El municipio avanza con los frentes de obra en la ciudad

El municipio avanza con los frentes de obra en la ciudad

Cuadrillas municipales trabajan en la pavimentación de la Av. De La Juventud, entre Miguel Güemes y Domingo Güemes. También, en la Av. Jujuy, entre La Rioja y Cnel. Vidt, comenzó la demolición de las placas dañadas. Además, en Av. Delgadillo inició la preparación del paquete estructural.

En el marco de las acciones para la transformación de la infraestructura vial, la Municipalidad de Salta avanza con diversos frentes de obra en la ciudad. 

Así, cuadrillas municipales trabajan en la erradicación de calles de tierra en Villa Palacios, precisamente sobre avenida De La Juventud, entre las calles Miguel Güemes y Domingo Güemes. Allí se realizan tareas de pavimentación con rápido secado. 

Al respecto, Guillermo Benítez, director general de la Planta Asfáltica, detalló “Los trabajos están dando respuesta a vecinos que hace 30 años viven con la situación de tener una calzada de tierra que produce polvo en suspensión o barro en época estival”.

También, se ejecutan arreglos de calzadas en villa Mitre, sobre la avenida Delgadillo, entre las calles Francisco Zenteno y Jorge Gutiérrez, donde se dio inicio al movimiento del suelo y preparación del paquete estructural para luego proceder a la colocación del nuevo pavimento.

A estas acciones se suman los trabajos en el macrocentro de la ciudad. Actualmente, personal de la planta asfáltica avanza con los arreglos en la avenida Jujuy, entre La Rioja y Cnel. Vidt. En la zona comenzó la demolición de las placas dañadas para próximamente colocar el nuevo hormigón. En este lugar el tránsito se encuentra restringido a media calzada.

Las obras se encuentran perfectamente demarcadas por lo que se solicita a los conductores circular con precaución para evitar siniestros viales.

Se efectúan con recursos propios y personal municipal de la Planta Asfáltica, brindarán una mejor circulación vehicular y mayor seguridad vial.

Fuente: Municipalidad de Salta

Vacaciones en Cultura: más de 120 actividades en la temporada de verano 2026

Vacaciones en Cultura: más de 120 actividades en la temporada de verano 2026

Con una programación diversa y sostenida durante enero y febrero, la temporada de verano 2026 despliega una intensa agenda cultural en distintos espacios de la provincia.

Durante el verano 2026, los espacios culturales de la Provincia consolidan su propuesta para vecinos y turistas, con una agenda que alcanza un total de 121 actividades entre enero y febrero, considerando cada sesión individual de los talleres aptos para todo público.

La misma comenzó este fin de semana, con el Taller de Canto para niños en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios en Tartagal, a cargo de Sabrina Dávalos, propuesta que se repite el viernes 9, junto con los talleres de instrumentos como violín, guitarra y flauta dulce, que también tienen continuidad durante los fines de semana.

Este martes 6, el Museo Güemes en España 730 abre el ciclo Vacaciones con Güemes con un taller infantil que combina expresión corporal, juegos, actividades plásticas y meditación guiada, mientras que por la noche la Usina Cultural inaugura Los Martes en Verano, un ciclo de cine argentino y producciones locales en pantalla LED con entrada libre y gratuita.

Mañana miércoles 7, el Complejo de Bibliotecas y Archivo en Av. Belgrano 1002 concentra una intensa jornada con talleres de origami, ajedrez infantil y juvenil, y clases abiertas a cargo de la Asociación Salteña de Ajedrez, complementadas por una propuesta de Ajedrez de Verano en la Usina Cultural. Ese mismo día, el Museo de Arte Contemporáneo en Zuviría 90 propone un taller arancelado para adultos orientado a explorar métodos de pensamiento a través del arte.
 

Vacaciones en Cultura: más de 120 actividades en la temporada de verano 2026

El jueves 8 continúa el ciclo Vacaciones con Güemes y se suman actividades recreativas y creativas, como el taller de creación de títeres en la Biblioteca Infantil y el Taller de Retrato Realista al Óleo en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios en Tartagal, dictado por el profesor Julio Ramos. La jornada cierra en la Usina Cultural con conciertos en vivo dentro de su ciclo musical de verano con entrada libre y gratuita en España 1-98.

El viernes 9 vuelve a desplegarse una agenda diversa que articula talleres de canto, instrumentos y retrato realista en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios, junto con propuestas gratuitas en bibliotecas como crochet, fanzine y microcuentos, y una nueva función del Ciclo de Humor de Verano con Salta Stand Up en la Usina Cultural. 

Consultá la programación completa en culturasalta.gov.ar.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de Estados Unidos en Venezuela y a la detención de Nicolás Maduro

Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de Estados Unidos en Venezuela y a la detención de Nicolás Maduro

El embajador Carlos Cherniak participó de una reunión extraordinaria que se realizó en Washington. En sintonía con la postura del representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, respaldó la operación militar y reclamó la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo.

La Argentina reiteró hoy su apoyo al operativo encabezado por Estados Unidos en Venezuela durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Washington D.C. El gobierno argentino, así, avaló la detención de Nicolás Maduro y exigió la liberación inmediata de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por el régimen chavista a principios de diciembre de 2024.

El embajador ante la OEA, Carlos Cherniak, se manifestó durante su discurso en línea con la postura que el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, planteó ayer durante la reunión del Consejo de Seguridad, y ratificó el posicionamiento del gobierno libertario: “La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua, fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, indicó.

Y agregó: “Confiamos que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, poniendo fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario que hundió a su pueblo en la pobreza y obligó a ocho millones de venezolanos a escapar de su país”.

Además, el diplomático argentino evitó mencionar a la opositora venezolana María Corina Machado e hizo una crítica al rol de la OEA: “Hemos sido claros en varias oportunidades que la diplomacia del silencio es inaceptable. Mientras a nivel regional y universal se registraban y denunciaban prácticas que se consideraban terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, haciendo poner en duda el mismo propósito de esta organización. Señor Presidente, debemos actuar ahora conforme se espera de nosotros. Los enormes desafíos generados por los cambios en Venezuela se deben traducir en una acción común para que el flagelo del narcoterrorismo deje de azotar a nuestros habitantes y haya democracia, respeto a los derechos humanos y libertad, permitiendo así una verdadera paz en la región”.

Con relación a la situación de Nahuel Gallo, el embajador aseguró: “Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, que las constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas. En particular, la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y de otros países, tales como el argentino Nahuel Gallo. En esto queremos ser enfáticos: a estas situaciones se les debe poner fin. Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”.

Por otro lado, Nicolás Maduro seguirá detenido en Nueva York, junto a su esposa Cilia Flores, y se prevé que vuelva a declarar ante la justicia el 17 de marzo. Ayer, lunes, se realizó la primera audiencia en el tribunal federal de Manhattan, donde el líder chavista enfrentó cuatro cargos, principalmente por narcotráfico. Según se supo, se declaró no culpable en su primera comparecencia. Vestido con camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, afirmó ante el juez Alvin Hellerstein que continúa como presidente de Venezuela y denunció que sufrió un secuestro en su residencia de Caracas durante el operativo de captura del sábado, ejecutado por fuerzas estadounidenses.

No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo en español. Luego agregó que fue “secuestrado”. Al retirarse de la sala lanzó: “Soy un prisionero de guerra”.

Además de la ONU, y la OEA, el presidente Javier Milei aprovechará su participación en el Foro de Davos para volver a ratificar en el plano internacional la postura del país con relación a la situación de Venezuela, el operativo liderado por Donald Trump y la política en la región.

Un momento de tensión

Al momento de la exposición del representante de Estados Unidos, Leandro Rizzuto Jr., se registró tensión cuando una mujer presente en la audiencia lo increpó por el operativo en Venezuela. Este hecho hizo que el presidente del Consejo Permanente, el colombiano Luis Ernesto Vargas, llame a personal de seguridad para retirarla y que la sesión pueda continuar con normalidad.

Durante su discurso, el diplomático de EEUU aseguró que Trump “ofreció a Maduro varias rampas legales, pero Maduro rehusó tomarlas; esto no fue una interferencia en la democracia en Venezuela, sino que se retiró el obstáculo principal a ello”. “Nicolás Maduro no representó el orden democrático, lo destruyó”, sostuvo.

Y agregó: “Fue una acción de la Justicia estadounidense contra el crimen organizado. El secretario (Marco) Rubio dijo que este es nuestro barrio, donde vivimos y no vamos a permitir que se convierta en un barrio operativo para Irán, Rusia, Hezbollah, China, los agentes de inteligencia cubana que controlan ese país. No se puede continuar teniendo las mayores reservas de petróleo en el mundo bajo el control de adversarios del hemisferio occidental mientras que la gente de Venezuela no tiene electricidad, tienen una calidad de vida subestándar y sus beneficios no benefician a la gente de Venezuela”.

Fuente: Infobae

La crisis de Venezuela se hace eco en el Congreso y divide aguas: chicanas en redes y proyectos cruzados

La crisis de Venezuela se hace eco en el Congreso y divide aguas: chicanas en redes y proyectos cruzados

En medio del parate legislativo, diputados y senadores se mantienen activos por la captura de Nicolás Maduro. Los diferentes bloques expresaron sus posturas, emitieron comunicados y presentaron proyectos. Dos diputados de la oposición presionan para que el tema se introduzca en la primera sesión que celebre la Cámara baja.

Con diferentes miradas y hasta con cruces por redes sociales, la captura de Nicolás Maduro se hizo eco en el Congreso en medio del parate legislativo. El tema divide aguas, y no solo entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza. Un sector de la oposición le reclama al oficialismo no hacer hincapié en la liberación de los presos políticos: pedirán que el tema se trate en la próxima sesión.

La crisis que atraviesa Venezuela generó otra grieta en la política local. El Congreso no es la excepción. Una de las voces más activas fue, precisamente, la senadora y presidenta de la bancada oficialista, Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad se convirtió en la voz cantante del tema, y se encargó de cruzar a referentes de otros espacios políticos que no avalaron de lleno el accionar de Donald Trump. Disparó, por caso, contra el actual legislador porteño Horacio Rodríguez Larreta y contra el gobernador Axel Kicillof.

Pero más allá de los cruces personales, diferentes bancadas que tienen lugar en el Congreso presentaron comunicados y proyectos para sentar su postura. El peronismo sacó un comunicado conjunto (diputados y senadores) condenando la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, y la captura del ahora expresidente Nicolás Maduro.

La Argentina debe sostener una política exterior basada en la defensa de la paz, el multilateralismo, el principio de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la protección irrestricta de la soberanía y la integridad territorial de los Estados de la región”, dice el texto.

El FIT fue más contundente. Marchó, pidió por la liberación de Maduro y repudió “el ataque imperialista de Estados Unidos contra Venezuela”.

Más cruces en redes por Venezuela

Mientras que el FIT y el peronismo pusieron el ojo en Maduro, la soberanía de Venezuela y la avanzada por parte de los Estados Unidos, La Libertad Avanza expresó su apoyo incondicional a Trump.

La bancada que lidera Gabriel Bornoroni presentó un proyecto de declaración en el que expresan su respaldo “absoluto” a la aprehensión del dictador Nicolás Maduro. El texto define a la aprehensión de Maduro y la primera dama como un “paso significativo hacia el restablecimiento del orden democrático, el respeto por los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela”.

Entre los fundamentos del texto libertario (que no se vota en el recinto), se destaca que toda acción que cese “prácticas autoritarias, la restauración de la legalidad constitucional y la protección de las vidas humanas merece ser ponderada por los representantes del pueblo”.

También alude a que la detención de Maduro resulta una “oportunidad inigualable para la recuperación de la democracia, la reposición del legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 Edmundo González Urrutia, para la liberación de todos los presos políticos en el poder del régimen y para dar la posibilidad a los millones de exiliados por el mundo a regresar a su patria”.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, salió al cruce de Silvana Giudici, diputada libertaria, cuando esta subió el texto a sus redes sociales. “Se olvidaron un párrafo sobre la liberación inmediata de los presos políticosel respeto a la soberanía popular expresada por el pueblo venezolano, garantías de transición democrática y por Edmundo González Urrutia y Corina Machado”, sentenció el «lilito».

La bullrichista recogió el guante. “Innecesaria tu acotación”, le dijo a Ferraro. Y le recordó que en 2009 fue a la cárcel de Yare, en Caracas, para “exigirle a Hugo Chávez que libere a los presos políticos”. Y acotó: “No chicanees con esto porque sabes de mi lucha por los derechos humanos y restitución de la democracia en Venezuela”.

“Por eso mismo, y porque no lo desconozco”, le respondió el “lilito”. Y remató: “Hay cosas que creo que no se pueden omitir. Hay formas en la práctica parlamentaria que podrían expresarse como exhortar, anhelar, etc.”. En concreto, Ferraro hizo foco en que todo lo aludido a los presos políticos, soberanía del pueblo y garantías para la transición democrática no se encuentra en el texto, sino en los fundamentos del mismo.

Horas después de ese cruce, Ferraro, junto con la radical Karina Banfi –que hoy integra Las Fuerzas del Cambio, interbloque donde también convive el PRO, el MID y la UCR– presentaron un proyecto de declaración. En él se exhorta a “al gobierno ilegítimo, a cargo de Delcy Rodríguez, a liberar de manera inmediata a todos los presos políticos”.

Según detalló Ferraro en su cuenta de Twitter, “hoy en Venezuela hay más de 1.000 personas privadas de su libertad por razones políticas, entre ellas muchas en situación de desaparición forzada. El gendarme argentino Nahuel Gallo es uno de ellos”.

Venezuela: los pasos a seguir

Según pudo saber Ámbito, las intenciones de Ferraro y Banfi son tratar este proyecto en la primera sesión que se celebre en Diputados, aun si esta se produce en extraordinarias. Por tratarse de un texto de declaración, no requiere del visto bueno del Poder Ejecutivo (tal cual ocurre con los proyectos de ley en sesiones extraordinarias).

Una posibilidad es que, cuando el oficialismo convoque a sesión para avanzar con la sanción de leyes como la reforma laboral, pidan un apartamiento de reglamento, para tratarlo en el recinto. Si el propio oficialismo incluye su proyecto en el temario, harán fuerza para colar el suyo.

Los autores del texto se preguntan qué hará Unión por la Patria: ¿acompañará un pronunciamiento que exige la liberación de presos políticos? El día que el tema se trate en el recinto, promete fuertes discusiones y pase de facturas.

Se trata de un tema que no solo enfrenta a los bloques, sino que se mantienen diferencias dentro de Unión por la Patria. El Frente Renovador de Sergio Massa, por caso, hace tiempo se refiere al régimen de Maduro como una dictadura. No así el resto de los sectores.

Es más, a diferencia de Cristina Kirchner, el tigrense no se pronunció. Aunque, su partido sí emitió un comunicado en el que se recalca: “El futuro de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos, sin injerencias externas y con plenas garantías democráticas”.

Fuente: Ámbito