En la Audiencia Pública que realizó el Ente Regulador de Servicios Públicos para tratar diferentes temáticas del servicio de energía eléctrica, el defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos pidió que la actualización tarifaria que se disponga se prorratee a los usuarios en 4 trimestres, sin más actualizaciones.

En la Audiencia, que se realizó de manera virtual, abordaron temas como la compensación económica a los usuarios por el periodo de pandemia, la definición de prioridades en infraestructura , la segmentación tarifaria y la readecuación tarifaria de la distribuidora EDESA.
Núñez Burgos consideró que es fundamental “que la resolución que se tome tenga en cuenta el equilibrio entre calidad de la prestación, precio del servicio y el ingreso de la familia” y pidió reconsiderar la actualización solicitada del 37%.
Además, sostuvo que es importante que “las empresas prestadoras y generadoras y todo el sistema invierta en el desarrollo de energías renovables”, por medio de inversiones físicas, capacitaciones, desarrollo, campañas de difusión para usuarios e inversores que permitan romper las distorsiones que provocan los procesos inflacionarios y la dependencia fuerte que tiene la prestación del servicio o la generación.
A partir de hoy, el Ente tendrá un par de semanas para realizar el estudio técnico sobre las cuestiones tratadas.
“Los pedidos de actualización por inflación solicitados por EDESA serán tratados buscando el equilibrio con la economía deprimida de las familias salteñas. Ningún incremento que se otorgue podrá ser mayor a los incrementos salariales. Además, contemplaremos la posibilidad de segmentar las tarifas para aliviar la situación de los grupos económicamente vulnerables y la actualización de las multas en búsqueda de una mejoría de la calidad del servicio en distintos puntos de la Provincia”, adelantó el presidente el ENRESP, Carlos Saravia.
Fuente: Aries Online.