El Presidente volvió a insistir con que la inflación no tiene vinculación con el movimiento del dólar e reiteró su naturaleza monetaria.
El presidente Javier Milei defendió este sábado el actual sistema cambiario y argumentó por qué la suba del dólar no debería trasladarse a precios. «Si no hay convalidación monetaria el nivel de precios no cambiará y todo es una cuestión de precios relativos», aseguró en un texto difundido por redes sociales.
«Lo que quiero señalar es que aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún “sustento empírico”, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria«, comenzó Milei en el texto llamado «Aspectos esenciales del análisis monetario».
Al comienzo señala que, a pesar de los errores persistentes en los análisis de muchos economistas, el enfoque en el «passthrough» es equivocado. «La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario», afirma , atribuyendo el aumento de precios a un exceso de oferta de dinero.
El Presidente también aborda el efecto Hume-Cantillon, que describe cómo el aumento en la oferta monetaria afecta los precios de manera desigual y no simultánea. Este efecto, junto con el modelo de overshooting de Dornbusch, explica cómo un exceso de oferta de dinero puede llevar a un salto más que proporcional en el tipo de cambio, que luego se ajusta a la paridad del poder adquisitivo (PPP).
En sus reflexiones finales, Milei insta a los economistas a dejar de lado el concepto erróneo del «passthrough» y a enfocarse en la cantidad de dinero como la verdadera causa de la inflación. «La teoría subjetiva del valor y el principio de imputación de Menger son bases teóricas para entender que los precios determinan los costos y no al revés», afirma.
Fuente: Ámbito