Faltan menos de dos horas para que finalice el período de presentaciones de alianzas electorales de cara a las elecciones nacionales. El Frente de Todos ya presentó un acta de alianzas, con el sector oficialn del PV, IP, Felicidad y CET, junto al frente Salta Tiene Futuro y el partido Frente Grande… Por el momento, sin el Partido Justicialista.

Hoy a las 00 vence el plazo de presentación de alianzas y frentes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de las elecciones nacionales, a llevarse a cabo el 12 de septiembre. Desde ayer los dirigentes políticos del Frente de Todos y Gana Salta sostenían conversaciones para garantizar en Salta una lista orgánica al gobierno nacional, que incluya al Partido Justicialista, columna vertebral del espacio kirchnerista en todo el país. Con la directiva de lograr lista de unidad sin internas, los representantes de los sectores del kirchnerismo y el pejotismo finalmente anunciaron que no llegaron a un acuerdo, por lo que el FDT en Salta no incluirá al armado político del gobernador Gustavo Sáenz, como ansiaba Wado de Pedro, Ministro del Interior.
Sin embargo, el Frente de Todos se reconcilió con el frente Salta Para Todos, conducido por la diputada nacional Lía Caliva, y con dirigentes como Diego Arroyo y Daniel Escotorín; sumado también al reencuentro con el sector de Elia Fernández. De esta manera, el FDT en Salta reivindicó la alianza del 2019, conformando el espacio con los siguientes partidos: Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Kolina, Partido Frente Grande, Partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo.
Si bien el acta ya fue presentada al Tribunal Electoral y formalizada legalmente, el artículo décimo tercero de la alianza electoral estipula: “Con posterioridad a la firma de este acuerdo, otros partidos políticos o alianzas pueden incorporarse a esta, importando por parte de éstos la total aceptación de los términos de la presente. La incorporación deberá ser aprobada por los apoderados de esta unión renunciando quienes se integren expresamente a reclamo alguno sobre los fondos que pudieran perseguirse con motivo de las elecciones mencionadas”. Lo que deja la puerta abierta a otros espacios políticos que deseen sumarse como así también a un acuerdo a última hora con el PJ de Gustavo Sáenz.
Fuente: El Expreso de Salta.