Evalúan pedir otra PCR a quienes vuelvan del exterior

Evalúan pedir otra PCR a quienes vuelvan del exterior

 Buscan vigilar la posible presencia de variantes nuevas del virus en asintomáticos. Por la evolución clínica que tuvo un paciente, se envió una muestra al Instituto Malbrán.

Por la situación epidemiológica de la provincia y los informes nacionales, desde el Ministerio de Salud Pública ven cada vez como más probable una segunda ola de coronavirus y evalúan tomar medidas para vigilar la posible llegada de nuevas variantes a la provincia.

Una opción que se analiza es pedir una PCR a los 10 días del arribo a quienes ingresen de países donde hay circulación comunitaria de nuevas variantes del virus. Esta medida, que busca hacer un seguimiento a las personas asintomáticas, se sumaría a los protocolos nacionales, que piden una PCR en las 72 horas previas y aislamiento por 14 días.

«Tenemos que volver a tomar medidas generales, acentuar la prevención, fortalecer el sistema de salud y de vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno, el cuidado de casos y de contactos estrechos», expresó Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica, quien anunció que evalúan «tomar medidas de restricción en forma escalonada de acuerdo con los riesgos».

«Vamos a estar atentos a varias cosas», expresó Acevedo.

Si bien en Salta no se detectaron todavía nuevas variantes, el viernes último se envió una muestra al Instituto Malbrán para que se estudie la secuenciación genómica del virus. La evolución clínica de un paciente llamó la atención de los profesionales que lo atendían.

Mientras la cantidad de casos confirmados y de fallecidos crece de manera lenta y progresiva en Salta, se encontraron nuevas variantes más contagiosas en otras provincias, como Tucumán, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, y en países vecinos como Brasil, Chile y Paraguay.

En el contexto de preparación para la segunda ola, la funcionaria pidió reforzar las medidas de prevención: distancia, ventilación, uso adecuado de barbijo, higiene de manos y de vías respiratorias. Lamentó que «el relajamiento de la gente es muy grande».

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, manifestó que existe el riesgo de que ingresen nuevas variantes del virus desde Paraguay, debido a la circulación de personas a pesar del cierre de fronteras. Reconoció que el movimiento entre provincias también representa un riesgo.

«No debemos descartar que esto nos pueda pasar… Debemos continuar haciendo promoción de los cuidados. Eso es lo único que nos ayuda, mientras avanza la vacunación», señaló.

Casos y fallecidos

La cantidad de casos ha aumentado en un 50 por ciento desde enero a febrero y las últimas dos semanas, la cifra se estancó en unos 700 confirmados por semana.

Hasta ayer, hubo 1.151 fallecidos en la provincia. El 76 por ciento corresponde a mayores de 60 años de edad; el 20 por ciento, a grupos de entre 40 y 59 años, y el 4 por ciento, a menores de 40.

Mientras los jóvenes son quienes más se contagian, los adultos mayores son quienes tienen más posibilidad de morir por COVID-19.

En lo que va del año, murieron 130 personas: 28, en enero; 54, en febrero y 48, en lo que va de marzo.

El aumento en el número de fallecidos que se dio en los dos últimos meses coincide con el ascenso de casos.

En Epidemiología actualizan el número de fallecidos a medida que llegan los certificados de defunción desde el Registro Civil. Si se determina que la causa de muerte es COVID-19, esto se carga en el sistema y se informa en los reportes diarios, aunque esto no significa que corresponde al día del reporte.

La ocupación de camas

Según señalaron las funcionarias, la ocupación de camas de terapia intensiva es alta en general en la provincia y el porcentaje se mantiene estable, pese a que en los últimos días se aumentó la cantidad de camas.

En Salta capital, el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas es del 73,55 por ciento en total. En el sector privado es del 74,47 por ciento y en el público, del 72,13 por ciento.

A nivel provincial, hay 114 camas ocupadas, 41 desocupadas y 33 pacientes con asistencia respiratoria mecánica.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *