El Gobierno articula acciones operativas con el sector minero para la logística en la Puna

El Gobierno articula acciones operativas con el sector minero para la logística en la Puna

El Ministerio de Producción y Minería coordinó con Vialidad Nacional y cámaras del sector minero una agenda de acciones operativas para mejorar la respuesta logística sobre la Ruta Nacional 51 y avanzar en un esquema de trabajo conjunto frente a las condiciones climáticas propias de la temporada.

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión, encabezó una reunión de trabajo con cámaras del sector proveedor minero, Vialidad Nacional, la Cámara de Minería de Salta y la Cooperativa de Transporte, con el objetivo de coordinar medidas concretas que permitan sostener y mejorar la operatividad logística del corredor minero de la Puna, especialmente ante contingencias climáticas propias de la temporada estival.

Del encuentro surgió una agenda de acción prioritaria, orientada a optimizar las condiciones de circulación, reforzar el mantenimiento de la traza y ordenar los mecanismos de respuesta ante eventos que afecten la transitabilidad y el abastecimiento productivo en altura. La prioridad establecida es eficientizar recursos mediante una coordinación público-privada directa, reduciendo tiempos de reacción y mitigando impactos logísticos con mayor celeridad.

Junto al ministro participaron el secretario de Minería, Gustavo Carrizo; el director regional de vialidad Nacional, Federico Casas, representantes de la Cámara de Minería de Salta; de CAPEMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Salta); CAPROSEMYTP (Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna); CARPROMIT (Cámara de Proveedores Mineros de Tolar Grande); y la Cooperativa de Transporte.

El Gobierno articula acciones operativas con el sector minero para la logística en la Puna

En ese marco, las partes acordaron avanzar en la conformación de un consorcio operativo, como herramienta de gestión conjunta destinada a institucionalizar la coordinación, ordenar esfuerzos y establecer criterios claros de actuación frente a contingencias, sin alterar jurisdicciones ni competencias específicas de los organismos intervinientes.

“La Ruta 51 es central para la vida productiva de la Puna. Vamos a trabajar de manera coordinada para ordenar la logística, mejorar la respuesta ante contingencias y acompañar el desarrollo de la actividad en el territorio”, señaló el ministro Lupión.

Actualmente, la Ruta Nacional 51 se encuentra habilitada con precaución, especialmente en el tramo Ingeniero Maury – Alfarcito. Se solicita a los usuarios respetar la señalización, las indicaciones del personal en zona y verificar el estado actualizado de la traza antes de circular.

Este espacio de trabajo apunta a ordenar la gestión logística del corredor, fortalecer la coordinación entre los actores involucrados y mejorar la capacidad de respuesta frente a las condiciones climáticas propias de la región.

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *