Suba de tasas, más controles y fondos del FMI: la fórmula de Massa para que no se espiralice el dólar

Suba de tasas, más controles y fondos del FMI: la fórmula de Massa para que no se espiralice el dólar

Una devaluación del tipo de cambio oficial y fuerte suba de la tasa de interés fueron las primeras respuestas de manual de Sergio Massa, ahora en su rol de ministro de Economía para contener la escalada del dólar, tras la incertidumbre que generó el sorpresivo resultado de las PASO. Las medidas fueron acompañadas por un comunicado del FMI, confirmando que el 23 de agosto tendrá lugar la reunión de directorio para “aprobar los desembolsos acordados”.

Este ingreso de unos USD 7.500 millones la semana que viene, en las propias palabras del FMI, ayudará a fortalecer las escuálidas reservas del Banco Central. Junto a un primer paso en el sinceramiento cambiario y tasas más atractivas para los ahorristas son el combo elegido para transitar lo que resta hasta el 22 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales. Puede ser una eternidad, teniendo en cuenta el incierto escenario político que quedó planteado luego de las primarias.

Además, al final de la rueda se anunciaron restricciones para la operatoria con dólar MEP, tal como lo había hecho Martín Guzmán en 2021. Ahora los inversores solo podrán comprar un máximo equivalente a USD 40.000 semanales, lo que permitirá reducir fuertemente la participación del Central en este mercado.

El peligro es que una parte de la demanda de divisas que se canalizaba por este mercado termine presionando sobre el contado con liquidación o directamente el dólar libre. Pero también es cierto que el propio BCRA fogoneaba la demanda con un precio que llegó a estar 12% por debajo del valor del dólar libre.

La combinación de un alivio en las reservas por el desembolso del FMI la semana próxima y la suba de las tasas de interés debería ayudar para tranquilizar el mercado cambiario luego de las fuertes subas de las ultimas semanas. El tipo de cambio libre aumenta ya 97% desde el arranque del año

El comportamiento de las variables financieras reflejó la intranquilidad de los inversores. Estuvo lejos de convertirse en el “lunes negro” de las PASO de 2019, pero también es cierto que los valores de los activos argentinos sigue siendo una fracción de lo que estaban antes de aquel fatídico domingo. El mayor impacto ahora fue sobre el dólar, que subió más de 12% en un solo día, finalizando a $ 685. Hace cuatro años el salto del tipo de cambio había sido de casi 30%.

Massa deberá concentrarse ahora en el impacto de la fuerte suba del dólar en los precios, una batalla que parece perdida de antemano. En agosto las proyecciones indican que el índice de inflación podría superar la barrera psicológica del 10%, ante la ola de remarcaciones que se espera por dos causas: el incremento del dólar libre pero además la suba del dólar oficial a $ 350, que encarecerá las importaciones que se puedan realizar hasta las elecciones.

Sin este movimiento cambiario, las principales consultoras económicas coincidían en que la inflación de este mes sería superior al 8%. Pero la disparada del dólar libre, los tipos de cambio financieros y la devaluación del oficial asegura fuertes remarcaciones para estas últimas semanas del mes.

“Hace cuatro años el miedo era que la Argentina se iba a transformar en Venezuela. Hoy la discusión de todos los candidatos es cómo llegar al equilibrio fiscal lo más rápido posible” (Leo Chialva)

Ahora se aguarda cuáles serán los próximos movimientos de Massa para evitar una disparada inflacionaria. La respuesta de Mauricio Macri en 2019 fue la eliminación del IVA en productos de la canasta básica, algo que en aquel momento fue criticada por el kirchnerismo.

Tanto en el mercado local como en Wall Street el desconcierto por el resultado electoral fue total. Impactó sobre todo la victoria de Javier Milei, pero también la floja elección de Juntos por el Cambio, que superó solo por un punto a Unión por la Patria. La pregunta razonable es cómo haría Javier Milei para cumplir con su plan promercado sin un Congreso a favor y con sectores duros como el sindicalismo que se opondrán rotundamente a este tipo de propuesta.

Una mirada algo más benévola que ensayaban algunos inversores es que el escenario es muy diferente al posterior a las PASO en 2019. “Hace cuatro años el miedo era que la Argentina se iba a transformar en Venezuela. Hoy la discusión de todos los candidatos es cómo llegar al equilibrio fiscal lo más rápido posible”, graficaba Leo Chialva, de Delphos Investment.

El desconcierto también era total entre las empresas. La mayoría no logra que le aprueben los pedidos de importación hace semanas, acumulan deudas con sus proveedores del exterior y el Banco Central ya debe más de USD 15.000 por importaciones no pagadas. La situación generó una parálisis casi total de ventas, que podría durar hasta que se aclare si habrá o no disponibilidad de divisas en las próximas semanas.

Por otra parte, el aumento de tasas de interés al 118% también podría resultar contraproducente. El economista Diego Giacomini lo explicó así: “El Central tendrá que emitir más para pagar las Leliq, por lo tanto lo único que va a generar esta medida es más inflación y más presión cambiaria”. El gobierno de Alberto Fernández arrancó diciendo que le aumentaría a los jubilados con el dinero de las Leliq. Termina con tasas astronómicas que reciben los bancos.

De cortísimo plazo, el objetivo de Massa es frenar la corrida al dólar y volver más atractivo el plazo fijo en pesos, ahora con una tasa mensual de casi 10%. En los próximos días se sabrá si el antídoto es suficiente.

Fuente: Infobae

Elecciones 2023: Se definieron las fechas de los debates presidenciales

Elecciones 2023: Se definieron las fechas de los debates presidenciales

La CNE informó que «el primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Un segundo debate se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el próximo 8 de octubre.

La CNE informó en un comunicado que «el primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que utilizará al efecto el Fórum de la capital de dicha provincia». Esto se debe a que la ley establece que al menos uno de los debates debe realizarse en el interior del país, «en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral».

Un segundo debate en esta instancia se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el próximo 8 de octubre. Esta sede también albergaría un debate presidencial en caso de balotaje, que está pautado para el 19 de noviembre.

Luego de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya quedaron definidos los candidatos a presidente que deberán participar del debate presidencial el 1 de octubre:

– Javier Milei – La Libertad Avanza

– Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio

– Sergio Massa – Unión por la Patria

– Juan Schiaretti – Hacemos por Nuestro País

– Myriam Bregman – Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Fuente: Ámbito

Bullrich: “Quiero ser el Gobierno más austero de la historia argentina”

Bullrich: “Quiero ser el Gobierno más austero de la historia argentina”

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio destacó la importancia de tener “el termómetro de la gente”.

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que en caso de llegar a la Presidencia quiere “ser el Gobierno más austero de la historia argentina”.

La referente del PRO se sinceró y dijo que le gustaría “vivir de manera normal” y “ser como Angela Merkel”.

“Yo quiero vivir en mi casa. Cada 15 días Merkel le decía a su chofer ‘pare acá’, entraba a un supermercado y caminaba la calle. No se quedaba encerrada en una cúpula que no sabe lo que pase en el mundo de la realidad, de todos los días”, expresó en declaraciones a TN. 

Y contó: “Recién paré en un bar sobre la calle San Juan y me rodeó la gente. Veníamos de otro lado con mi amiga y paramos a tomar algo. Fue todo como una revolución para la gente”.

“Quiero caminar siempre por la Argentina”, reconoció Bullrich, que destacó la importancia de “tener el termómetro de la gente”.

En ese sentido, aseguró que “yo sabía que iba a ganar” las internas dentro de Juntos por el Cambio ante Horacio Rodríguez Larreta. 

Luego, consideró que JxC tendrá una buena elección en octubre si el espacio “no traiciona el camino del cambio” que se propusieron.

Así, consideró que “somos una fuerza de cambio contundente y tenemos equipo para gobernar”. Sobre la interna, indicó que “era una discusión estratégica”.

“Yo tenía menos aparato y menos dinero que Larreta. Lo que ganó fue el sentido de fondo que Juntos por el Cambio no pierda el cambio”, sostuvo y agregó: “Que nos animemos a cambiar lo que a la gente le destruye la vida”.

La Argentina necesita darle poder a la sociedad y a los que producen y sacar poder de las corporaciones”, sumó la candidata presidencial.

Fuente: Infobae