Baja de retenciones: Javier Milei cumplió, pero el campo exige más

Baja de retenciones: Javier Milei cumplió, pero el campo exige más

El Presidente anunció en la Exposición Rural una baja permanente en los derechos de exportación. La rentabilidad de la soja en el ojo de la tormenta.

En una de las jornadas más esperadas de la Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei oficializó una reducción permanente de los derechos de exportación para productos clave del agro. La decisión, que marca un punto de inflexión respecto de políticas anteriores, se celebró como un paso en la dirección correcta. Sin embargo, desde los sectores más exigentes del campo insisten en que la medida es insuficiente y advierten que los números siguen en rojo, incluso tras la baja de los DEX.

El esquema anunciado por el Gobierno incluye una rebaja de retenciones para la soja del 33% al 26%, los subproductos de soja del 31% al 24,5%, el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%, el girasol del 7,5% y 5% al 5,5% y 4%, respectivamente, y para la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%. Milei prometió que estas alícuotas no volverán a subir “mientras yo esté en el Gobierno”, subrayando que “este es un modelo que viene a dejar de asfixiar a los que producen riqueza”.

La respuesta institucional fue positiva. La Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) e incluso la Asociación Cadena de la Soja (ACSOJA) entre otras cámaras de la producción celebraron la decisión. Pero las críticas no tardaron en aparecer desde los sectores más radicalizados. Muchos productores -algunos autoconvocados- afirmaron que la situación es crítica y en su cuenta de X, el productor agropecuario y exfuncionario Néstor Roulet afirmó que “con estas nuevas alícuotas, los números siguen siendo rojos para muchos productores”. El reclamo de fondo persiste: la rentabilidad en muchas zonas sigue comprometida”.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *