Un total de 124 expositores están registrados en la audiencia pública virtual que discutirá los ajustes «mensuales» a las tarifas del servicio de gas natural que comenzarán a aplicarse a partir de febrero o marzo, según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo.
La audiencia pública 104, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, comenzará a las 9 y contará con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.
El orden del día identifica a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades.
Si todos los inscriptos hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.
La audiencia tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).
La audiencia, coordinada por distintas gerencias del ENARGAS, también abordará la cuestión de los criterios de tarificación y asignación de capacidad relativos a la reversión del Gasoducto Norte.
En base al cronograma del evento, el primer expositor asignado era el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, pero finalmente abrió la sesión Carlos Casares, el nuevo interventor del Enargas y presidente de la Audiencia 104. Luego, seguirá Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.
Hace un par de semanas, en declaraciones televisivas, el ministro Caputo adelantó la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién «para febrero o marzo» se podrían poner en marcha los nuevos números.
Fuente: Ámbito