Argentina y Francia reforzaron su alianza estratégica con un acuerdo clave para atraer inversiones en litio y minerales

De esta manera se pretende intensificar la cooperación. El país sudamericano posee la tercera mayor reserva mundial del mineral.

Argentina y Francia firmaron este viernes un acuerdo marco de cooperación orientado a fomentar la inversión y el financiamiento en el sector de minerales críticos, con énfasis en el litioEste último es un recurso del que el país posee la tercera mayor reserva mundial, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El acto de firma tuvo lugar en Buenos Aires y estuvo encabezado por el ministro francés de Comercio ExteriorLaurent Saint-Martin, y el secretario de Minería argentinoLuis Lucero. Ambos destacaron que el propósito del convenio es posicionar a la minería como un eje estratégico de la relación entre ambas naciones, en línea con el contexto global de transición energética.

De acuerdo con Saint-Martin, el documento establece un marco para intensificar la cooperación bilateral en minerales críticos y facilitar la llegada de nuevas inversiones francesas al país en el corto y mediano plazo. Por su parte, Lucero subrayó que el acuerdo permitirá diseñar una hoja de ruta conjunta y “establecer medidas concretas” para ampliar la presencia gala en la industria minera argentina.

El litio como motor de desarrollo regional

Argentina forma parte, junto a Bolivia y Chile, del llamado “triángulo del litio”, una región que concentra más del 50% de las reservas globales de este mineral clave para la fabricación de baterías utilizadas en vehículos eléctricos, teléfonos celulares y otros dispositivos relacionados con la energía limpia. Además, el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como productor, detrás de AustraliaChile y China.

El Gobierno argentino considera que el crecimiento del sector minero puede ser una vía clave para atraer divisasgenerar empleo en zonas alejadas de los centros urbanos y posicionarse como un proveedor estratégico de recursos indispensables para la descarbonización de la economía global.

Durante la presentación, Lucero definió el entendimiento con Francia como una oportunidad para abrir un espacio sostenido de colaboración, que debería extenderse con un diálogo técnico y político centrado en la identificación de acciones específicas y proyectos con potencial de ejecución.

En el mismo sentido, Saint-Martin valoró las capacidades argentinas y afirmó que “la Argentina cuenta con recursos minerales de primer orden en términos de calidad, de cantidad y diversidad y desempeñará un papel fundamental en la transición energética mundial”.+

Con informacion de Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *