El informe preliminar del CIF confirmó que el excomisario murió por asfixia por ahorcamiento y presentaba lesiones superficiales provocadas por el fuego. El cuerpo fue hallado en la zona del cerro Elefante, en San Lorenzo, tras una intensa búsqueda.
El informe preliminar del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirmó que el excomisario Vicente Cordeyro falleció a causa de asfixia por ahorcamiento. Además, el cuerpo presentaba lesiones superficiales producto de la acción del fuego. El hallazgo se produjo el sábado en la zona del cerro Elefante, en San Lorenzo, luego de una intensa búsqueda que duró dos días.
La autopsia fue realizada el domingo en el Servicio de Tanatología Forense del CIF. La investigación sigue su curso bajo el protocolo que establece la presunción de homicidio en toda muerte violenta, mientras se aguardan los resultados de estudios complementarios que podrían aportar mayor claridad al caso.
El fiscal penal Gabriel González, titular de la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, indicó que la autopsia se llevó a cabo con la presencia de un perito de parte designado por la familia del excomisario. El informe preliminar ratificó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento y que las quemaduras eran superficiales. Se ordenaron análisis adicionales, cuyos resultados serán incorporados al informe final.
Durante la jornada también se realizó una reunión interdisciplinaria en la que participaron el coordinador de fiscales Pablo Rivero, profesionales del CIF y personal de la Unidad de Investigación UGAP. El objetivo fue coordinar acciones investigativas y analizar las circunstancias que rodean la muerte del excomisario.
Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que, conforme a la Resolución 1284/21 de la Procuración General de la Provincia, ante toda muerte violenta se aplica el protocolo que presume la existencia de un homicidio doloso, incluso cuando inicialmente pueda parecer un suicidio o un accidente. Esto implica que se sigan procedimientos específicos desde el inicio de la investigación hasta que se descarte razonablemente la comisión de un delito.
Las tareas investigativas siguen activas con la participación de diversas áreas especializadas del CIF.
Una figura destacada en el ámbito de la seguridad
Vicente Cordeyro era un comisario retirado de la Policía de Salta. Se desempeñó como director de Investigaciones y también fue docente universitario. En los últimos meses, se había manifestado públicamente preocupado por el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad en la provincia, siendo un referente en temas de seguridad.
Su desaparición fue reportada el jueves 9 de octubre, luego de que no regresara a su hogar. Esa mañana había llevado a su hija al colegio y luego se dirigió hacia San Lorenzo a bordo de su Volkswagen Surán gris. El vehículo fue hallado horas más tarde, lo que activó un amplio operativo de búsqueda.
El operativo de búsqueda y el hallazgo
Más de 180 efectivos participaron del rastrillaje, junto a equipos de rescate, drones, perros especializados y apoyo aéreo. Según reconstruyó la fiscalía, las cámaras de seguridad captaron a Cordeyro ingresando solo a San Lorenzo, donde estacionó su vehículo frente a una iglesia y luego caminó hacia el cerro Elefante con una mochila.
El cuerpo fue encontrado sin vida el sábado por la mañana en una zona alta del cerro, afectada días atrás por un incendio de pastizales.
Próximos pasos
Los equipos interdisciplinarios del CIF continúan con los estudios complementarios y el análisis de pruebas: restos del incendio, cámaras de seguridad, el teléfono celular y otros elementos secuestrados.