La resolución es del miércoles pasado. De esta manera, evita que la Casa Rosada la critique por avalar el enganche que legisladores tienen a los haberes de los empleados. El pleno cobrará el mes próximo poco más de $9,5 millones en bruto.
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel -a cargo del Ejecutivo, por el viaje de Javier Milei– firmó una resolución el miércoles pasado para desvincularse de la polémica por las dietas de los legisladores que integran la Cámara alta, cuyos haberes están enganchados a los de los empleados legislativos. Con la reciente paritaria, el pleno cobrará el mes próximo poco más de $9,5 millones en bruto.

El decreto con el que Victoria Villarruel permite a los senadores readecuar sus dietas. Con esto, evita críticas de la Casa Rosada y deja la decisión en manos de los propios legisladores
En concreto, el artículo 3 del decreto presidencial 344/25, del 4 de junio último, reconoce el impacto de la paritaria mencionada para los agentes del Congreso -1,3% retroactivo para marzo, abril y mayo, respectivamente, para cada mes- e invita “a los senadores de la Nación a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias”.
De esa manera, Villarruel evita que la Casa Rosada la critique por avalar lo que los mismos legisladores reactivaron en abril del año pasado, cuando volvieron a enganchar sus sueldos al valor de referencia del módulo que se utiliza para la liquidación de haberes de los trabajadores.
En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.
Tras la resolución de Villarruel será interesante, de cara a los próximos días a y previo a la liquidación de haberes que suele darse en la Cámara alta, si los senadores empiezan a readecuar sus dietas. Algunos se quejaron en el pasado. Otros, anunciaron donaciones a escuelas. Ahora, podrán dejarlo por escrito y de forma pública.
Fuente: Infobae
