Desmiente un informe periodístico sobre gastos presidenciales y detallan el presupuesto anual

Desmiente un informe periodístico sobre gastos presidenciales y detallan el presupuesto anual

Un medio nacional publicó supuestos montos destinados a viáticos, comida y vestimenta del jefe de Estado pero desde el Gobierno aseguraron que se trata de una «noticia falsa».

El Gobierno desmiente un informe periodístico sobre gastos presidenciales

Luego de que La Nación + publicara un informe sobre los presuntos gastos del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez, la Secretaría General de la Presidencia (SGP) salió a responder y dio a conocer los montos destinados a viáticos, comida y vestimenta del Poder Ejecutivo.

Mientras que el informe periodístico aseguraba que se habían gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente, desde el Gobierno señalaron que se trataba de información falsa. «El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000», resaltaron desde la Secretaria de Prensa.

Además, en el comunicado señalaron que la información publicada por el medio nacional era «tendenciosa» y tenía «el aparente objeto de tergiversar la realidad». En ese sentido, también aclararon que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino que también se hace para otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales, el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo. 

Por otro lado, advirtieron que «es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas» dado que ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos «previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas (Secretaría General; Secretaría de Asuntos Estratégicos; Secretaría de Comunicación y Prensa; Secretaría Legal y Técnica; la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior)».

En cambio, informaron que hasta el momento se han gastado $39.600.000 en comida y que la cantidad diaria de personal hacen necesario contar con un comedor interno en cada una de las dependencias. «Actualmente se ofrecen tres tipos distintos de menú a $300, $200 y $100. El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado», agrega el comunicado que emitió este lunes Presidencia.

A su vez, negaron que se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama. «En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000», informaron y explicaron que dicho monto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. «No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama», indicaron. 

Por otro lado, el informe de La Nación + sostenía que se habían gastado $150.000 para el alimento de los perros de Alberto Fernández. «El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos», subrayaron.

Finalmente, detallaron que el presupuesto anual para combustibles y lubricantes para la flota de automóviles de la Secretaría General y a los aviones y helicópteros de la flota aérea presidencial es de $48.700.000; en herramientas de mantenimiento edilicio y automotor para todas las dependencias de la Secretaría General, se han utilizado $175.000: en confecciones textiles que corresponde a la confección de banderas de Ceremonia compradas para los salones protocolares de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios de la Secretaría General, se presupuestaron $580.000; en el ítem Hilados y Telas, referido a los gastos de cortinados, retapizados, alfombras y manteles de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios que tiene a su cargo la Secretaría General (9 en total), se ejecutaron $1.039.000.

Fuente: FM Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *