Gobernadores norteños se reúnen en la Casa de Salta para armar un bloque Federal en el Congreso

Gobernadores norteños se reúnen en la Casa de Salta para armar un bloque Federal en el Congreso

Los mandatarios de Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Misiones están dispuestos a crear una bancada federal. El encuentro se realizará este jueves, contrarreloj por haberse anticipado una semana la asunción de los nuevos parlamentarios nacionales.

La reunión será a las 13 en la sede porteña de la Casa de Salta y lo que ocurra allí puede tener un fuerte impacto político y consecuencias inmediatas en el equilibrio de fuerzas en el Congreso Nacional, a horas de la renovación en Diputados y el Senado. Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y representantes de Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) compartirán el evento donde podría haber definiciones sobre la creación de un bloque con impronta federal, que debilitaría al peronismo.

Todos esos mandatarios ya tuvieron contactos con el ministro del Interior, Diego Santilli, el interlocutor que puso el Presidente para establecer los acuerdos y apoyos que requieren el Presupuesto y el paquete de reformas que impulsará a partir del 10 de diciembre en sesiones extraordinarias. Incluso, algunos de ellos estuvieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La novedad, en caso de ocurrir, debilitará al peronismo de Unión por la Patria, que atraviesa una crisis de liderazgo derivada de la detención en San José 1111 de la presidente del PJ, Cristina Kirchner, de la derrota en las elecciones nacionales del 26 de octubre, y de loso cuestionamientos crecientes a la conducción de los bloques en la Cámara baja y el Senado. Sobre todo, con el titular de la bancada opositora en Diputados, Germán Martínez.

Al encuentro en la Casa de Salta, en Roque Sáenz Peña 933, Raúl Jalil llegará con la decisión de hacer valer el peso de los cuatro diputados nacionales con los que contará desde el 3 de diciembre, por lo que es seguro que Fernando Monguillot, Claudia Palladino, Fernanda Avila y Sebastián Nóblega no estarán en UP. Como sus pares, pretende negociar de manera directa con la Casa Rosada pero es consciente que un bloque regional le daría un plus de peso para arrancarle al Gobierno lo que hasta el momento no pudieron los mandatarios provinciales por separado. El catamarqueño ya tiene experiencia en estas escisiones, puesto que el senador nacional Guillermo Andrada, que fue funcionario suyo, integra el bloque Convicción Federal junto a Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy) y Fernando Rejal (La Rioja). Ninguno de los cuatro peronistas se referencia en Cristina Kirchner.

Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua ya integran con sus diputados nacionales el bloque Innovación Federal pero no dudaron en contribuir al proyecto de armar un espacio superador. Desde diciembre, ambos podrían sumar con los salteños Bernardo Biella, Pablo Oustes y Yolanda Vega, y los misioneros Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

A este scrum norteño se sumaría el tucumano Osvaldo Jaldo, que hace dos semanas ratificó la continuidad de su Bloque Independencia, que desde los próximos días estará constituido por Gladys Medina, Elia Mansilla y Javier Noguera. Este último parlamentario presidirá el bloque tucumano, de acuerdo a una fuente a las que consultó este medio. No se descarta que por la Casa de Salta pase también el neuquino Rolando Figueroa, con quien dialogó el mandatario anfitrión, porque aportaría con la periodista Karina Maureira, electa diputada nacional en octubre.

Si del cónclave llegará a salir humo blanco, el nuevo espacio en la Cámara baja contaría con el nada despreciable número de 15, con el que los gobernadores reclamarían tener voz y voto en las negociaciones claves que se avecinan, como el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *