El presidente Fernández analizó alternativas de cambios en el calendario electoral

El presidente Fernández analizó alternativas de cambios en el calendario electoral

Estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner.

El análisis sobre el calendario electoral 2021 concentró buena parte de la reunión, ya que una eventual modificación requiere mayorías calificadas en el parlamento y está en el centro del debate a partir de la propuesta de los gobernadores de suspender por un año las primarias establecidas por ley.

El encuentro, que se realizó al mediodía en Casa de Gobierno, giró en torno a los tres ejes que la coalición del Frente de Todos considera prioritarios para este tramo del año, informaron fuentes al tanto de la reunión.

El segundo tema que se abordó en la reunión fue el que demandó más análisis, porque implica obtener mayorías parlamentarias en el Congreso, y por ese motivo se evaluaron varias alternativas.

Se trata de producir reformas por única vez en el calendario electoral de este año, al estar atravesado por la pandemia.

El objetivo, en este aspecto, es realizar el llamado a elecciones, que implica una movilización de personas, en un momento del año en el que la sociedad haya alcanzado la llamada «inmunidad de rebaño».

En la Casa Rosada, la expectativa está puesta en que la Argentina pueda tener ya a la mayoría de su población vacunada dentro de siete meses, esto es, en septiembre.

Por esta razón, durante la conversación de Fernández con Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro se mencionaron tres posibilidades.

La primera propuesta, de la que más se habla, consiste en postergar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, pero sí aplazar las PASO del segundo domingo de agosto (como está previsto hoy) al último domingo de septiembre al tiempo que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse este año si no prosperan las modificaciones) al mes de noviembre

Las otras dos alternativas que se barajan están vinculadas, en el primer caso, a una suerte de neo-ley de lemas, con un mismo día para la realización de las PASO y la elección general (reforma de difícil concreción), mientras que la posibilidad sería, directamente, eliminar la PASO por una única vez.

Esta última propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sumó muchos apoyos en el Parlamento pero al mismo tiempo sigue encontrando resistencias.

La idea original de los mandatarios provinciales apunta a suspender excepcionalmente las primarias en 2021, con motivo de la pandemia, y realizar en forma directa la elección general durante el mes de octubre, o incluso en noviembre. Hace dos semanas, el propio presidente habilitó al Congreso a través de un decreto para que debatiera en extraordinarias la cuestión electoral.

Fuente: Nuevo diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *