En diálogo con Pablo Rossi en La Nación Más, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay hizo un repaso por todos los temas del frente judicial que jaquean al kirchnerismo.
En primer lugar, Sabsay fulminó al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien había asegurado, refiriéndose a la condena de Lázaro Báez, que la escalada de “lawfare” “va a producir una pueblada”.
“Me parece algo bochornoso. No me extraña de quien viene. Pero lo que si me parece terrible es que un ex miembro de la Corte Suprema y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos esté exhortando a la población a hacer una poblada, violando el artículo 22 de la Constitución que dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. Y se prohíben expresamente todo tipo de asonadas”, opinó el jurista.
Al mismo tiempo, el entrevistado consideró que Zaffaroni “está llamando a la sedición, a un levantamiento popular para que no se cumpla una sentencia dictada por un tribunal de la Constitución“.
“Es decir, por jueces que han sido designados conforme a lo que la Constitución establece. Algo más disruptivo es imposible ver. Es lamentable, vergonzoso y es increíble que este personaje todavía esté impune”, añadió.
Según Daniel Sabsay, la figura de la pueblada “sería un golpe de Estado” porque “estaríamos en la violación del artículo 36 de la Constitución, que habla de aquellos que precisamente cometieran hechos contrarios al orden constitucional y al sistema democrático de gobierno”.
“Sobre ellos va a pesar de manera permanente el delito de traición a la patria, que es imprescriptible, inindultable e inamnistiable. Zaffaroni está al borde de violar ese artículo y, por lo tanto, puede caer dentro de la figura de traición a la patria“.
Por otra parte, Sabsay analizó la condena a 12 de prisión de Lázaro Báez por lavado de dinero y cómo repercute en la situación procesal de Cristina Kirchner.
“No podía salir peor para ella. Por un lado, se les ha aplicado a Lázaro Báez y todos sus hijos la pena máxima pedida por el fiscal. Esto se proyecta directamente sobre la causa cuadernos, la causa Hotesur y Los Sauces. El trípode perfecto en donde Cristina está absolutamente involucrada con sus hijos“, finalizó.
Fuente: la Nación