Buscan un acuerdo bilateral con Bolivia

Buscan un acuerdo bilateral con Bolivia

Avances para dar una solución integral a Los Toldos tras las restricciones por COVID

Funcionarios de Argentina y Bolivia analizaron la acuciante situación de los vecinos de la localidad de Los Toldos, en el norte de Salta, quienes se encuentran prácticamente aislados y sin posibilidad de viajar hasta la ciudad de Orán, ya que deben cruzar por el vecino país como única vía terrestre posible. Las prohibiciones impuestas por Bolivia con respecto a la pandemia impiden que los pobladores de Los Toldos puedan llegar hasta Orán donde deben cumplir con todo tipo de trámites documentales e incluso atención sanitaria y tratamientos médicos.

La única alternativa que tienen los toldeños es recorrer 100 kilómetros por la Ruta Panamericana 1, del vecino país hasta Bermejo y de allí cruzar a Aguas Blancas en Argentina para poder recién llegar a la ciudad de Orán.

En el ámbito migratorio, los funcionarios de ambos países se comprometieron a trabajar en una propuesta de protocolo bilateral y establecer un corredor sanitario seguro para el tránsito vecinal fronterizo en el actual contexto de pandemia que permita allanar los problemas migratorios que actualmente apremian a los ciudadanos de Los Toldos.

La propuesta de proyecto quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Dirección Nacional de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina para ser puesta a consideración de las autoridades bolivianas a principios de la semana que viene. El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, junto al coordinador general de Relaciones Internacionales, Federico Ríos, participaron de un encuentro virtual entre las autoridades aduaneras y migratorias nacionales de Bolivia y Argentina, convocada por la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Nación, a cargo del ministro Gabriel Servetto.

El propósito de la reunión consistió en profundizar los avances que se vienen realizando a través del diálogo e intercambio de información entre las autoridades nacionales de ambos países, a fin de encontrar una solución conjunta e integral para la situación que apremia resolver en la localidad de Los Toldos y a estudiar una reformulación para actualizar el formulario único aduanero argentino/boliviano.

San Millán durante la reunión celebró y avaló la predisposición de las autoridades intervinientes, ya que los toldeños están esperando una respuesta efectiva a su particular situación y que requiere inmediatez. Sugirió que Aduana de Bolivia pueda identificar los vehículos provenientes de Los Toldos para que puedan transitar solo de paso y como corredor sanitario seguro o «burbuja» por los 100 km de territorio boliviano.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *