Desde el Materno Infantil denuncian un «exceso» de casos de abortos legales

Desde el Materno Infantil denuncian un «exceso» de casos de abortos legales

En el Materno Infantil se realizaron 42 abortos desde que se aprobó la ley, indicó el director del Hospital Materno Infantil, además apuntó contra la falta de plazos, los vacios legales, la objeción de conciencia por parte de privados, etc.

El director del Hospital Materno Infantil de Salta, Federico Mangione realizó declaraciones a un programa radial local, donde criticó con suma dureza la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la cual “no fija límite al aborto”, alertó el médico y agregó que hasta la fecha ya se realizaron 42 intervenciones en el nosocomio, y 120 interrupciones farmacológicas en los centros de salud de su área operativa.

En ese contexto, Mangione aseguró que ya no dan abasto por la demanda de legrados y la falta de plazos, al tiempo que indicó que le llegaron consultas para interrumpir un embarazo de 28 semanas de gestación y resaltó que “después de la 11a semana, hay que desarmar el feto”.

El Gerente del Materno Infantil aclaró que no es un opositor a la legalización del aborto, si no que su crítica apunta a la falta de plazos en la ley, una omisión que legaliza de hecho el aborto hasta el último día de la gestación. Algo que los promotores de la norma se cansaron de negar.

Según Mangione, la Ley habilita el aborto legal a lo largo de todo el embarazo en las causales de violación o de riesgo para la vida o salud de la madre, entendiendo por salud la física, psíquica o social. Es decir, un abanico de motivos amplísimo.

Con suma dureza, el médico explicó que tras la consulta para interrumpir embarazados de avanzada gestación se plantea un vacío legal en el caso de que el niño nazca vivo.

“Ya me llegaron consultas de 28 semanas. A eso le induzco el parto y cuando sale el chico está con vida. ¿Qué hago? ¿Quién le va a meter una puñalada? ¿Nadie lo va a atender? Ahí me meten preso porque hago abandono de persona. Eso no está en ningún marco legal”.

Con la misma firmeza en sus términos, Mangione indicó que sus dichos tienen la finalidad de llegar a las autoridades –de todos los poderes- para que tomen conciencia de lo que trae aparejado la ley:  “Después de la 11a semana, tenemos un período de osificación del feto. Si yo hago un aborto, voy a ser crudo en esto, tengo que desarmar el feto. Ese feto se rompe en hueso y cartílago. Para poder sacar lo que es el famoso legrado se convierte en una gilette. Rompo el útero, rompo el tejido y termino dejando a una chica de 20 años con la imposibilidad de ser madre de por vida. ¿Estoy cuidando a la mujer ahí? me pregunto. Lo voy a decir porque si me van a sacar que me saquen, porque estoy diciendo la verdad y no porque estoy mintiendo”.

En sus declaraciones, el director del Materno Infantil apeló a que la Justicia intervenga, e instó a los jueces que “tomen la bandera como corresponde y hagan algo y lean bien (la ley) para ver qué es lo que van a hacer porque nos va a ocasionar muchísimos problemas a todo el grupo médico”.

En ese sentido, Mangione se refirió a la objeción de conciencia que se está produciendo en el sector privado de la salud, la cual afirmó se está extendiendo mucho más de lo que se imaginaban los legisladores y ahora las consecuencias las deben enfrentar los médicos y un sistema de Salud ya tensionado por la crisis socio-económica y por la pandemia.

“Me están saturando el hospital y no es cuestión de plata sino de recursos humanos. Acá (en el Materno Infantil) tenemos 3 personas que no son objetoras y sinceramente ya están agotadas”.

No obstante, el gerente del nosocomio recordó que la función de su hospital no son los abortos; algo obvio, pero que las autoridades y los legisladores no parecen haber tenido en cuenta. Además de que deben atender esta nueva demanda con el mismo presupuesto.

“Nos están mandando de la parte privada (los abortos) entonces ahora me estoy juntando con todos los gerentes de las prepagas para decirles ‘muchachos, por favor les pido, vean ustedes cómo está la situación y no me vengan a decir que son objetores porque me están ahogando en mi sistema’.”

Finalmente, Mangione apuntó a otro problema que también fue analizado por los legisladores pero que esta sucediendo lo contrario a lo estimado: el aborto legal no disminuirá los embarazos no deseados ni las enfermedades de transmisión sexual, al contrario, dado que opera como un reaseguro, como una anticoncepción de segunda instancia, que relaja los cuidados, criticó el médico.

Asimismo, alertó por los aumentos de casos de enfermedades de transmisión sexual, potenciados por la falta de conciencia de los jóvenes anta la falta de educación sexual.

Fuente: Fm899.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *