Congreso: el Gobierno escucha a la política para aprobar parte de las reformas del DNU

Congreso: el Gobierno escucha a la política para aprobar parte de las reformas del DNU

Detrás de la definición de comisiones en el Congreso, subyace un interrogante: ¿De qué manera el Gobierno logrará implementar las reformas del DNU?

Guillermo Francos reunido con diputados del PRO.
Guillermo Francos reunido con diputados del PRO.Ministerio de Interior

Lo intentó a su manera, pero -para su suerte, rápidamente- el Gobierno nacional comprendió que debía pasar por el tamiz de la política para lograr reformas legislativas que le permitan implementar el segundo paso de su plan económico. Con Guillermo Francos como principal actor, busca blindarse tras el fracaso en el Congreso de la primera ley ómnibus y el posible rechazo del DNU, que ya dejó de ser prioridad libertaria.

De la lista negras de diputados, Javier Milei pasó a compartir agradecimientos a los senadores que votaron a favor del DNU, el pasado 14 de marzo, entre los que se encontraban legisladores radicales y allegados a los gobernadores. «Han dado la lucha por la libertad», consideró el Presidente, frente a los que en un pasado cercano habían sido catalogados como “ratas”. En el medio, el Gobierno se decidió a buscar los acuerdos concretos que el enunciativo Pacto de Mayo no materializan, con una estrategia que ya le funcionó: negociar paralelamente a la actividad del recinto con mandatarios provinciales y diputados.

En ese rol volvió a aparecer Guillermo Francos, que sabe tener reuniones con actores fundamentales en el momento justo. Así convocó al presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, en plena tensión radical por el choque de la postura de Martín Lousteau con la de los gobernadores; al mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuyos legisladores se mostraron reactivos a acompañar las posturas del oficialismo; y referentes acuerdistas de Hacemos Coalición Federal (HCF), en donde incluyeron -gesto que fue bien recibido- al jefe de Gabinete Nicolás Posse, un funcionario que aún no estableció fecha del protocolar balance de gestión en el Congreso.

Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

Foto: Cámara de Diputados.

Ley ómnibus para ellos, jubilaciones para nosotros”, dijo el diputado cordobés Agost Carreño (HCF) después de la reunión con Francos y Posse. El segundo punto fue el eje de las discusiones legislativas esta semana: los 16 proyectos de reforma previsional que se acumularon en el último mes explicitan el consenso que existe en el Congreso de avanzar con un proyecto que permita recomponer el ingreso de los jubilados. En el encuentro de este jueves en la Comisión de Previsión y Seguridad Social distintos bloques apuntaron contra José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por no haber convocado a un plenario que permita acordar un texto: es la segunda dilación del oficialismo, que motorizó la semana pasada la falta de quórum en la sesión que discutiría jubilaciones, mientras se conoció que las modificaría por decreto en los próximos días.

“Hay que esperar el texto del decreto, a ver si se acerca a lo que se pedía o si se necesita seguir trabajando en el Congreso para alcanzar una fórmula. No tenemos conocimiento de ningún DNU más que lo que se dice en los medios”, afirmaron en Ámbito desde el bloque de HCF. No sería la primera vez que el Gobierno decida tomar una decisión unilateral e inconsulta luego de discutir una reforma con un espacio distinto. Sin embargo, resta conocer si está dispuesto a tomar el riesgo de volver a tensionar con uno de las bancadas que le puede sustentar una mayoría parlamentaria.

DNU: aliados blindan al Gobierno con proyectos de ley

Desregulación a alquileres, reforma laboral, privatizaciones, sociedades anónimas deportivas: distintas reformas que integraban el DNU y la ley ómnibus oficialista ahora son iniciativas presentadas por las bancadas del PRO y Hacemos Coalición Federal. La alternativa de proponer leyes que repliquen el programa que Javier Milei quiso imponer por decreto, muchas de ellas derogadas por fallos judiciales, genera consenso también en sectores del radicalismo e incluso en legisladores alineados con gobernadores. Al conocido caso de los tucumanos se le sumó el de los cordobeses, que se referencian en la actitud más acuerdista de las últimas semanas de Martín Llaryora.

Es una incógnita lo que ocurrirá con Misiones. Dos senadores del oficialismo provincial se abstuvieron en el rechazo al DNU, lo que representó un nuevo guiño al Gobierno después del acompañamiento de los diputados misioneros en la ley ómnibus. Sin embargo, este miércoles una de las referentes de la oposición local, la legisladora Florencia Klipauka, anunció su incorporación a La Libertad Avanza, que ya alcanzó los 41 integrantes en su bloque. ¿Los parlamentarios que responden al gobernador Passalacqua votarán igual que su rival territorial en el Congreso nacional?

Mientras continúa trazando paralelamente el contenido de la nueva ley ómnibus, que podría incluir como novedad la recomposición del impuesto a las Ganancias, el oficialismo engrosa su bancada y suma alianzas a partir de las divisiones. Ya se consolidó como segundo bloque en Diputados, alineó a los legisladores del PRO y se alimentó del peronismo y de la extinguida alianza de Juntos por el Cambio. Ahora va por el radicalismo, cuya interna y necesidad de sostener las finanzas en las provincias que gobierna la condicionan a acordar con la agenda de Javier Milei, intentando reducir al máximo las consecuencias que pueden tener sus medidas en las economías regionales productivas.

Florencia Klipauka, diputada nacional que se incorporó al bloque de La Libertad Avanza.

Florencia Klipauka, diputada nacional que se incorporó al bloque de La Libertad Avanza.

En ese escenario, y si bien la definición es aplazar su tratamiento lo más posible, la aprobación del DNU ya no es insustituible -dado que hay proyectos de ley que apuntan a las mismas reformas- pero tampoco aparece como un objetivo inalcanzable. Las limitaciones de Unión por la Patria para alcanzar nuevos acompañamientos contrastan con la nueva sintonía que tiene el oficialismo con los centristas. Sin embargo, la falta de adherencia a la constitucionalidad del Decreto 70/2023 puede ser la excusa -al menos en el plano simbólico- para que exista un rechazo cuando estén avanzadas las discusiones para aprobar las propuestas que blinden la agenda libertaria.

Cámara de Diputados definió comisiones

En las jornadas del miércoles y jueves, la Cámara de Diputados eligió autoridades para diez comisiones, que quedaron presididas de la siguiente manera:

  • Comisión de Educación: Alejandro Finocchiaro (PRO).
  • Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Leandro Santoro (Unión por la Patria).
  • Comisión de Cultura: Paula Penacca (Unión por la Patria).
  • Comisión de Legislación del Trabajo: Lisandro Nieri (Unión Cívica Radical).
  • Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico: Mónica Frade (Hacemos Coalición Federal).
  • Comisión de Defensa Nacional: Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal).
  • Comisión de Familias, Niñez y Juventudes: Roxana Reyes (Unión Cívica Radical).
  • Comisión de Mujeres y Diversidad: Mónica Macha (Unión por la Patria).
  • Comisión de Economías y Desarrollos Regionales: Ramiro Fernández Patri (Unión por la Patria).
  • Comisión de Seguridad Interior: Alejandro Bongiovanni (PRO).

Además, ya estaban conformadas otras cinco comisiones:

  • Comisión de Presupuesto y Hacienda: José Luis Espert (La Libertad Avanza).
  • Comisión de Asuntos Constitucionales: Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza).
  • Comisión de Legislación General: Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza).
  • Comisión Relaciones Exteriores y Culto: Fernando Iglesias (PRO)
  • Comisión de Previsión y Seguridad Social: Karina Banfi -temporal- (Unión Cívica Radical).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *