Aprueban aumentos en tarifa de energía eléctrica y habrá nueva audiencia antes de fin de año

Aprueban aumentos en tarifa de energía eléctrica y habrá nueva audiencia antes de fin de año

La secretaría de Energía anunció que la suba no superará los $ 400 para la mayoría de los hogares y habrá una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.  

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció hoy que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que para la mayoría de los hogares no superará los $ 400, y que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio”, mientras que “para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio, el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.

En la conferencia, Royón repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para usuarios no inscriptos en el registro de subsidios y de altos ingresos.

Señaló que el ahorro fiscal de esa primera etapa, de 2022, fue de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas.

Para 2023, la Secretaría indicó que habrá un esquema de “Tarifas Justas” en el que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios, en línea con el objetivo de meta fiscal de reducción de subsidios equivalente al 1,6% del PBI.

En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no hayan solicitado el subsidio, se realizará una quita del 40% en los beneficios, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20%.

En tanto, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía será de $0.

En el AMBA, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur pidieron un incremento de 260 por ciento.

Frente a este pedidos, la Secretaría de Energía decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1 de abril y la segunda desde el primero de junio.

Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a 360 pesos por mes.

En ese marco, el 72 por ciento de los usuarios, un porcentaje equivalente a casi 2,9 millones de usuarios, de los niveles medios y bajos (N2 y N3) deberán abonar un incremento por cuota de hasta 400 pesos mensuales respecto del VAD (Valor Agregado de Distribución).

En la conferencia de prensa, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Water Martello, dijo que el objetivo es “proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios” y que “las empresas no van obtener el aumento que pretenden sino el que las familias puedan pagar”.

Martello confirmó que se convocará a una nueva “audiencia pública para los primeros días de octubre no solamente para hablar de tarifas sino para evaluar inversiones” de las empresas.

Royón, por su parte, subrayó que “esta política de segmentación se continúa en la línea marcada por el ministro (de Economía) Massa de llevar a un orden fiscal y un Estado ordenado; necesitamos ser más eficientes en la asignación de subsidios”.

“Es política de este Gobierno también que los salarios les ganen a las tarifas y en este sentido hemos trabajado en el diseño del precio de los costos de la energía y los costos de distribución”, agregó la secretaria.

Por otra parte, el ENRE aprobó en las resoluciones 177 y 179 publicadas hoy en el Boletín Oficial los cuadros tarifarios a aplicar para el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondientes a la Reprogramación Trimestral de Verano.

Los usuarios residenciales nivel 1 tendrán en febrero un aumento promedio de 29%, con respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023.

Con este nuevo cuadro los usuarios de ingresos bajos no van a tener incrementos, al igual que pequeños comercios con demanda de hasta 800 KWh por mes, mientras que el mayor impacto estará en los de ingresos altos, seguidos por los de ingresos medios, que son quienes tienen subsidiado su consumo hasta 400 kw mensuales.

Fuentes del sector indicaron a Télam que la aplicación de este nuevo cuadro se completará en abril, dado que en marzo algunos usuarios podrían recibir un aumento parcial, en función de la fecha de corte de lectura del medidor que tenga cada cliente.

Fuente: Telam

Virginia Cornejo: “Apoyo a Nanni, su partido ya fue a asamblea y le pidieron que sea candidato a gobernador”

Virginia Cornejo: “Apoyo a Nanni, su partido ya fue a asamblea y le pidieron que sea candidato a gobernador”

La diputada nacional del PRO expresó su apoyo a la candidatura a gobernador del presidente de la UCR, Miguel Nanni, en la alianza Juntos por el Cambio. Además, expresó su rechazo a la posibilidad de volver a aliarse con el partido de Olmedo para las elecciones nacionales.

“Apoyo la candidatura de Miguel Nanni a gobernador, tiene una base sólida, hay un partido que funciona, tiene asamblea y ellos ya fueron a la misma y con el consenso de todos los asambleístas le pidieron que integre Juntos por el Cambio y que sea candidato a gobernador”, dijo Virginia Cornejo.

La legisladora nacional señaló además que no es posible un reencuentro con el partido Ahora Patria, como sucedió en 2021 “porque su principal dirigente, Alfredo Olmedo, está pintando las paredes al lado de Milei y Avanza Libertad, no es de JxC”, lo cual la deja “más tranquila”.

“Yo veo a Milei atrás de mi banca, muchas veces duerme y muchas veces no está, por eso se logró un nuevo impuesto a las tasas aeroportuarias. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, basta de relatos. Ahora Patria dice estar con Milei, bueno vaya con Milei, punto”, expresó Cornejo.

Fuente: Aries

SAETA garantiza no subir el boleto por seis meses

SAETA garantiza no subir el boleto por seis meses

Claudio Mohr señaló que hay atrasos en el pago de subsidios nacionales, aunque destacó los aportes de la Provincia para mantener el precio, además de garantizar el pago de sueldos y aguinaldos.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, descartó por Aries que esté previsto, al menos en este primer semestre, un nuevo incremento en el precio del boleto del transporte público de pasajeros.

Según indicó, si bien los aportes de Nación se atrasan, el aporte de la Provincia permite sostener la tarifa actual, cumpliendo con el pago de sueldos y adicionales. Además, remarcó que Salta tiene una de las tarifas más económicas del país.

En esta línea, reconoció que “hay una situación complicada a nivel país”, ya que “los subsidios nacionales pagan una parte importante de los sueldos”, aunque reiteró que “en nuestro caso no va a ser así”. “Seguramente se escucharán amenazas de carácter nacional, pero en Salta está resuelto y vamos a pagar los sueldos y adicionales como corresponde”, insistió.

Pese a todo, no descartó aumentos en los próximos meses al subrayar: “No podemos mantener una tarifa eternamente. Soportamos lo máximo posible y en algún momento tenemos que hacer un esfuerzo compartido”.

Por otra parte, recordó que continúa la renovación de los pases estudiantiles, iniciada a mediados de diciembre. Remarcó la importancia de realizar el trámite con tiempo para evitar aglomeraciones, especialmente de cara al inicio del ciclo lectivo. 160 mil son los estudiantes de los distintos niveles que deben realizarlo.

Fuente: Aries On Line

Potenciar Trabajo: piqueteros vuelven a cortar calles en todo el país

Potenciar Trabajo: piqueteros vuelven a cortar calles en todo el país

Este martes marcharán en las principales ciudades, pidiendo por la reactivación de las más de 150 mil suspensiones que tuvo el programa nacional.

La Unidad Piquetera desarrollará este martes una fuerte protesta que tiene como centro del reclamo a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El motivo de la protesta son las 154.441 suspensiones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que hasta el 1 de febrero no validaron de manera virtual su identidad como titular del plan. Por ese motivo ayer, al ir al cajero automático, comprobaron que se les había acreditado solo el cincuenta por ciento de los haberes. El Estado se los otorga por 20 horas semanales en una Unidad de Gestión -por lo general cooperativas- que dependen de los movimientos sociales, tanto oficialistas como de izquierda.

Si hasta el 1 de marzo no completan el trámite serán dados de baja de manera definitiva. Hasta ahora, 20.157 personas ya iniciaron el trámite, a través de la página web de la cartera, reclamando que fueron excluidos del Potenciar Trabajo de forma irregular ya que no están comprendidos en ninguna incompatibilidad. La Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, deberá decidir por la viabilidad de los reclamos. El funcionario está de los dos lados del mostrador ya que es uno de los líderes del Movimiento Evita, una de las mayores organizaciones oficialistas.

Los piquetes dispuestos por las organizaciones de izquierda son “desde Tierra del Fuego a la Quica”, según difundieron los organizadores a través de un comunicado y anunciaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los principales cortes se realizarán a partir de las 9 de la mañana en Puente Pueyrredón, Puente La Noria Acceso Oeste y Panamericana.

Para los organizadores de los piquetes de hoy, la validación presencial de identidad tiene como fundamentos “conocer las razones por las que no se realizó el trámite” y que puede ser por falta de conectividad, fallecimiento, grave estado de salud, situaciones de máxima vulnerabilidad o que punteros, dirigentes o funcionarios “se hayan quedado con las tarjetas para cobrar ellos el plan”. Esta última hipótesis ya es investigada por el juez federal Ariel Lijo.


Fuente: Infobae

Juntos por el Cambio calificó de «bomba de tiempo» las medidas económicas del Gobierno

Juntos por el Cambio calificó de «bomba de tiempo» las medidas económicas del Gobierno

Reunidos en la mesa nacional, los dirigentes de la principal coalición opositora criticaron las decisiones tomadas por la cartera conducida por Sergio Massa y repudiaron la «entrega arbitraria» de tierras a mapuches.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticó las medidas económicas del gobierno nacional y manifestó su «preocupación» por la «grave situación económica» que heredará la futura gestión del Ejecutivo nacional en caso de que la oposición gane las elecciones de octubre. Además, criticaron la cesión de tierras a mapuches en Mendoza y anunciaron la conformación de una estrategia para definir las candidaturas, en especial en las provincias con elecciones desdobladas.

Este lunes 6 de febrero los principales dirigentes de la alianza opositora se reunieron para evaluar la estrategia de cara al año electoral, con foco en la economía. En ese sentido, criticaron la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández, y en particular advirtieron contra el aumento del endeudamiento, los canjes de deuda masivos y la utilización de instrumentos financieros en pesos ajustados en dólares con tasas «imposibles de pagar» o aquellos directamente en dólares «a tasas usurarias.

«Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno», indicó el comunicado de Juntos por el Cambio, firmado por decenas de legisladores y dirigentes, entre ellos el presidente de los radicales Gerardo Morales, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el peronista Miguel Ángel Pichetto, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: FM Profesional

Por primera vez se incluyó a colegios privados laicos en los subsidios provinciales

Por primera vez se incluyó a colegios privados laicos en los subsidios provinciales

Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA), informó a Nuevo Diario que 23 de los 29 establecimientos privados que aglutina su espacio fueron incluidos por primera vez en los subsidios provinciales.

El porcentaje que recibieron por parte del gobierno provincial fue del 15% en la masa salarial de noviembre, aunque señaló que había un compromiso de un 30% y que los colegios privados que no son laicos cuentan con una masa de 60 o 70% de subsidio.

Pereyra consideró histórico esta inclusión y subrayó la decisión que tuvo el ejecutivo provincial con respecto al reclamo que llevaban adelante las instituciones.

Cabe destacar que en medio de la demanda de los establecimientos educativos laicos por mayor cobertura estatal, Pereyra confirmó que en el 2022 cerró sus puertas el colegio San Nicolás de la Capital salteña y un instituto secundario de General Güemes que no pertenece hoy a AEDSA.

La situación de los colegios

“El sector está a la expectativa de que la gente comience a inscribirse. Hubo mucho gente que pidió el pase para colegios más económicos o directamente a la escuela pública”, dijo.

Además, señaló que están en una situación de incertidumbre con muchos planes de pago en AFIP y otros organismos para poder priorizar el pago de sueldos.

“Cobramos 10 meses de cuotas para pagar 13 meses. La inscripción de comienzo de año es para mantenimiento y afrontar las cargas sociales pendientes del año anterior”, dijo.

Las cuotas de los colegios privados dependen directamente de las paritarias docentes, por lo que Pereyra criticó el acuerdo de Precios Justos que anunció topes al aumento de cuotas por parte del Ministerio de Economía de la Nación. “Si nos ponen un tope del 3% y las paritarias son del 6%, quedamos retrasados”, aseveró.

De acuerdo a la medida anunciada por Nación, se establece un tope de aumentos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio para las cuotas de los colegios privados.

“El año pasado determinamos el valor de la cuota en marzo sin saber cuánto iban a ser los aumentos o los índices de alquileres, porque todos somos inquilinos, y la inflación que viene en crecimiento. La cuota que definimos en octubre, hoy está licuada”,  remarcó y agregó que hoy hay dificultades para afrontar el acuerdo docente de un aumento del 6% para enero.

Fuente: Nuevo diario Salta

Colegios Privados: Se podrá aumentar cuotas por arriba del acuerdo de precios

Colegios Privados: Se podrá aumentar cuotas por arriba del acuerdo de precios

Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, calificó de “inaplicable” el acuerdo de precios justos que anunció el gobierno nacional que pone un tope al aumento de cuotas. El referente indicó que si los acuerdos paritarios superan el tope, las readecuaciones de cuotas podrán superar los límites establecidos por Nación.

Suaina criticó el acuerdo de precios que anunció el Ministerio de Economía de la Nación donde ponía como tope un 3,5% de incrementos aplicables para las cuotas estudiantiles.

Sin embargo, el responsable de COPRODEC explicó que en los articulados de la resolución por publicada por los organismos nacionales se establece que los establecimientos educativos deben respetar y priorizar el pago de los acuerdos salariales.

Es decir, que los porcentajes que alcancen las mesas paritarias del sector docente, podrán ser trasladados a las cuotas que pagan los padres de los estudiantes si las instituciones lo ven necesario para estar al día con los pagos salariales.

Cabe destacar que este punto solo aplica para el sector docente y no será trasladable los porcentajes que logren otros sectores como el administrativo o el de maestranza.

“En eso no va a haber ningún cambio, lo que te dicen es que sigamos mirando los sueldos”, sostuvo Suaina a este medio. “Vemos una postura muy poco sería”, subrayó el presidente del consejo en relación al acuerdo que refrendó el ejecutivo nacional.

El acuerdo prevé que para marzo se podrá incrementar un tope del 16%, y Salta lleva acumulado un desfasaje de al menos de un 10% sin contar el acuerdo que puedan hacer los docentes en la mesa paritaria durante el segundo mes del año.

En la provincia se viene manejando el criterio de superar la inflación acumulada para evitar la devaluación del salario y en cuanto a enero y febrero no se tienen buenas proyecciones, dado el salto en los precios de alimentos que va a incidir en las mediciones que publique el INDEC.

“Es una incoherencia lo que se está proponiendo”, detalló Suaina.

Fuente: Nuevo diario Salta

En Salta aumentaron los casos de salmonellosis y bajaron los de Covid 19

En Salta aumentaron los casos de salmonellosis y bajaron los de Covid 19

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, informó que en el período comprendido entre el 26 de enero y el 4 de febrero, incrementaron las infecciones por salmonella.

Los casos acumulados de dengue son 10, todos localizados en el norte. Los contagios de Covid 19 han descendido.

La cartera sanitaria confirmó cuatro casos de dengue del serotipo 2 (DEN2), de los cuales tres están en Salvador Mazza, con antecedente de viaje a Bolivia y uno en Orán, sin antecedente de viaje.

El total acumulado al 4 de febrero de 2023 es de 10 casos, todos localizados en el norte provincial.

No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo.

Descenso en COVID-19

En la semana epidemiológica 5 (SE5), se notificaron 22 casos de COVID-19 en toda la provincia. En la semana epidemiológica 4 este número fue de 45 y en la anterior, de 97.

La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.398. En lo que va de 2023, la suma de casos en la provincia es de 961.

Los 22 casos de la última semana de Covid se registraron en Capital (10), Cerrillos (1), Chicoana (1); General Güemes (1), San Martín (3), Orán (3), Rivadavia (1), Rosario de la Frontera (1) y San Carlos (1).

En lo que va del presente año, ocurrieron 9 decesos a causa de COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3516.

Salmonelosis

En la SE5 hubo 75 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, 20 más que en la semana anterior, en que se informaron 55.

Los casos se reportaron en Capital (55), Cerrillos (6), Chicoana (7), General Güemes (1), La Caldera (1), Metán (2), Molinos (1) y Rosario de Lerma (2).

El total acumulado en lo que va del año es de 310 casos.

Por último, en la quinta semana epidemiológica se registraron nueve casos de alacranismo, ocho en Capital y 1 en Orán. El acumulado del año es de 90 casos en la provincia.

Fuente: Nuevo diario Salta

Bettina Romero: “Impulsamos una ciudad cada vez más inclusiva con nuestros adultos mayores”

Bettina Romero: “Impulsamos una ciudad cada vez más inclusiva con nuestros adultos mayores”

Vecinos de distintos barrios disfrutan de las actividades del “Verano Recreativo” del municipio en el balneario Xamena. Allí se les ofrecen distintos deportes y juegos para su integración. “Es importante que nuestros adultos mayores se mantengan activos y socialicen. Estamos presentes en cada etapa de la vida de los salteños: no hay edad para disfrutar el verano en la ciudad”, dijo la Intendenta.

La intendenta, Bettina Romero, visitó a los adultos mayores que participan del programa “Verano Recreativo” de la Municipalidad en el balneario Carlos Xamena de la capital. En donde se les brinda un espacio de encuentro con distintas actividades recreativas al aire libre y dentro del agua. También otras para su desarrollo cognitivo.

“Es muy importante que nuestros adultos mayores se mantengan activos y socialicen a través del deporte o de actividades lúdicas. Estamos presentes en cada etapa de la vida de los salteños: no hay edad para disfrutar el verano en la ciudad”, afirmó Romero.

Este programa esta pensado para los adultos mayores que se acercan a vivir el verano de manera activa junto al municipio. Y tiene por objetivo generar distintas acciones para la integración de personas desde los 55 años en adelante. Se realizan actividades como gimnasia o pileta libre. También, variados juegos de mesa, como así también otros para el desarrollo cognitivo de las personas.

«Todos nuestros espacios municipales se encuentran en optimo estado y están llenos de actividades deportivas y recreativas pensadas para salteños de todas las edades”, recordó la Intendenta al dialogar con los vecinos que participan de las actividades de la comuna.

Y luego agregó: «Para nosotros es una prioridad que todos los adultos mayores puedan encontrar un punto de recreación para pasarla bien. La ciudad esta preparada para seguir recibiéndolos y desde el área puntual de Desarrollo Humano contamos con una agenda de actividades pensando en una Salta cada vez más inclusiva».

Desde que comenzó la temporada de verano, se destaca una gran concurrencia de salteños y turistas que llegan al balneario Carlos Xamena para disfrutan de las diversas propuestas de la Municipalidad. Además, se trabaja de forma óptima en todos los balnearios municipales que se encuentran funcionando de martes a domingos.

Por su parte, Julia Valdez, una de las participantes de la propuesta municipal de verano para adultos mayores, expresó: «Para nosotros esto es una gran alegría. Compartimos bailes, clases de guitarra y distintos juegos, es un momento muy agradable. Agradecemos al municipio por este espacio esplendido en donde nos sentimos contenidos, hacemos deportes y caminamos”.

Otra opción para hacer deportes en el balneario Xamena

Además, el complejo municipal Carlos Xamena cuenta con un gimnasio abierto para todos los vecinos que se acerquen a hacer deportes. Es totalmente gratuito y pueden acceder las personas desde los 12 hasta 65 años, presentando fotocopia de DNI y certificado de aptitud física.

Este espacio esta equipado para hacer circuitos, gimnasia funcional y variadas actividades deportivas. Los participantes cuentan con el acompañamiento de un instructor. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21.

Turismo Internacional que potencia la ciudad

En los últimos días se registraron turistas del interior del país y provenientes de Bolivia, Francia, Suiza, Italia, Alemania, entre otros países, que eligen el camping municipal para vacacionar.

Fuente: Municipalidad de Salta

Primera etapa de construcción del Poder Judicial de Orán

Primera etapa de construcción del Poder Judicial de Orán

La obra fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto abarca 15.000 metros cuadrados, con una inversión de $2.778 millones.

En San Ramón de la Nueva Orán, se construye la primera etapa del edificio del Poder Judicial y del Ministerio Público. La obra se realiza a través de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de $2.778 millones.

Las tareas abarcarán una superficie de 15 mil metros cuadrados. En esta primera etapa se prevé la construcción de las dependencias para el Poder Judicial. Al concentrarse en un solo predio, agilizará los trámites y la población tendrá mayores posibilidades de acceder al servicio de justicia y otros anexos que complementan la función judicial.

Cabe destacar que la distribución de áreas y servicios desde el vestíbulo central, de acceso público común, se dividirá en dos bloques independientes: el Ministerio Público ubicado al sur y el Poder Judicial al norte.

El nuevo complejo judicial, una demanda durante décadas de los habitantes de la zona, se localiza frente al aeropuerto en la intersección de las avenidas Palacios y Los Constituyentes.

Fuente: Gobierno de la provincia de Salta