Tras el acuerdo con bancos por un nuevo préstamo REPO, el pago se realizó sin sobresaltos. Pese a ello, las reservas crecieron en la semana.
El Gobierno pagó este viernes el primer vencimiento de u$s4.300 millones en concepto de bonos Globales y Bonares. Se trató del primer gran desafío del año, que se afrontó con depósitos del Tesoro, el ingreso por la venta de represas y el REPO.
Los depósitos del Tesoro en el Banco Central (BCRA) se ubicaban en u$s1.963 millones, según los últimos datos disponibles. Buena parte de los mismos se engrosaron con la vuelta a los mercados internacionales de deuda a fines de 2025, cuando el Ministerio de Economía captó cerca de u$s1.000 millones por la colocación de títulos bajo ley local.
Recientemente ingresaron otros u$s707 millones por la venta de las represas del Comahue. Posteriormente, la autoridad monetaria acordó un pase pasivo (REPO) con seis entidades financieras internacionales, por u$s3.000 millones, a un plazo de 372 días, con lo cual el Gobierno completó de esta manera el pago del pasivo.
El Central pagará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que implica un costo financiero cercano al 7,4% anual.
De acuerdo a un análisis de CEPEC, «es mejor tasa que 2025 y 2024, lo que implica menor prima de riesgo, deuda más barata. Señal de confianza financiera, pero sigue siendo un roll de liquidez, no un flujo autónomo de la balanza de pagos».
No todos los vencimientos de deuda impactaron en las reservas
En este contexto, las reservas escalaron u$s1.297 millones desde el lunes. Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que no todos los vencimientos de la deuda impactaron en las reservas; por ejemplo, este viernes dichos pagos causaron una merma de u$s500 millones, que fue más que compensada por el REPO, los ingresos de las hidroeléctricas y las compras diarias del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
«Los globales necesariamente se pagan afuera y después vuelven los dólares de tenedores locales. Por el contrario, los bonares se pagan acá y solo se van los dólares de los tenedores del exterior», aclararon.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el pago de capital de los Globales es de u$s1.522 millones y los intereses por u$s1.042 millones. También resta el pago de los Bonares que es de u$s1.187 millones de capital y u$s462 de intereses.
Fuente: Ámbito