Salta garantiza el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en las vías terrestres de circulación

Salta garantiza el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en las vías terrestres de circulación

Lo hace a través del protocolo que entró en vigencia y que se enmarca en el Decreto Provincial 91/2023 publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es arbitrar los mecanismos para garantizar los derechos a la protesta y a la libre circulación en rutas, caminos vecinales y cualquier vía pública de circulación en la provincia.

Siguiendo las instrucciones del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, el Ministerio de Seguridad y Justicia elaboró el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas que entró en vigencia por medio del Decreto 91/2023 con el objeto de arbitrar los mecanismos para garantizar la paz social, la defensa de los derechos a la protesta y a la libre circulación en rutas, caminos vecinales y cualquier otra vía pública de tránsito. También promueve la eficiente resolución de reclamos y/o conflictos sociales.

Lo dispuesto por el Gobernador responde a los perjuicios que ocasionan a la comunidad, la producción y las economías locales en general, los métodos de reclamo que bloquean el desplazamiento de personas, bienes y servicios.

Ante la situación se abordó previamente la problemática con la Justicia Federal y Provincial para que de manera conjunta se trabaje en garantizar los derechos constitucionales promoviendo el diálogo, la intervención oportuna de los organismos competentes y la realización en forma pacífica de los reclamos sociales, a fin de evitar el uso de la fuerza pública, la que representa la última instancia de actuación, según lo indica el protocolo vigente. 

El decreto señala que el “Estado debe garantizar el goce de los derechos de la persona humana, adoptando medidas positivas tendientes a asegurar el orden público, la seguridad jurídica y el bienestar general de todos sus habitantes. Por ello, ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos se debe adoptar las vías o acciones para lograr su inmediato restablecimiento, a los fines de garantizar el ejercicio razonable de los derechos que se invocan.

En tal escenario resulta procedente establecer un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas, a fin de optimizar los esfuerzos provinciales tendientes a alcanzar una solución, evitando que las manifestaciones públicas generen situaciones de conflicto”.      

Fuente: Gobierno de la provincia de Salta

Salta continúa promocionando sus atractivos turísticos en la costa argentina

Salta continúa promocionando sus atractivos turísticos en la costa argentina

En el marco de los lineamientos del Plan Liderar, las acciones de promoción continúan su desarrollo. En esta oportunidad, el trabajo territorial estará enfocado en las ciudades de Mar del Plata y Pinamar.

“Salta: una receta que no falla” es la campaña de verano que el equipo de promoción nacional del Ministerio de Turismo y Deportes llevará a Mar del Plata y Pinamar durante febrero.

Las acciones promocionales en Mar del Plata iniciaron el pasado 2 de febrero, en el Espacio Federal de Turismo, sito en Playa Grande. Ese fue el lugar donde la delegación provincial invitó a los turistas a disfrutar del “Día de Salta”, una experiencia llena de música, sabores y juegos que inició a las 12 del mediodía y concluyó a las 19 con un show folklórico.

La secretaria de Turismo Nadia Loza, encabezó las acciones y señaló, “esperamos que muy pronto puedan conocer Salta para disfrutar de nuestros atractivos y sobre todo de la cordialidad y la amabilidad de nuestra gente”.

Salta estará presente en Pinamar desde el 9 de febrero y hasta el 12 serán en el Espacio Norte Grande, hasta allí llegará toda la música de Salta de la mano de artistas como Marcela Ceballos, Los del Portezuelo, Cabales, el Ballet Jirón Gaucho, Dj Juan Manuel y el Grupo Salteño y Cantores.

Fuente: Gobierno de la provincia de Salta

Sáenz: “Por primera vez en la salud pública, los pacientes del interior renales y oncológicos tendrán centros especializados”

Sáenz: “Por primera vez en la salud pública, los pacientes del interior renales y oncológicos tendrán centros especializados”

El Gobernador anunció que en los hospitales cabecera de San Martín y Orán (al norte) y Cafayate (al sur) funcionarán nuevos servicios de policonsultorios y centros de tratamiento oncológico y de diálisis peritoneal. El primero se habilitará en el San Vicente de Paul de Orán, a principios del próximo mes de marzo.

Los hospitales San Vicente de Paul, de Orán, Juan Domingo Perón, de Tartagal y Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, tendrán este año nuevos servicios de policonsultorios y centros de tratamiento oncológico y de diálisis peritoneal.

Así lo anunció el gobernador Gustavo Sáenz, quien consideró que esta decisión constituye un hecho histórico, ya que “por primera vez en la salud pública, los pacientes del interior, renales y oncológicos, tendrán centros especializados en hospitales públicos”. 

El primero de estos centros se habitará a principios de marzo en el hospital San Vicente de Paul de Orán, para lo ya se cuenta con el equipamiento necesario, personal e insumos. 

La distribución de los nuevos servicios se hará, en esta primera etapa, con dos en el norte y uno en el sur provincial. El objetivo es acercar la atención especializada a los pacientes del interior, que ya no tendrán que trasladarse a la capital, con los inconvenientes que ello conlleva. 

En tres años, la salud pública salteña dio un salto significativo en cuanto a su calidad y cantidad de servicios, al sumar al sistema casi 80 ambulancias, equipamiento, infraestructura, personal con su correspondiente jerarquización e insumos. 

“La salud pública es política de Estado en esta gestión. Mi decisión es seguir fortaleciendo el sistema sanitario en cada rincón de la provincia, para que todos los salteños tengan igualdad en el acceso a la salud. Con un criterio absolutamente federal estamos concretando más servicios y ampliando las coberturas al interior”, enfatizó el gobernador Sáenz.

Fuente: Gobierno de la provincia de Salta
 

Bettina Romero: “Las ideas de los jóvenes nos importan para el progreso de la ciudad que impulsamos”

Bettina Romero: “Las ideas de los jóvenes nos importan para el progreso de la ciudad que impulsamos”

Así lo destacó la mandataria en una nueva mesa participativa organizada por el municipio junto a la juventud de distintos colegios profesionales y cámaras empresariales. En la ocasión, escuchó sus experiencias y aportes para la ciudad y señaló: “Hay una fuerza enorme en los jóvenes. Seguiremos trabajando juntos por la Salta que amamos”.

La intendenta, Bettina Romero, encabezó una nueva mesa participativa con jóvenes de colegios profesionales y cámaras empresariales de la ciudad. En la oportunidad, dialogaron y compartieron sus experiencias como profesionales y emprendedores. Luego, los participantes aportaron distintas ideas sobre temas centrales para seguir construyendo una ciudad pujante y próspera.

Participaron jóvenes matriculados del Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines); Colegio de Odontólogos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta; Caja de Abogados; Universidad Nacional de Salta (UNSa), entre otros.

“Agradezco el interés y compromiso de los jóvenes salteños que participan y se involucran. Desde el primer momento de la gestión generamos espacios de encuentro para trabajar en red e impulsar mejoras en la ciudad. Lo mejor que podemos hacer los gobiernos es mantener abiertas estas mesas participativas a la juventud, donde discutimos, intercambiamos ideas y experiencias sobre cómo construir una Salta mejor”, sostuvo Romero.

La mesa participativa organizada por el municipio se llevó a cabo en un hotel de la ciudad y se dividió en grupos de acuerdo a los siguientes ejes centrales: economía del conocimiento; género; sustentabilidad y medio ambiente, y desarrollo profesional. Luego, junto a la Intendenta, compartieron sus miradas y conclusiones sobre cada temática como aportes para mejorar Salta.

Al respecto, la mandataria recordó: “Desde nuestro lugar dimos pasos importantes en cuanto a simplificación y agilización de trámites como las habilitaciones, eliminando 11 tributos y apoyando el desarrollo de los emprendedores locales con microcréditos. Además, también avanzamos en cuestiones medio ambientales y mejoramos el acceso a la información con más tecnología”. Y luego, destacó que muchas de estas ideas fueron impulsadas por jóvenes que son parte de este gobierno y entienden que necesitamos una Salta más moderna.

Posteriormente, agregó: “Con nuestras mesas de trabajo permanentes ratificamos que hay una fuerza enorme en los jóvenes de nuestra ciudad. Sepan que no están solos, sus ideas son valiosas y seguiremos trabajando juntos por la Salta que amamos”.

Entre sus propuestas, los jóvenes destacaron la importancia de que el municipio siga generando beneficios como los microcréditos para potenciar al sector privado y emprendedor. También, apuntaron a continuar impulsando un escenario propicio para atraer a más inversores a la capital. Asimismo, resaltaron la necesidad de seguir sumando capacitaciones en distintos oficios que son requeridos por sectores claves como el campo y así impulsar el empleo y desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Dafne Guardatti, profesional matriculada del Copaipa, destacó: “Me parece que este espacio es sumamente interesante porque nos da la oportunidad de ser partícipes e involucrarnos y no mirar siempre desde afuera como simples espectadores. Agradezco al municipio por esta posibilidad de opinar y aportar desde nuestro lugar como profesionales por una ciudad mejor”.

Por último, respecto a la temática de género, en el encuentro resaltaron las acciones que impulsa el municipio para una Salta cada vez más inclusiva, como la limpieza de pintadas con frases discriminatorias. También, la importancia del incentivo al sector empresario para la inclusión laboral de las mujeres. En esa línea, señalaron que es importante seguir profundizando el trabajo de concientización en toda la capital.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: funcionarios del ejecutivo municipal.

Fuente: Municipalidad de Salta

Funcionarios municipales se reunieron con comerciantes de la plaza 9 de Julio

Funcionarios municipales se reunieron con comerciantes de la plaza 9 de Julio

Durante el encuentro realizado, esta tarde, en el restaurante Adobe, los presentes trataron diferentes temas sobre las obras de refacción, restauración y puesta en valor de la plaza histórica.

La Municipalidad de Salta, luego de lanzar un Plan de Refacción y Puesta en Valor de la plaza 9 de Julio a fin de preservar y embellecer el lugar, llevó a cabo una reunión con comerciantes que rodean a la plaza.

Durante la jornada, los funcionarios municipales explicaron cuáles son las obras que se van a desarrollar dentro de la plaza, haciendo hincapié en las 5 áreas que serán intervenidas teniendo en cuenta la historia de cada una de las piezas que conforman el lugar. 

El objetivo de ejecutar estas acciones es mantener la plaza en condiciones para los vecinos, visitantes y turistas de la ciudad de Salta y que su mejora esté finalizada para el invierno, ya que es la temporada alta turística. 

Entre las obras a ejecutar, se encuentran: renovación, limpieza e iluminación del monumento al Gral. Arenales; cambio de pisos; mejoras en las fuentes, esculturas y bebederos; arreglo de molduras, zócalos, juntas, revoques y cordones; nuevos sistemas de riego; parquización y colocación de redes de WiFi. 

En la reunión, asimismo, plantearon mejoras de seguridad en el lugar, para preservar la integridad de aquellos que acceden diariamente a la plaza. 

Al respecto, Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal, afirmó: “Hoy estuvimos reunidos con comerciantes y vecinos de la zona del microcentro de la ciudad, para brindarles mayor información respecto a las obras que se están ejecutando en la plaza 9 de Julio. Se trata de una fuerte voluntad que se lleva adelante en la gestión de la intendenta, Bettina Romero, preservar el orden como se viene haciendo en el Parque San Martín y peatonales y actualmente en la plaza principal de la ciudad. Este encuentro tiene por objetivo ponernos a disposición y escuchar cuáles son las necesidades de aquellos que rodean el lugar”.

Por parte de la Municipalidad, estuvieron presentes, además: Valeria Capisano, secretaria de Prensa y Comunicación; Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos; Emilia Sanín Milián, subsecretaria de Gestión de Turismo y Matía Montowyler, subsecretario de control comercial.

Fuente: municipalidad de Salta

Bettina Romero anunció la construcción de una nueva plaza en el barrio Grand Bourg

Bettina Romero anunció la construcción de una nueva plaza en el barrio Grand Bourg

“Seguimos invirtiendo en la mejora de cada barrio. Cuando hablamos de una ciudad inclusiva y conectada nos referimos a que los impuestos de los vecinos vuelvan en obras necesarias para que vivan mejor”, destacó la intendenta, Bettina Romero, al recorrer el lugar en donde la Municipalidad ejecutará el nuevo espacio que beneficia a más de 260 familias de la zona oeste.

La intendenta, Bettina Romero, recorrió el espacio en donde la Municipalidad construirá una nueva plaza en el barrio Grand Bourg. Las acciones benefician a más de 260 familias que contarán con un nuevo punto de esparcimiento e integración. Los trabajos también alcanzan a los vecinos del barrio Las Leñas II, Las Magdalenas, entre otros de la zona oeste. 

“Estoy muy contenta de compartir con los vecinos y recorrer las obras de la plaza que estamos haciendo y que tanto esperaban. Será un espacio equipado e inclusivo para que todos los vecinos puedan disfrutar con sus hijos, nietos y abuelos”, dijo la mandataria en su recorrido junto a las familias. 

Y luego expresó: “Estamos cumpliendo con un sueño de las familias de esta zona que mejorará su calidad de vida”. Además, la Intendenta resaltó que se trata de una plaza que será inclusiva, tendrá rampas y también iluminación aportando a la seguridad del sector. 

Posteriormente, afirmó: “Seguiremos invirtiendo en la mejora de cada barrio de la ciudad. Cuando hablamos de una ciudad inclusiva y conectada tiene que ver con esto: que los impuestos de los vecinos vuelvan en obras necesarias para que vivan mejor”. 

Por su parte, Alicia Tejerina, vecina del barrio Grand Bourg, que acompañó el recorrido por las obras, agradeció por los trabajos y dijo: “Estamos felices porque después de 25 años nos sentimos incluidos. Estas son obras que pedimos a distintas gestiones y hoy con esta Intendenta serán una realidad. Por fin tendremos una plaza para este sector en donde viven muchos niños y jóvenes”.

Detalles de la obra 

Las obras que la Municipalidad ejecutará en esta zona tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de 260 familias con un proyecto pensado para convocar a vecinos de todas las edades. 

La plaza contará con un diseño particular entre plaza y parque. El cual generará una importante mejora en el lugar con un impacto hacia la futura apertura y conexión de la calle Figueroa Alcorta con la avenida Belgrano.

En tanto, por su particular ubicación en una zona elevada y amplia, este diseño busca enriquecer y profundizar la particular vista de la ciudad, generando también espacios de recorrido y permanencia. 

La nueva plaza contará con el siguiente equipamiento: 

– 700 m2 de caminería 

– 200 m2 de solado de Laja

– Muros de contención de piedra 

– Bancos de madera 

– Nueva iluminación 

-Juegos infantiles inclusivos y todo tipo de acondicionamiento para niños 

El monto de la obra es: $62.699.465,89

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: funcionarios del ejecutivo municipal.

Fuente: Municipalidad de Salta

Por la alta inflación, el Gobierno emitirá billetes de $2000

Por la alta inflación, el Gobierno emitirá billetes de $2000

El directorio del Banco Central aprobó este jueves la nueva denominación, que tendrá imágenes homenaje a figuras de la ciencia y la medicina argentina.

El Banco Central aprobó este jueves el lanzamiento de un nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y analiza ahora uno de mayor denominación, que sería de $5.000.

El nuevo billete, que fue discutido y aprobado en la reunión de directorio de la entidad monetaria, llevará como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete, que fuentes oficiales estimaron en “unos dos meses”, aunque desde otros despachos oficiales consideraron que podría ser a partir de la segunda mitad de año.

Si hubiese tenido que realizar un nuevo boceto, los tiempos hasta conseguir que las planchas que imprimen los billetes sean construidas podrían haber estirado ese tiempo hasta los ocho meses, comentaron desde el equipo económico.

Según informaron desde el Banco Central, el lanzamiento del billete de $2.000 no implicará la importación de las unidades sino que su impresión estará a cargo de la Casa de la Moneda, que desde la semana pasada tiene nuevo director tras la llegada de Mario Elettore.

Fuente: FM Profesional

Desde el Gobierno trabajan en una ley de transporte para el interior salteño

Desde el Gobierno trabajan en una ley de transporte para el interior salteño

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, afirmó que el oficialismo se presentará en las elecciones con dos frentes encabezados por Gustavo Sáenz. En este sentido, se mostró crítico al decir que sabe que la estrategia de la oposición apuntará a lo que no se pudo hacer durante la gestión.

Con respecto a ello, el Ministro confirmó que desde Gobierno están trabajando en una ley de transporte para el interior salteño, con el objetivo de que el servicio de colectivos sea de igual calidad que en Salta Capital.

Villada afirmó que el transporte es un tema fundamental en la Provincia, tanto como el agua o el servicio de luz, ya que ciudades como San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal o localidades de Anta, van creciendo y las distancias largas se van haciendo sentir.

El Ministro dijo que están trabajando en esta ley y se mostró esperanzado de que salga este año, enmarcándola en las acciones que tiene pensadas el Gobernador, para una potencial, nueva gestión.

Fuente: FM Profesional

Gerardo Morales también se sube: «Voy a ser candidato a presidente»

Gerardo Morales también se sube: «Voy a ser candidato a presidente»

Gerardo Morales ratificó que será el candidato para que el radicalismo compita dentro de las internas de Juntos por el Cambio.

Larreta, Bullrich, Carrió, Vidal, ¿Macri? Si faltaba algún candidato presidencial más en Juntos por el Cambio, ahora se sumó Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, que se había mostrado en enero en reuniones con Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, es la alternativa de la UCR para competir presidencialmente en este 2023. El calendario electoral ya tiene definidas fechas importantes, entre ellas el cierre de listas para las PASO: 24 de junio.
 
“A fines de febrero o principios de marzo me voy a estar presentando porque voy a ser candidato a presidente. Me gusta el clima y la energía que hay de la construcción de un proyecto para que gobierne una coalición con un programa común”, sostuvo Morales y, aunque señaló que en los próximos meses pueden aparecer consensos para unificar las listas y las fórmulas, «veo que ya hay proyecciones en cuanto a candidaturas presidenciales. Me parece que el mecanismo serán las PASO».

El gobernador jujeño sostuvo que los candidatos de Juntos por el Cambio coinciden en que «el desafío es transformador. Tenemos que recuperar la gran clase media argentina a partir de la consigna del trabajo y la producción». «En las reuniones que tuvimos con los equipos de Horacio, Lilita, Patricia y Miguel Pichetto hay grandes coincidencias en ese apartado», aseguró.

En ese sentido, opinó que “ha fracasado la política asistencialista de los planes sociales porque no han sacado a los pobres de la pobreza” y criticó a «Grabois y Pérsico, entre otros» porque «tienen que hacer un examen de consciencia en grupo, mirarse a la cara y decirse a ellos mismos que han fracasado porque hace veinte años vienen manejando pobres».

Entrevistado en CNN Radio, Morales anunció que el próximo lunes habrá un encuentro presencial de la mesa de Juntos por el Cambio, con la presencia de los presidentes y referentes de cada uno de los partidos integrantes de lo coalición opositora, donde un equipo de economistas realizará un análisis de la coyuntura y diagramará puntos de un programa en conjunto.

Fuente: Ámbito

Reestructuraron el Ministerio de Seguridad y Justicia: La Policía ahora depende del Ministro

Reestructuraron el Ministerio de Seguridad y Justicia: La Policía ahora depende del Ministro

La Decisión Administrativa fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. Entre los cambios dispuestos, la Policía pasará a depender de este Ministerio.

Mediante la Decisión Administrativa N°69, el Ministerio de Seguridad y Justicia modificó su estructura orgánica parcialmente. 

Entre los considerandos, se establece necesario el traslado de la “Agencia de Seguridad Vial” al ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia; como así también el traslado de la “Policía de Salta” a su ámbito cobertura y ya no será potestad de la Secretaría de Seguridad. Se determinó suprimir la Subsecretaría “Sistema de Emergencias 9-1-1” y trasladar de Dirección General “Sistema de Emergencias 9-1-1” con dependencia de la Coordinación General del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

Respecto a la Secretaría de Justicia, se creará una unidad fuera de nivel denominada “Coordinación General”, de la que dependerá directamente la Dirección de  “Acceso a la Justicia”, la Dirección General de “Asistencia a la Comunidad”, y la Dirección General de “Asistencia a la Víctima”. 

Por su parte, en el ámbito de la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se creará la Dirección “Parentalidad y Programas Especiales”.

Se modificará la dependencia del “Servicio Administrativo Financiero”, pasando ésta a depender directamente del Ministerio de Seguridad y Justicia; jerarquizando además el Programa “Presupuesto», otorgándole el nivel de Dirección.

La Decisión Administrativa fue refrendada por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez.

Fuente: Aries