la reforma laboral

El Presidente aseguró que logró ponerse de acuerdo aunque «con matices» con los mandatarios «sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa».

El presidente Javier Milei habló luego de recibir en la Casa Rosada a 20 gobernadores provinciales y consideró que fue una «reunión extremadamente positiva«. A su vez, contó que lograron estar «de acuerdo, con matices, sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa». En particular, señaló que hubo «consenso absoluto» respecto a la reforma laboral, uno de los temas que se trató durante el encuentro.

«Lo primero que hice fue dar las gracias a los gobernadores por el gesto. Muestra la voluntad de respetar lo que pidieron más de dos tercios de los argentinos», aseguró el Presidente y agregó: «Les propuse trabajar juntos para hacer a la Argentina grande nuevamente».

El Presidente contó que lo primero que se discutió durante el encuentro fue el Presupuesto 2026 y dejó en claro que «el déficit cero es una política de Estado». En ese sentido, destacó: «Hay que reconocer que las provincias hicieron un ajuste de un poco más de tres puntos. Estamos todos laburando en la misma línea», dijo durante una entrevista en A24.

Javier Milei dio detalles de la reforma laboral y aseguró que «le va a cambiar la vida» a la gente

En otro tramo de la entrevista, Milei aseguró que «hay consenso absoluto para la reforma laboral» y que la misma «le va a cambiar la vida» a los pequeños y medianos empresarios. «La gente no va a perder derechos, van a ganar», aseguró y cuestionó: «¿Los que están en el sector informal cuántos derechos tienen? Ninguno», sentenció y sostuvo que «los 20 gobernadores que se reunieron conmigo están de acuerdo con la reforma».

«Si usted ya está en el mercado laboral puede seguir adhiriendo a los contratos que están vigentes hoy. La diferencia es para adelante, para quien tiene que ingresar al mercado. Nadie pierde, solamente ganan derechos aquellos que estaban afuera. Cuando usted asegura el empleo de los que están, eso genera desempleo en los jóvenes y se terminan yendo por Ezeiza porque encuentran laburo».

Milei explicó uno de los puntos de la reforma y enfatizó que «el salario tiene que estar ligado a la productividad». «En este contexto, en el que todos consiguen trabajo y remuneraciones, muchas provincias que fijaban los salarios en base acorde a la remuneración en Campana -dijo como ejemplo- y entonces los gobiernos locales se veían obligados a contratar empleados públicos porque no generaban empleo. Consecuentemente, el Estado en lugar de ocuparse de la salud, de la seguridad, tiene que tener empleados públicos», desarrolló.

Milei justificó la ausencia de cuatro gobernadores y apuntó: «Es muy difícil tener un diálogo razonable»

Respecto a la ausencia de cuatro de los gobernadores, que no recibieron invitación, Milei explicó: «Si usted repite recetas que son las que hundieron a la Argentina en la decadencia de los últimos 100 años es muy difícil tener un diálogo razonable. No nos podemos juntar con gente a la que dos más dos no le da cuatro».

Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) fueron los únicos gobernadores que no estuvieron invitados al encuentro.

A su vez, aseguró que está dispuesto a dejar atrás diferencias con el resto de los mandatarios en pos de avanzar con sus promesas de campaña. «Lo que nosotros habíamos planteado como reformas de primera generación lo hemos cumplido todo. Es momento de seguir adelante con las de segunda generación».

Sobre los reclamos de los gobernadores, sostuvo: «Hay que separar lo que es de corto y largo plazo. El reclamo de la coparticipación viene desde ’94. Yo estoy dispuesto a dar el debate de la correspondencia fiscal. Encantado de la vida en avanzar en una reforma para que cada uno recaude lo que decida gastar. A mí me encanta arreglar cosas imposibles pero no es el momento de discutir eso. Está bueno sentar las bases».

Milei explicó la situación económica y anunció proyectos a corto plazo

En materia económica, el Presidente remarcó, al igual que lo había hecho durante toda la campaña, que la inestabilidad financiera fue producto del contexto político y no consecuencia del programa del Gobierno. «Se manifestó en una suba del riesgo país que generó una mayor tasa de interés y así se descoordina el ahorro y la inversión y la actividad se plancha«, señaló y advirtió que «los números del tercer trimestre van a estar flojos«.

Por otro lado, se refirió a la derrota electoral del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y consideró que fue «una bendición». «Nos hizo corregir un montón de cosas. El proceso de aprendizaje que hice en los últimos dos meses es monstruoso, aprendí mucho de política y de economía», reconoció el Presidente.

En esa línea, tras ser consultado por sus nuevos modos, sostuvo que trabaja «para 47 millones de argentinos y para que mejore la vida de todos, de los que me votaron y los que no me votaron».

Finalmente, anunció que proyecta visitar dos provincias por mes e incluso tener reuniones de Gabinete en el interior del país. «Me parece que le hace bien a la gente que yo visite el territorio», evaluó.

«La construcción de la Argentina no es obra de una sola persona. Para eso necesito a la mayor cantidad de argentinos posible arriba de este proyecto. Inexorablemente, con los que coinciden en el rumbo, hay que abrir una ventana de diálogo. De ese debate van a surgir buenas cosas. Van a surgir mejores leyes de ese intercambio, no tengo dudas», concluyó el Presidente.

Fuente: Ámbito

Modernización laboral, reformas y Presupuesto: las claves de la reunión entre Javier Milei y los gobernadores

Modernización laboral, reformas y Presupuesto: las claves de la reunión entre Javier Milei y los gobernadores

Javier Milei reunió a 20 mandatarios provinciales en la Casa Rosada para discutir las reformas estructurales que el Ejecutivo busca enviar al Congreso.

El presidente Javier Milei encabezó este jueves una reunión con 20 gobernadores en la Casa Rosada, donde delineó junto a su Gabinete los ejes de la nueva etapa de gestión: modernización laboral, reforma tributaria, actualización del Código Penal y Presupuesto 2026. Fue el primer encuentro tras la victoria libertaria en las elecciones legislativas.

El cónclave, del que participaron mandatarios de todos los signos políticos, salvo los peronistas Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella, que no fueron invitados, buscó enviar una señal de estabilidad al Congreso y a los mercados, en vísperas de una nueva ronda de negociaciones con Washington.

La conversación giró en torno a cuatro ejes centrales: reforma fiscal e impositiva, modernización del régimen laboral, actualización del Código Penal y la definición del Presupuesto 2026, con foco en el equilibrio fiscal.

Los gobernadores expresaron su apoyo a la idea de una ley de gastos y recursos sin déficit, aunque pidieron revisar la distribución del impuesto a los combustibles líquidos, un punto que seguirá en debate.

Desde la Oficina del Presidente difundieron un comunicado en el que se destacó que el encuentro en Casa Rosada tuvo como eje “trabajar juntos de cara al futuro y aprobar en el Congreso las reformas que millones de argentinos eligieron en 2023 y ratificaron este domingo en las urnas”. Según el texto, el proceso electoral consolidó “un mandato inapelable” para avanzar en los cambios estructurales propuestos por el Ejecutivo.

El mensaje añadió que “ninguno de los cambios que la Argentina necesita puede hacerse sin la voluntad de la mayoría de los gobernadores” y remarcó la intención del Gobierno de “hacer de las provincias argentinas potencias en sí mismas”, al impulsar sectores estratégicos como la energía, la minería, la tecnología y el turismo. Además, se subrayó que las reformas forman parte del compromiso asumido en el Pacto de Mayo, firmado en julio de 2024.

Reformas en un «momento bisagra», el mensaje del Gobierno

Luego, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de resumir el foco del encuentro en conferencia de prensa: “La voluntad del Presidente es trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias, para retornar al sendero de crecimiento”, señaló el portavoz en conferencia de prensa.

Adorni destacó que el país atraviesa “un momento bisagra” y que el objetivo del Gobierno es “terminar con el pasado y volver a abrazar las ideas que alguna vez nos hicieron grandes”. Según dijo, la administración Milei trabajará con el Congreso y las provincias para “impulsar las reformas que la Argentina necesita en esta segunda mitad del mandato”.

El funcionario remarcó que el Presupuesto 2026 será la base de esa transformación. “Garantiza el equilibrio fiscal y el cumplimiento de cada una de las premisas económicas. Sin equilibrio fiscal, sin un Estado eficiente, la iniciativa privada se asfixia”, sostuvo, y agregó que la clave será “bajar impuestos, proteger la propiedad privada y estimular la inversión”.

Adorni adelantó además que el primer desafío del nuevo Congreso será aprobar tres leyes clave: la modernización laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal.

“La modernización laboral va a integrar a los que hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular el crecimiento de los salarios con el de la productividad”, explicó.

En cuanto a la reforma tributaria, precisó que implicará “eliminar un sinfín de impuestos, bajar alícuotas y devolverle al sector privado millones de dólares”. Sobre el Código Penal, aseguró que su actualización busca “que los delincuentes paguen en serio y se garantice el derecho a la propiedad privada”.

Entre los presentes se destacaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos)Gustavo Valdés (Corrientes)Martín Llaryora (Córdoba)Jorge Macri (CABA)Maximiliano Pullaro (Santa Fe)Hugo Passalacqua (Misiones)Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros. Por Mendoza, Chaco y Neuquén asistieron sus vicegobernadoras.

La foto política que buscó Milei, rodeado de ministros como Luis Caputo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Guillermo Francos, Sandra Pettovello y Pablo Quirno, dejó un mensaje claro: el Gobierno pretende blindar apoyo político para avanzar en el paquete de reformas estructurales que definirá el rumbo económico de 2026.

Fuente: Ámbito