Estiman que la inflación de noviembre será más baja que octubre

Estiman que la inflación de noviembre será más baja que octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana los datos de inflación correspondientes a noviembre de 2020 tras el fuerte repunte en la subida de los precios que se registró en octubre.

El dato de inflación de noviembre se dará a conocer mañana martes a las 16, momento en el que también se publicarán la evoluciones de la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimentaria.

En octubre, el IPC registró un aumento de precios de 3,8%, lo que significó una fuerte suba teniendo en cuenta que algunos sectores de la economía aún están adormecidos por la pandemia y que las tarifas continúan congeladas por el Gobierno Nacional.

En los últimos 12 meses, el alza en los precios fue de 37,2%, registrándose por ahora una baja respecto a lo que fue el 2019, año en que la inflación fue mayor al 50%.

Por ahora, la inflación acumulada en 2020 es de 26,9%, un número en línea con los objetivos del Gobierno, que de todos modos posiblemente no llegue a cumplir con la meta del 30% de aumento de precios.

La inflación de rubros clave, como Alimentos y Bebidas, está muy por encima que la medición del IPC, que se ve disminuido por el congelamiento de tarifas y el detenimiento de la actividad económica que generó la pandemia.

Es por eso que, en octubre, la Canasta Básica trepó 5,7% y la Canasta Básica Alimentaria, 6,7%, apuntalada más que nada por las carnes y las verduras.

Juguetes

En tanto, un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó que en el caso de los productos de industria nacional se registran aumentos que llegan al 56,2 por ciento, es decir, 20 puntos porcentuales más que la inflación esperada para este año. Sin embargo, en artículos importados de primeras marcas, las suban llegan hasta 162 por ciento, registrando un aumento récord para la industria de los juguetes.

En el caso de los productos de origen nacional, se estimó que el aumento del 56,2 por ciento tiene dos motivos: el importante proceso inflacionario que atraviesa el país y la fuerte suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *