Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal federal escucharán este jueves a la expresidenta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a hablar en una audiencia pública este jueves 4 de marzo. en el marco de la causa conocida como «dólar futuro», en la que pedirá ser sobreseída. Se espera un duro discurso contra la Justicia y el macrismo.
Cristina Kirchner hará uso de su palabra a las 10.30 de este jueves vía Zoom y lo podrá ver todo el país. La audiencia, que se transmitirá por el canal de Youtube del Poder Judicial, previa a resolver pedidos de sobreseimiento en el caso por inexistencia de delito está convocada «de manera remota y virtual», y con «transmisión en directo por los medios que así lo requieran».
Los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal federal escucharán a la expresidenta y también al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quienes piden ser sobreseídos en el caso que ya fue enviado a juicio oral. También pidieron estar presentes para el trámite los procesados exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli; y su exvicedirector (y hoy a cargo del BCRA) Miguel Angel Pesce.
Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal autorizó la transmisión, pero denegó un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se le permita asistir de manera presencial a Tribunales.
«En lo que respecta a la trasmisión en directo de la audiencia por los medios periodísticos que así lo requieran, y a fin de garantizar la publicidad del acto, corresponde hacer lugar al pedido efectuado», decidió el presidente de la sala I de Casación, Daniel Petrone.
En lo referido al pedido del abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, para que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial en Comodoro Py 2002, el Tribunal ratificó que se hará «de modo virtual y remoto» a raíz de la «emergencia sanitaria declarada ante el avance del coronavirus».
Cristina y la causa del «dólar futuro»
La investigación analiza si se perjudicó al Estado a través de una operatoria de venta de dólares en un valor fijo de 10 pesos argentinos cuando la divisa en el mercado blue ya se cotizaba entre los $ 14 y $ 15.
Por ese expediente que llevaba adelante el juez fallecido Claudio Bonadio también fueron procesados el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
El caso se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central cerró contratos los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.
Fuente: Perfil