Cristina Kirchner solicitó suspender la ejecución de sus bienes

Cristina Kirchner solicitó suspender la ejecución de sus bienes

La ex presidenta puso en duda el monto del decomiso fijado por el tribunal para resarcir al Estado por administración fraudulenta y criticó el accionar de los fiscales.

A poco de cumplirse el plazo que fijó el tribunal oral de la causa “Vialidad” para que Cristina Fernández de Kirchner deposite, junto con los demás condenados, el pago de 684 mil millones de pesos en concepto de decomiso por perjuicios al Estado, la expresidenta presentó un escrito junto a su defensa donde impugnó la decisión que ordenó la ejecución de sus bienes y solicitó que se deje sin efecto esa medida. Además, cuestionó el accionar de los fiscales y validó la legitimidad de su patrimonio.

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación actualizaron en 684 mil millones de pesos el monto del decomiso. Para eso utilizaron el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en base a los 85 mil millones de pesos que fijó el Tribunal Oral Federal 2 en su veredicto de diciembre de 2022.

Este martes, la exmandataria presentó junto a sus abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy un escrito para responder a la intimación del TOF respecto a la sentencia que ordenó el pago “bajo expreso apercibimiento de ejecución de los bienes que sirvan a esos fines”. En simultáneo, los defensores también interpusieron un recurso de casación ante los jueces Diego Barroetaveña, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos donde impugnaron el monto del decomiso y solicitaron que se declare la nulidad absoluta de la sentencia que lo calculó.

Cristina Kirchner, actualmente detenida en su departamento de la calle San José con una condena de seis años de prisión, hizo mención a distintos expedientes como donde resultó sobreseída en investigaciones por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y negociaciones incompatibles con la función pública para después afirmar que “resulta incuestionable a partir de los pronunciamientos judiciales citados” que “no existió ni existe dentro de mi patrimonio ningún bien que pueda considerarse decomisable en los términos del art. 23 del Código Penal”.

La expresidenta también cuestionó la metodología del cálculo que realizaron los magistrados para determinar la suma a decomisar como sanción adicional a las condenas dictadas en “Vialidad”. Impugnó el “procedimiento seguido por el Tribunal” y solicitó que “sea revisado” en tanto “adolece” de “errores fácticos y jurídicos”.

En sus últimas consideraciones, Fernández de Kirchner habló de “desvíos” que “no son meras irregularidades formales” y de una “regresión normativa” que “nos reconduce a prácticas inquisitivas y totalitarias” que derivan en un “mecanismo de persecución con rasgos estrictamente confiscatorios”.

 

“Todo ello revela una situación de extraordinaria gravedad institucional, en tanto se pretende llevar a cabo, por vías de hecho, lo que el derecho expresamente prohíbe, expresó, y después agregó: “es imposible no calificar a lo actuado como un verdadero disparate jurídico, que se aparta de manera grosera del sistema legal vigente y que, de concretarse, comprometerá la responsabilidad internacional del Estado argentino, a mérito de las garantías convencionales vulneradas».

Ahora los jueces del TOF 2 tendrán que definir si suspenden o no la ejecución de los bienes, en tanto la exmandataria también alegó la incompetencia del tribunal para adoptar esa medida.

Por otro lado, Beraldi y Llernovoy dedujeron un recurso casatorio contra la resolución del TOF 2 dictada el 15 de julio pasado que actualizó el monto del decomiso fijado en la sentencia condenatoria de diciembre de 2022, calculado en $684.990.350.139,86. El más alto tribunal penal del país recibirá el caso y deberá pronunciarse respecto a la procedencia del planteo.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *