El mandatario se refirió a la dolarización, explicando que la transición requeriría “cerca de cuatro años” para adecuar el sistema financiero y asegurar que todos los bancos puedan adaptarse a la nueva estructura.
El presidente Javier Milei se refirió a la reciente intervención del Banco Central y a las implicancias que podría tener sobre una eventual dolarización de la economía argentina. Reconoció que el panorama «es más complejo» debido a tener que «adecuar el sistema financiero, que la duration sea mas larga que la de los bancos».
“Si llegada la oportunidad, los argentinos deciden dolarizar, lo cual desde mi punto de vista habría que llamar a consulta popular y que sea vinculante, y contamos con el financiamiento para hacerlo, se hace”, señaló Milei, remarcando la importancia de que la decisión tenga respaldo popular directo.
El jefe de Estado advirtió, sin embargo, que se trata de un proceso complejo que no se puede implementar de manera instantánea. Según explicó, la transición requeriría “cerca de cuatro años” para adecuar el sistema financiero y asegurar que todos los bancos puedan adaptarse a la nueva estructura. «Lo que estamos armando es un sistema financiero anticorridas», agregó.
“Todos los bancos tienen en sus carteras distintas durations… el tiempo que a usted le demanda dolarizar es el tiempo que requiere para poner en línea al sistema financiero para poder hacerlo”, indicó en diálogo con Radio Mitre, detallando que el proceso no solo depende de una decisión política, sino también de factores técnicos que garanticen la estabilidad del sistema bancario.
La subida del dólar
Previamente, el mandatario se sinceró sobre que desde su entorno sabían que «iba a ser un año muy complejo» y que, por eso, están «trabajando para cerrar pagos» de la deuda que tiene la Argentina que cierra en 2026, por montos de u$s4.000 millones en enero y u$s4.500 millones en julio.
Y esto bajo «un contexto en el que está bajando la tasa de interés en EEUU» con lo cual «estamos muy avanzados en las negociaciones. Haremos todo lo necesario para preservar el bienestar y seguir adelante».
Tras la subida de la moneda extranjera, apuntó a que «se volatilizó la demanda de dinero»: «Hay que ver si esa volatilización tiene como contrapartida una caída de la demanda de dinero vinculado a lo que tiene que ser las transacciones. En ese caso podría ir a precio a impactar en el nivel de actividad».
«Ahora está el dólar en el techo de la banda y bueno, es parte. Uno no puede desconocer lo que están haciendo el resto de los agentes. Esperábamos un escenario de hostilidad y esta gente no tiene problema en tratar a destruir todo«, rebatió contra la oposición.
Fuente: Ámbito