La semana anterior la Cámara de Senadores de la Nación le dio media sanción a la ley por la cual se dispone la Reforma Judicial. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados para su tratamiento
El diputado nacional Andrés Zottos (Salta-Interbloque Federal) anticipó su voto negativo a la vez que expresó que le resultará difícil al oficialismo que sea sancionada la ley en definitiva.
El representante salteño ante el Congreso Nacional, anticipó “nosotros no vamos a votar la reforma que viene del Senado porque no se han atendido ninguna de las modificaciones que hemos planteado desde el Interbloque Federal. Tampoco compartimos la modificación de la composición de la Corte”. Por otra parte consignó que “no es el momento para tratar esta mal llamada reforma de la Justicia, porque no es una reforma integral sino parcial, para el área federal penal, y porque estamos en el peor momento de los picos de contagio en todo el país, y también acá en nuestra provincia”.
“Pero sobre todo porque con esta difícil situación económica de la gente, de las pequeñas y medianas empresas, comerciantes y cuentapropistas, con la pobreza y la desocupación creciente, hacer una reforma judicial, creando más juzgados y más fiscales, significa también mayores gastos y yo creo que no es para nada oportuno”, agregó.
Afirmó además: “Estoy convencido que hay que tomarse el tiempo necesario para semejante desafío y hacerlo de forma integral, para que la Justicia llegue a los ciudadanos en tiempo y forma, también en materia civil y comercial. Además hay tareas pendientes, como es la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, que pone en manos de los fiscales la investigación y el magistrado pasa a ser un juez de garantías. Esto ya está aprobado, funciona muy bien y todavía no se ha aplicado como corresponde en todo el país. Nosotros lo tenemos en Salta, está en Jujuy y en otras provincias también, pero son pocas las que lo tienen”.
Puso énfasis en que este tipo de reformas necesitan consenso político, atento a que “se está reformando uno de los poderes de la República; hubo proyectos anteriores que han fracasado por no tener los consensos suficientes. Creo que va a ser muy difícil que salga e, insisto, no es oportuno hacerla hoy”.
Elecciones sin primarias
El 2021 es un año electoral y ya el Ejecutivo Provincial remitió un proyecto de ley para dejar sin efecto las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Zottos acompañó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, manifestó al sostener que también son inoportunas. “Hacer las PASO, o sea tener dos elecciones el año que viene, ante el contexto de la pandemia y el consecuente agravamiento de la crisis económica, sería gastar más en política, en momentos en que la gente está pidiendo todo lo contrario. Hay que dar prioridad a lo que hace falta en salud y para la reactivación económica de un país que quedará devastado”, sostuvo.
Fuente: Nuevo Diario Salta