La oralidad llega a la Justicia de Salta

La oralidad llega a la Justicia de Salta

La primera prueba piloto entrará en marcha este 15 de febrero en los juzgados de Garantías. Desde el máximo tribunal provincial señalaron que así quieren acortar los tiempos para la resolución de causas.

La Corte salteña ya le puso fecha al inicio del Plan Piloto de Oralidad en la Justicia para agilizar los procesos judiciales y responder a las demandas de la ciudadanía. A partir de este miércoles 15 de febrero, cuatro juzgados de Garantías y la Sala V del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro implementarán el Plan Piloto de Oralidad. La Oficina Judicial (OfiJu) será responsable de la fijación y realización de las audiencias.

El sistema de oralidad consiste en que las partes involucradas en un caso presenten sus argumentos y pruebas frente al juez en lugar de hacerlo por escrito. La presidenta de la Corte de Justicia, la doctora Teresa Ovejero, ha enfatizado la importancia de acortar los tiempos de resolución de los casos y acercar la justicia a la gente.

Además, la jueza también ha destacado el avance en la digitalización del Poder Judicial, que ha permitido «despapelizar» los expedientes y tenerlos en formato digital. Con la aplicación del sistema de oralidad, se busca evitar el trámite burocrático y encontrar respuestas rápidas a través de la presencia del juez.

La primera prueba piloto del Plan Piloto de Oralidad se llevará a cabo en los juzgados de Garantías 2, 3, 4 y 8, con el objetivo de agilizar la tramitación de los actos relacionados con la libertad de las personas imputadas. La Corte de Justicia de Salta considera que este es solo el comienzo de un camino hacia una justicia moderna y al servicio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *