El Ministerio de Educación de La Pampa decidió que la bandera deje de ser portada únicamente por los alumnos con mejor promedio ya que considera este criterio como un “privilegio”.

Con este nuevo criterio, todos los alumnos podrán ser abanderados en La Pampa.20 diciembre 2021 19:14Después de que la pandemia se desatara y modifique el contexto educativo, el Ministerio de Educación de La Pampa propuso cambiar el criterio por el que se eligen a los abanderados. De esta manera, ya no será requisito tener uno de los mejores promedios.A su vez, eso tampoco será requisito primordial para los alumnos que quieran cambiar de institución. Según la subsecretaria de Educación provincial, Marcela Feuerschvenger, el objetivo es igualar este derecho a los estudiantes.Mirá también:La RAE volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo: “Ajeno a la morfología del español”Sobre este cambio en la forma de designar abanderados, la funcionaria de La Pampa sostuvo: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje”. “En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, remarcó.
Por lo tanto, aseguró que como “nos identifica a todos” el llevar este estandarte, “el objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.Play VideoVía LN+“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020 no tuvimos los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso a nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia”, explicó en ese sentido la subsecretaria de Educación. A su vez, indicó que en 2021 se mantuvo esta decisión.Sin embargo, tuvo en cuenta de que la designación de abanderados por promedio forma parte de “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”, por lo que desde el Ministerio de La Pampa respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente.Por otro lado, contó que los abanderados no tuvieron prioridad para el pase a la secundaria, como anteriormente, donde “los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios”.
Fuente: Mitre.