La Fábrica Municipal cerró el 2025 con su segunda feria de emprendedores

La Fábrica Municipal cerró el 2025 con su segunda feria de emprendedores

Se expusieron los trabajos de los vecinos que producen en este espacio municipal. Además, hubo shows en vivo y actividades para toda la familia.

La Municipalidad de Salta, llevó adelante la segunda feria de la Fábrica Municipal en barrio San Benito.

La jornada contó con la participación de los emprendedores que se forman y producen en este espacio municipal. Además, hubo shows en vivo y actividades para toda la comunidad. 

En la oportunidad, los vecinos pudieron recorrer los distintos stands y conocer de primera mano productos de carpintería, marroquinería, indumentaria y pastelería, todos elaborados en los talleres municipales.

Al respecto, la coordinadora de la Escuela de Emprendedores, Claudia Vilte, destacó que “este primer año de vida de la Fábrica Municipal fue una experiencia muy positiva y exitosa para muchos emprendedores salteños”, y agregó que cada uno de los productos exhibidos en la feria es resultado del trabajo diario que se realiza en el espacio.

Asimismo, Vilte remarcó que la Fábrica Municipal continúa funcionando con normalidad de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y que durante el verano seguirá con las puertas abiertas. En ese sentido, adelantó que en enero se sumarán nuevas capacitaciones.

Finalmente, la funcionaria señaló que para el próximo año se espera la puesta en marcha de una segunda Fábrica Municipal, tal como lo anunció el intendente, Emiliano Durand, con el objetivo de que más emprendedores se animen a participar, producir y generar nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad.

 

Fuente: Municipalidad de Salta

Salta busca acelerar la minería: menos trámites, más territorio y Taca Taca en foco

Salta busca acelerar la minería: menos trámites, más territorio y Taca Taca en foco

El nuevo secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo, anticipó una gestión con fuerte presencia en territorio, plazos más cortos para aprobar proyectos y una apuesta estratégica por la exploración. Confirmó que Taca Taca entró en una fase clave y destacó al RIGI.

La minería sigue en el centro de la agenda productiva de Salta con la llegada de Gustavo Carrizo a la Secretaría del área. Abogado, exsenador provincial y con experiencia ejecutiva previa, el flamante funcionario asumió con un mensaje claro: menos burocracia, más gestión y un Estado presente que acompañe las inversiones estratégicas sin perder control ambiental. “La minería pasó de ser artesanal y secundaria a convertirse en un verdadero motor de la economía”, resumió en una entrevista radial con AM 840 Radio Salta, que marcó su primera definición pública tras asumir el cargo.

Carrizo reconoce que no proviene del “palo” minero, pero reivindica su recorrido reciente en la Comisión de Minería del Senado como un entrenamiento clave. Desde allí, asegura, entendió que el desafío central pasa por reducir asimetrías y acelerar decisiones en un contexto donde las ventanas de inversión no esperan. “Hay oportunidades que no podemos desaprovechar. ¿Qué otro sector nos va a aportar lo que la minería puede aportar para el desarrollo de la provincia?”, planteó.

Gestión en territorio y cambio de lógica administrativa

Uno de los ejes centrales de su gestión será el cambio en la dinámica administrativa. Carrizo adelantó que ya puso en marcha una agenda bimestral por proyecto, con objetivos claros y seguimiento directo, y que la Secretaría dejará atrás la lógica de expedientes que “van y vienen” sin definición. “No voy a mandar ningún expediente para que espere meses. Nos juntamos los equipos técnicos y lo resolvemos acá en el escritorio. Eso puede demorar 48 horas, no mucho más”, aseguró.

Ese enfoque viene acompañado por una fuerte presencia en territorio. En sus primeras 48 horas de gestión, Carrizo ya había estado en proyectos mineros y anunció una agenda intensa de visitas a campamentos y zonas operativas. “Puedo resolver cosas de forma remota, pero no es lo mismo que estar allá, hablar con la gente y transmitirles el camino que queremos desde el Gobierno”, explicó.

Para sostener esa dinámica, destacó que la Secretaría cuenta con recursos humanos, técnicos y logísticos suficientes: profesionales especializados, nuevas subsecretarías en proceso de creación (Minería y Energía) y una flota operativa que permitirá acelerar inspecciones y evaluaciones en campo. “Herramientas no nos faltan”, resumió.

Estudios de Impacto Ambiental: acelerar sin perder control

Uno de los reclamos históricos del sector minero -los tiempos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental– también ocupa un lugar central en la agenda del nuevo secretario. Carrizo fue directo: la demora en definiciones puede dejar a la provincia fuera del radar inversor. “Hay ventanas de inversión que no podemos desaprovechar. Necesitamos estas inversiones y tenemos que dar respuestas a tiempo”, señaló.

En ese marco, planteó una coordinación mucho más estrecha entre Minería, Ambiente y las empresas, con mesas de trabajo conjuntas que permitan resolver observaciones sin dilaciones innecesarias. “Compatibilizar desarrollo y ambiente no significa frenar proyectos, sino ordenarlos y controlarlos mejor”, afirmó.

Taca Taca, en una etapa decisiva

El proyecto Taca Taca aparece como uno de los pilares del nuevo ciclo minero que Carrizo busca impulsar en Salta. El funcionario confirmó que la iniciativa -por su escala e impacto económico- es una prioridad absoluta y que, tras un período de demoras, entró en una fase de definiciones clave. “Nos reunimos con la empresa y, a los diez minutos, ya estaba el secretario de Ambiente. Armamos una agenda que empezamos a cumplir de inmediato”, relató.

Si bien evitó poner fechas concretas, Carrizo fue claro en el diagnóstico: el Estudio de Impacto Ambiental está avanzado y “no falta mucho” para su resolución. También anticipó visitas técnicas al campamento y al área del proyecto para cerrar los puntos pendientes. “Hay cosas que tenemos que ver en el lugar, con los ingenieros y los equipos técnicos”, explicó.

En ese contexto, subrayó el rol determinante del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)“Sin RIGI es muy difícil avanzar en un proyecto de esta escala. Sin RIGI no hubiera avanzado Río Tinto, y sin RIGI no va a avanzar Taca Taca”, advirtió, remarcando que el vencimiento del régimen en junio obliga a acelerar definiciones.

Exploración: el verdadero futuro minero

Más allá de los proyectos en producción y en construcción, Carrizo dejó una definición estratégica que marca su mirada de largo plazo: el futuro minero de Salta está en la exploración. “Se los dije a las empresas: no se ofendan, pero ustedes no son el futuro. El futuro lo van a constituir las exploraciones”, afirmó.

Según el secretario, la Puna salteña sigue ampliamente inexplorada y concentra un potencial geológico que puede garantizar empleo, infraestructura y desarrollo durante décadas. Para eso, adelantó la creación de una mesa exploratoria con todos los actores del sector, con el objetivo de ordenar inversiones, información geológica y planificación de largo plazo.

Glaciares, federalismo y desarrollo

Consultado sobre el debate nacional por la adecuación de la ley de Glaciares, Carrizo se mostró a favor de una normativa que compatibilice ambiente y desarrollo, con participación activa de las provincias. “Sabemos qué agua tenemos que proteger para consumo, agricultura y recarga de cuencas. Que las provincias participen es la forma correcta de hacer las cosas”, sostuvo.

Con una agenda cargada, definiciones rápidas y un mensaje claro hacia el sector, Gustavo Carrizo inició su gestión con la promesa de acelerar la minería salteña sin perder control ambiental. En ese esquema, Taca Taca aparece como el proyecto testigo de una nueva etapa, mientras la exploración se perfila como la apuesta estructural para el futuro productivo de la provincia.

Fuente: Ámbito

Gustavo Sáenz apoyó el Presupuesto 2026 aunque advirtió que «con el déficit cero no se come ni se cura»

Gustavo Sáenz apoyó el Presupuesto 2026 aunque advirtió que «con el déficit cero no se come ni se cura»

El gobernador de Salta se mostró preocupado por un eventual rechazo de la iniciativa e instó al diálogo y al equilibrio.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su preocupación por el eventual rechazo del Presupuesto 2026 en el Congreso -aunque ya cuenta con media sanción de Diputados- y enfatizó la necesidad de alcanzar «equilibrios». Sin embargo, si bien se mostró a favor de la iniciativa del oficialismo, advirtió que «con el déficit cero no se come ni se cura«.

El proyecto se votó el jueves a la madrugada en la Cámara baja y los diputados que responden a Sáenz apoyaron a favor del Presupuesto, incluso el capítulo que contenía las derogaciones del financiamiento para universidades y discapacidad, que finalmente fue rechazado. Una aliada del salteño fue nombrada en la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Me preocupa la situación de esta semana, que podamos quedarnos nuevamente sin Presupuesto. Llevamos dos años sin esta ley para los argentinos y para los gobernantes. Lo que ha pasado en la Cámara de Diputados es una muestra de la fragmentación que hay en nuestro país, que es lamentableAlgunos votan por deporte y hay que tener mayor responsabilidad y compromiso con la gente”, advirtió el mandatario en diálogo con Radio Mitre.

A su vez, Sáenz instó al diálogo y a buscar «el término medio» aunque señaló que “lamentablemente, parece que esa virtud aquí va a ser difícil de encontrar si seguimos con estas políticas radicalizadas».

En ese sentido, remarcó que no se trata de «ganar o perder una votación» sino que hay que tener en cuenta a «los argentinos esperando que se reactive la economía y que haya trabajo».

«Con el equilibrio fiscal y el déficit cero no se come, no se cura, no se resuelve la inseguridad, no se genera trabajo. Está bien defenderlo, que la inflación vaya bajando, pero hay que buscar equilibrios. Tiene que haber tres políticas de Estado firmes para poder generar confianza en las inversiones”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a la votación del jueves a la madrugada en el Congreso y consideró que fue una «picardía parlamentaria» votar por capítulos y haber rechazado totalmente el capítulo XI: «Ha dejado afuera la actualización de la Asignación Universal por Hijo, la tarifa de gas en zona fría”.

Sáenz cuestionó la sesión en Diputados y advirtió: «Si sale el presupuesto como está, va a generar un problema para el Gobierno»

“Hay muchos diputados que no entendían qué estaba pasando. Hay muchos diputados nuevos, otros que no sabían qué estaban votando, no fue una sesión prolija. Introducir dos leyes muy sensibles y pretender derogarlas ha llevado a que suceda esto”, cuestionó el gobernador de Salta.

“Si sale el presupuesto como está, va a generar un problema para el Gobierno, porque sigue manifestando que no está en condiciones de llevarlo adelante. Sería importantísimo que los senadores puedan trabajar con modificaciones y hablar con los diputados para, cuando vuelva [el proyecto], que se pongan de acuerdo en un presupuesto. Algo se tiene que poder, algo tienen que ceder el Gobierno y las universidades, y con las personas con discapacidad, lo mismo. Y seguir auditando y mejorar esa ley, porque permite que una persona que es renga o no tiene una discapacidad pueda acceder a ese beneficio”, concluyó Sáenz.

Fuente: Ámbito

El Gabinete provincial continúa el trabajo territorial en contacto directo con los municipios

El Gabinete provincial continúa el trabajo territorial en contacto directo con los municipios

El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.

La modalidad de trabajo del Gobierno con los intendentes, basada en la coordinación y la articulación, fue ratificada por el jefe de Gabinete Sergio Camacho en una reunión con jefes comunales de toda la provincia.

La presencia de los ministros en el encuentro es muestra de que la mecánica de trabajo se mantiene para continuar dando respuestas a la gente desde las diferentes áreas del Gobierno. 

“La transversalidad es distinta”, marcó Camacho. Y agregó la necesidad de “escucharnos, sumar, anticiparnos a los problemas como nos pide el gobernador Gustavo Sáenz. El Gabinete recorrerá más la provincia para articular el trabajo”.

La reunión fue organizada por el Foro de Intendentes de Salta y sirvió para balances y el repaso de temas prioritarios para 2026. En la misma fueron presentados los nuevos ministros del Gabinete y los nuevos intendentes que se suman a la institución.

Los intendentes, encabezados por el titular del Foro, Marcelo Moisés, tuvieron la oportunidad de interactuar con los ministros de Gobierno y Justicia, Ignacio Jarsún; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; Educación y Cultura, Cristina Fiore; Producción y Minería, Ignacio Lupión; Desarrollo Social, Mario Mimessi; Salud Pública, Federico Mangione y Seguridad, Gaspar Solá. 

Siguiendo el lineamiento “Más territorio, menos escritorio», el ministro Jarsún ratificó el perfil federal de la gestión. “Un Gobierno que escucha y gestiona con los intendentes logra una provincia más integrada, más conectada y más justa. Los intendentes son la primera línea del Estado”, indicó.

También estuvieron el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y el secretario del Interior, Javier Diez Villa. 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

 
Mañana será el primer sorteo de la campaña “Beneficios Salta”

Mañana será el primer sorteo de la campaña “Beneficios Salta”

La campaña provincial busca incentivar el consumo en comercios salteños y fortalecer la formalidad, con importantes sorteos para los consumidores que soliciten su factura.

El Gobierno de la Provincia y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, impulsan la campaña “Beneficios Salta”, a la que ya se sumaron cientos de comercios de distintos rubros, con el objetivo de promover el consumo local y fomentar la formalidad comercial en todo el territorio provincial.

La iniciativa permite que los consumidores que realicen compras en comercios adheridos, solicitando su factura, participen de sorteos que se realizarán mañana 23 de diciembre y el 9 de enero del año próximo. Los premios incluyen montos de $1millón, $2 millones, $5 millones y hasta $10 millones. La participación está habilitada para compras superiores a $10.000.

Los comercios adheridos pueden identificarse fácilmente porque exhiben los afiches oficiales de la campaña. Para participar, los clientes deberán escanear un código QR, completar un formulario digital con sus datos, el importe de la compra y adjuntar el ticket o factura fiscal correspondiente, conforme a la normativa vigente (Resolución 1415 y modificatorias de ARCA).

Entre los comercios que ya forman parte de Beneficios Salta se encuentran:

Optica España; Humberto Batistella S.A.; Montes Hermanos S.A.; Gomez Roco y Cía. SRL; Hersapel SRL; Carfila SRL; Distribuidora Vidt SRL; Electricidad RD SRL; Comayel SRL; Tuboplast SRL; Barrilete S.A.; Jofer SRL; Ilusiones SRL; Sojovi SRL; Camino del Inca S.A.; Carattoni Focalizados SRL; José Jacobo Ahuerma y José Gustavo Ahuerma SRL; Master Clean S.A.; Juan Pérez del Cerro SRL; Distribuidora Luma SRL; Sibeca SRL; Ecin Soluciones SRL; Panificadora Don Julio SRL; Rodolfo Dantur SRL; Eproveed SRL; CJ Aynama SRL; Grupo Vargas SRL; Bru+ SAS; Espacio y Confort by Eugenia Granata; Jaba Distribuidora SAS; 666 Sports SAS; Mannaz Group SRL; Simet S.A.; Rapo SAS; JD Soluciones; IAL Group SRL; Tecnográf S.A.; Simela SRL; Chispita Salta SAS; Tito Yarade Hombre SRL; Antonino SRL; AMA SRL; FJ SRL; Farallón SAS; Tukuy SRL y Fluir SRL.

Para obtener más información sobre la campaña y los comercios adheridos, se puede ingresar a www.beneficiossalta.com.ar.

Beneficios a contribuyentes

Desde la Dirección General de Rentas se remarcó que la solicitud de la factura en cada compra es un requisito indispensable para participar de los sorteos, al tiempo que constituye una herramienta clave para avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y el acompañamiento a la formalización, uno de los ejes centrales del Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

Asimismo, se recordó que estas acciones se articulan con la Ley 8496, que establece beneficios para nuevos contribuyentes y facilita su incorporación al sistema formal. En ese sentido, la campaña Beneficios Salta se inscribe en una política pública orientada a premiar a quienes cumplen y generar incentivos concretos para que más comercios se formalicen.

En cuanto a los beneficios para los comercios adheridos, se informó que los establecimientos que formen parte de la campaña serán excluidos de los padrones de recaudación anticipada de bancos y tarjetas de crédito durante los meses de diciembre, enero y febrero, como una medida de estímulo al comercio local y a la formalidad.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

 
Javier Milei, obligado a reforzar el músculo político con los gobernadores tras la magra cosecha en Diputados

Javier Milei, obligado a reforzar el músculo político con los gobernadores tras la magra cosecha en Diputados

Si bien el Gobierno consiguió la media sanción del Presupuesto 2026, la caída del Capítulo 11 las fisuras entre sus aliados. El oficialismo duda de caciques provincialistas y del peronismo díscolo. Todas las miradas en Diego Santilli.

El primer test entre Javier Milei y los gobernadores luego del triunfo violeta en las elecciones generales se saldó con una cosecha magra para la Casa Rosada. Si bien el oficialismo consiguió la media sanción del Presupuesto 2026 -el primero de la era libertaria en llegar a esa instancia-, el rechazo del Capítulo 11, clave para las ambiciones del Presidente, generó hondo malestar en los pasillos de Balcarce 50 y obligará a recalibrar la mira para llevar a buen puerto el paquete de reformas.

Los funcionarios mastican bronca por lo bajo. Aunque en despachos oficiales sacan pecho por haber conseguido la luz verde del proyectoesperaban un mayor acompañamiento de un puñado de jefes provinciales, como el catamarqueño Raúl Jalil, el tucumano Osvaldo Jaldo, el neuquino Rolando Figueroa y el salteño Gustavo Sáenz. Otros legisladores, en particular los que responden a Hugo Passalacqua (Misiones) y a Claudio Vidal (Santa Cruz), compraron el combo completo. Igual no alcanzó.

En concreto, los diputados provincialistas y del peronismo díscolo habían apoyado la iniciativa en general, pero varios de ellos le bajaron al pulgar el entramado que contenía la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad. Karina Maureira (La Neuquinidad), cercana a Figueroa, fue una de ellas. También Sebastián NóblegaFernanda Ávila y Fernando Monguillot, los tres dirigentes del bloque Elijo Catamarca que reportan a Jalil.

Lo propio hicieron sus vecinos jaldistas de la bancada Independencia, Elía Fernández y Gladys Medina, mientras que Javier Noguera, quien completa la tríada, se ausentó. Sáenz, en tanto, aportó los votos positivos de Pablo Outes y Yolanda Vega y el negativo de Bernardo Biella. Todos ellos pertenecen a Innovación Federal.

Tampoco acompañaron los representantes de Provincias Unidas, la escudería de Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir y del ya mencionado Vidal, quien mantuvo a su diputado en su propia marca «Por Santa Cruz». Las 17 luces de PU fueron rojas para el capítulo 11. El golpazo del oficialismo tuvo réplicas en el Senado, donde Patricia Bullrich anunció que el debate por la reforma laboral y la ley de Glaciares se pateó para febrero.

Dilema por el futuro del Presupuesto 2026

Así las cosas, en Casa Rosada advirtieron que la caída de ese articulado puso en jaque sus aspiraciones. «Este Presupuesto no nos sirve», llegaron a deslizar con hondo malestar, como contó Ámbito. Como era de esperar, las miradas se posaron sobre el ministro del Interior, Diego Santilli, representante de Nación ante los gobernadores. Desde su asunción, ocurrida el 20 de noviembre, el «Colo» se puso al hombro las negociaciones. De hecho, en menos de un mes recibió a 18 de los 24 líderes y hasta encabezó un rally por distintas jurisdicciones.

Los únicos que no tuvieron audiencia fueron los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), todos ellos vetados por Javier Milei. Tampoco recibió al puntano Claudio Poggi ni al santafesino Pullaro. El resto fue interlocutor permanente con Santilli.

El entramado de apoyos comenzó a resquebrajarse temprano. De hecho, a la mañana del miércoles, cuando la Cámara baja se disponía a comenzar el debate por el Presupuesto, Osvaldo Jaldo anticipó desde Tucumán que sus legisladores votarían a favor de la iniciativa, aunque se opondrían a las derogaciones de fondos universitarios y en discapacidad. Fue la primera luz de una alarma que resonó entrada la madrugada del jueves.

Para colmo, la situación se agravó cuando la gestión de Jorge Macri vio cómo, con ese articulado, caía delante de sus ojos la deuda millonaria que el Gobierno mantiene con la Ciudad por coparticipación federal. El hecho generó un insólito cortocircuito con el PRO, aliado central de LLA, que había logrado colar el tema en el proyecto tras arduas negociaciones. El viernes, Luis Caputo recibió al alcalde Macri buscando aplacar los ánimos y explorar alternativas para cumplir con los pagos.

También irritó a los amarillos el acuerdo subrepticio entre los violetas, el peronismo y el salteño Gustavo Sáenz, quienes en plena madrugada se repartieron tres sillas en la Auditoría General de la Nación (ADN) a espaldas de la tropa macrista. Ahora, el mileísmo debe maniobrar entre aliados heridos y mandatarios dialoguistas que marcaron la cancha con creces.

Ni siquiera el giro récord de fondos a correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias en la primera quincena de diciembre alcanzó para sumar las voluntades necesarias. En las últimas horas, Santilli salió a dar explicaciones ante los medios y le bajó el tono a la situación. Aclaró, en diálogo con radio Mitre, que muchos mandatarios redujeron los gastos en sintonía con la orientación propuesta por el Presidente. No obstante, advirtió que no todos consiguieron trasladar ese mensaje a sus propias bancadas. Apenas 24 horas después de la sesión, la mesa política del Gobierno se reunió en la Casa Rosada para definir los pasos a seguir.

Los gobernadores apuntados, en tanto, están conformes. «Cumplimos con la parte institucional y votamos para que el país tenga Presupuesto después de dos años. Advertimos que no íbamos a apoyar la derogación de Financiamiento Educativo y Emergencia en Discapacidad y así fue. Cumplimos pero marcamos límites», indicaron en la órbita de uno de ellos. Yendo al hueso, un diputado no precisamente opositor analizó los sucesos: «Discapacidad y educación son temas muy sensibles. Las marchas universitarias doblegaron de gente a la movilización de la CGT. Hay que votar contra eso y después salir a la calle, eh».

Como ejemplo, los cuatro diputados del oficialismo de Misiones, que integran el bloque Innovación Federal, se ufanaron de su «responsabilidad institucional con límites claros». «El Frente Renovador Neo acompañó el Presupuesto Nacional, pero expresó su disidencia en defensa de las universidades públicas y las personas con discapacidad», indicó el espacio referenciado en Carlos Rovira y en el gobernador Hugo Passalacqua.

Lo curioso del caso es que sus representantes, Oscar Herrera Ahuad, Yamila RuizDaniel Vancsik y Alberto Arrúa, votaron todos a favor tanto del Presupuesto en general como del capítulo 11. Aclararon, de todas formas, que «mantuvieron una disidencia importante».

Más allá del tropezón, lo cierto es que el proyecto ya tiene media sanción y que ya obtuvo dictamen en el Senado. El próximo viernes, un día después de Navidad, se discutirá en el recinto. El Gobierno espera no encontrarse con ninguna sorpresa desagradable. De base, quedó claro que, pese a haber aumentado el número de legisladores, todavía no tiene la llave del palacio. Será una semana intensa para la Casa Rosada.

Fuente: Ámbito

Javier Milei no vetará el Presupuesto y hará ajustes en las partidas para garantizar el déficit cero

Javier Milei no vetará el Presupuesto y hará ajustes en las partidas para garantizar el déficit cero

El Presidente se refirió al proyecto que fue aprobado en Diputados, que mantiene los recursos para las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. El texto ahora se debatirá en el Senado.

El presidente Javier Milei se refirió al proyecto de Presupuesto 2026 que fue aprobado en la Cámara de Diputados el último miércoles, donde el oficialismo sufrió un traspié ya que no logró evitar que se respete el texto original, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Las dos medidas, reclamadas por el Gobierno para garantizar la regla de déficit cero, estaban contempladas en el capítulo 11, al que finalmente la mayoría en el recinto decidió dejar afuera.

En diálogo con La Cornisa, conducido por Luis Majul, el jefe de Estado dijo que no vetará la norma y señaló: “Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas, lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas», ratificando así que que desde la Casa Rosada ahora apuestan por aprobar como está el proyecto en el Senado, sin modificaciones, cómo había adelantado Infobae.

“Ese presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, valoró el presidente. “Vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”, insistió,

A pesar de que la normativa obtuvo media sanción con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la general, la exclusión del Capítulo XI de la ley de leyes representó una derrota para el oficialismo por el desequilibrio que resulta, de acuerdo a los cálculos de Presidencia, con la norma tal cuál como salió de la Cámara de Diputados.

“El déficit es inmoral”, reiteró el presidente Milei y dijo que garantizará una presupuesto equilibrado “sin subir impuestos”.

En otro fragmento de su exposición, el libertario aseguró que al llegar al gobierno la pobreza en el país afectaba al 57% de la población y estimó que con las mediciones actuales esa situación bajó 20 puntos, ubicándose en el 27%. “Es un logro espectacular”, destacó. Luego mostró reparos sobre las críticas por la caída del consumo. “(Dicen que) se consume cada vez menos pero estamos en máximos históricos de consumo, es el mayor de los últimos 8 años. Está cambiando la forma en la que consumen las personas”, justificó Milei.

Por otro lado, el jefe de Estado enfatizó que el gobierno honrará sin sobresaltos el vencimiento de deuda previsto para el 9 de enero, que supera los 4.300 millones de dólares. “Vamos a pagar, estamos tranquilos”, expresó Milei.

“Ya tenemos gran parte del cash y también tenemos previsiones hechas. Sólo de ofertas de REPO tenemos 7 mil millones de dólares así que estamos tranquilos”, indicó Milei

Milei también se refirió a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien sufrió en las últimas horas una peritonitis y fue operada con éxito, y le deseó una pronta recuperación. “Yo separo las cuestiones políticas de lo importante, y deseo que se recupere pronto”, expresó el mandatario nacional. “No vale todo, los límites morales son infranqueables”, agregó más adelante.

Además, el presidente hizo mención a las denuncias que pesan contra la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino, evitando abrir un foco de polémica. “Es un tema de la Justicia. No me meto en cómo se organiza la AFA, no tengo porqué hacerlo”, indicó.

El presidente reconoció que en los últimos meses el proceso de inflación sufrió una aceleración, siendo el último dato correspondiente a noviembre de 2,5%, aunque lo atribuyó a un rezago de la incertidumbre política generada antes de las elecciones, lo que el Gobierno designa como “riesgo kuka”. Lo explicó así: “es cierto que se aceleró. Nuestra hipótesis es que cayó la demanda de dinero. Hay varias formas de validarlo. Bajó el riesgo país a menos de 600 puntos. Eso es un datazo”.

Luego añadió: “La otra forma es la formación de activos externos. Nosotros soportamos una corrida equivalente a 41 mil millones de dólares desde abril, después de la elección de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a semejante shock el tipo de cambio muy pocas veces tocó el techo de la banda. Es un ejemplo de que el programa está bien hecho”.

Sobre las críticas que aluden al cierre de empresas y despidos, el presidente desestimó los reclamos y lo explicó con datos: “Usted tiene que mirar el agregado. Lo que caracteriza a este Gobierno es que hace reformas estructurales, hicimos 13.500. Cuando se hace eso la estructura de precios relativos cambia, la asignación de recursos también, se crean empresas en un lado y se destruyen en otro, en el neto estamos mejor, el PBI mejoró“, defendió Milei.

Luego el presidente reiteró que continuaría por un mandato en la presidencia, pero que después se retiraría de la política. “Mi vida política son cuatro años u ocho. Una vez que termine la política a mi no me ven más, no participo más. Yo le propuse a la sociedad un programa de Gobierno. Logramos los objetivos en dos años”, afirmó Milei.

“Evaluaremos si tiene sentido que siga o no, y quien lo va a determinar es la gente”, reiteró.

Sobre el final de la entrevista, el presidente pidió que se normalice la situación en Venezuela y que el país caribeño pueda recuperar la convivencia democrática alterada por el régimen del dictador Nicolás Maduro. “Ojalá se sepa todo lo que hizo”, dijo Milei.

Fuente: Infobae

Javier Milei: “Vamos a pagar la deuda, solo de oferta de repo tenemos USD 7.000 millones”

Javier Milei: “Vamos a pagar la deuda, solo de oferta de repo tenemos USD 7.000 millones”

En una entrevista televisiva, el presidente aseguró que el Gobierno cumplirá con los vencimientos de deuda de enero y de los próximos meses. Además, pese al cambio del sistema de ajuste, defendió el rol de las bandas: dijo que sirven para “neutralizar la volatilidad” del dólar y afirmó que en agosto la inflación va a comenzar con cero.

En medio de las compras de reservas por parte del Tesoro, que ya alcanzan los USD 2.000 millones de depósitos en el Banco Central (BCRA), el presidente Javier Milei aseguró que Argentina va a cumplir con los compromisos en moneda extranjera que tiene en los próximos meses.

“Vamos a pagar la deuda, solo de oferta del repo tenemos USD 7.000 millones, así que estamos tranquilos”, afirmó el presidente Milei en una reciente entrevista con La Nación+ con Luis Majul. Las declaraciones se dan luego de que la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, desplegara el menú de instrumentos que tiene sobre la mesa para pagar el próximo vencimiento del 9 de enero, que es de cerca de USD 4.200 millones. En donde está el swap con China, con Estados Unidos, el préstamo todavía en negociaciones con los bancos internacionales y hasta un refinanciamiento ese mismo día.

La declaración del presidente se da luego de que el lunes pasado el BCRA anunciara una nueva fase del programa económico en donde desde el 1° de enero de 2026 las bandas se deslizarán por el ritmo de la inflación -con dos meses de retraso- y habrá compras de reservas en función de la demanda de dinero.

“Las bandas están para neutralizar la volatilidad”, aseguró Milei y que el tipo de cambio es un precio más de la economía. “Las bandas están para neutralizar la volatilidad”, aseguró Milei y que el tipo de cambio es un precio más y tendría que estar determinado por la lógica de la cantidad de dinero. Lo va en línea con las declaraciones del presidente BCRA, Santiago Bausili, quien aseguró que el movimiento por IPC no significa que la tendencia del dólar mayorista y los precios sea al alza.

El futuro de la inflación

“Nosotros hemos dejado de emitir dinero a mediados del año pasado, estamos padeciendo los efectos de los rezagos de la política monetaria, del sobrante monetario como consecuencia de que había controles de precios, de capitales”, detalló. Y adelantó que en junio y agosto del año que viene la inflación va a empezar con cero.

Para explicarlo, Milei volvió a citar el llamado “efecto Hume-Cantillon”. Hume fue un economista británico que describió la relación entre precios y cantidad de dinero para desacreditar las teorías mercantilistas. Cantillon, a su turno, explicó la secuencia de aumentos de precios. El presidente ya se había referido en otras oportunidades a Cantillon para afirmar “no es que el dólar hace que los precios suban, no; es un indicador temprano (…) y además no siempre puede ser así (…) lo que puede haber pasado es que ustedes aumentan la oferta de dinero y alimentan la demanda de bienes; entonces suben lo que vendrían a ser los precios minoristas, eso presiona sobre los mayoristas, después sobre los salarios y como después no les dan los números si no es competitivo, salta el tipo de cambio (…) Todo depende de donde se generó el exceso de oferta”.

“Nosotros soportamos una corrida equivalente a USD 41.000 millones después de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Se dolarizó 50% del M2, no existe registró histórico de semejante shock y pese a ello, muy pocas veces el tipo de cambio toco la banda, lo que quiere decir que el trabajo está bien hecho”, sostuvo. Aunque cuando lo hizo en la previa de las elecciones legislativas, se requirió de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent vendiera dólares en el mercado, que fueron colocados en una letra del BCRA -cuya tasa se desconoce- y retirados por medio de la activación de un tramo del swap por USD 2.500 millones.

“Somos el Gobierno que más dólares compró y deuda pago”, afirmó al sostener que cuando llegaron la deuda consolidada entre el Tesoro y el BCRA era USD 500.000 millones y hoy son USD 450.000 millones. Siendo este un punto que siempre marca el ministro de Economía, Luis Caputo, y que ahora va a cambiar porque con el préstamo de los bancos internacionales y las colocaciones de bonos en dólares, las reservas que compre el BCRA se van a acumular.

Pobreza y consumo

“Está cambiando la forma en la cual consume las personas”, aseguró y apuntó contra quienes hacen los análisis sobres los canales de ventas que se modificaron. “Es no entender que la economía ha cambiado, la forma en que las personas consumen cambiaron y que algunos indicadores que se usaban ahora dejaron de ser relevantes y ahora juegan otros indicadores”, marcó.

En esa línea, el presidente destacó que el salario real ha mejorado y el que más lo hizo fue el del sector informal, a la par de que bajo al desempleo de 6,6% en el tercer trimestre de 2025 (en la medición anterior estaba en 6,9%). Y esa es una de las razones por las que se tiene que aprobar el proyecto de modernización laboral. “Esto no es contra nadie, es a favor de que los trabajadores tengan más oportunidades de empleo y con mejores remuneraciones”, sostuvo.

Cambios en ARCA

A su vez, Milei se refirió sobre el reciente nombramiento de Andrés Vásquez al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a quien definió como la persona que más sabe de la estructura impositiva de la Argentina y que tiene claro cómo funciona en cada uno de sus puntos. “Causas abiertas pueden tener un monto de personas más si está vinculado a la política o vinculado a la política, el tema es si tiene condena o no, mientras que tenga causas abiertas uno no puede estar culpando y sentenciando a la gente antes de que actúe la Justicia es algo que los argentinos deberían empezar a emprender”, sostuvo. A pesar de que su designación fue en lugar de Juan Pazo, un hombre de extrema confianza por parte del ministro de Economía Caputo, quien en público reconoció que le costó la salida.

Fuente: Infobae