Expropiarán por ley 26 hectáreas destinadas a un consorcio de residuos

Expropiarán por ley 26 hectáreas destinadas a un consorcio de residuos

Durante la sesión de la fecha la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de 95 hectáreas en el departamento General Güemes.

De esas 95 hectáreas, 26 hectáreas tendrán por destino el consorcio de residuos sólidos urbanos Valle del Sianca. Se trata del vertedero constituido por los tres Municipios del departamento  Güemes, que son precisamente los de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. Mientras que el remanente tendrá por destino la instalación de infraestructura para un polideportivo y la creación de espacios recreativos múltiples.

El diputado Germán Rallé (Güemes-Bloque  Gustavo Sáenz Conducción) es quien impulsa este proyecto de ley, el que subsanará lo atinente a la preservación del medio ambiente en ese departamento, atento a que en la actualidad no hay tratamiento de la basura y se arroja en sectores cercanos a los ríos de la zona.

En los fundamentos el legislador consideró esta ley como necesaria e imprescindible. “Debemos declarar la utilidad pública que representa para los habitantes del departamento General Güemes, quienes a través de la conformación de un consorcio integrado por sus tres municipios, se nuclearon para llevar adelante este importante emprendimiento”.

Indicó que el predio solicitado, está totalmente inutilizado dado que no cuenta con actividad alguna. Por el contrario, contar con la adjudicación de este beneficio, posibilitará dar un vuelco total no solo a la preservación del medio ambiente necesario en beneficio de los municipios de El Bordo, Campo Santo y General Güemes, que tendrán tratamiento  apropiado de los residuos en el  vertedero, a la vez de  conformar un importante polo de desarrollo deportivo social y cultural, previendo la forestación necesaria para crear un pulmón ecológico acorde al mismo.

Ganadería de altura

El diputado Osbaldo Acosta (Santa Victoria-Frente para la Victoria) impulsa un proyecto de ley destinado a  crear  el Programa Provincial de Promoción y Aprovechamiento de Ganadería de Altura.

Fundamenta su iniciativa que tanto en Salta como en Jujuy se viene trabajando con las poblaciones de camélidos de montaña, producto de lo cual hay Manuales para uso sustentable (Plan de conservación y Uso Sustentable de la Vicuña en Jujuy y Manual CONICET), como así también numerosas investigaciones y trabajos. Con la aprobación de este plan, se pone a disposición tanto de las comunidades campesinas como del sector privado herramientas que generan un marco favorable para la inversión en diversificación productiva de los campos ganaderos, integrando la ganadería con el uso de la fauna silvestre, el desarrollo de emprendimientos y cadenas de valor basados en los productos que ofrecen cada especie, siempre con el monitoreo y asistencia especializada.

Paridad de género

Por su parte la diputada Laura Cartuccia (Capital-Salta tiene Futuro) promueve una proyecto de Declaración, por lo que se instará a los legisladores nacionales por Salta efectúen las gestiones conducentes a fin de garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional.

Teletrabajo estatal

Mediante un proyecto de ley se propone incorporar nuevas prácticas en la modalidad de teletrabajo en el empleo público, en la actualidad regida por la Resolución 1552/2012 que garantiza los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo.

El diputado Claudio Del Plá (Capital-Partido Obrero) refiere que el teletrabajo donde la actividad a distancia se realiza mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC’s) debe ser modificada.

Sostiene que la legislación que regula el teletrabajo es incumplida y fue suspendida por la mayoría de las empresas y el Estado. Debe acatarse la  Resolución 1552/2012 que garantiza los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo y dispone, que el empleador debe proveer las herramientas de trabajo, como una silla ergonómica, un matafuego, un botiquín de primeros auxilios, una almohadilla para el auricular, mousse y un manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *