Todos los emprendedores gastronómicos destacaron la importancia de la vacunación contra la COVID-19. Señalaron que hay gente que se molesta porque se les piden el carnet.

Empresarios y trabajadores gastronómicos realizaron un balance positivo sobre el fin de semana último, que pudieron abrir hasta las 2, tal como lo reclamaban desde hace tiempo. El clima acompañó las jornadas y se observó un mayor movimiento de gente en los corredores y locales.
Alberto Curi, dueño de la peña restaurante “La Noche Contigo”, del Paseo Balcarce, expresó que el balance es altamente positivo porque necesitaban este nuevo horario y se cumplió el pedido que sostenían hace varias semanas.
“La gente después de cenar consume, sobre todo, bebidas alcohólicas entonces, antes, cuando a las 12 se cortaba todo, era muy prematuro para el público nocturno de las peñas de La Balcarce”, explicó Curi.
Y añadió que “a esa hora era como que recién está empezando la noche y teníamos que cerrar”.
Por otro lado, aseguró que hoy están agradecidos y que estiman que por lo menos ha subido un 40 por ciento la recaudación. “Esto ya hace la diferencia”, dijo.
En la peña de su propiedad, en el momento del ingreso, se le pregunta a los concurrentes si han sido vacunados. “Si responden que si, pueden pasar y quedarse hasta las 2. No pedimos que nos muestren el carnet porque nos parece violento. Confiamos en la palabra de ellos. Lo que sí, deben poder acreditar ante la autoridad en los controles”, puntualizó.
En los casos en que las personas responden que no cuentan con la vacuna, se les permite el ingreso solamente hasta las 12. “Porque nos arriesgamos a que nos clausuren el local con todo lo que eso conlleva. Lamentablemente les diría que no pueden, obviamente con todo el dolor del mundo”, manifestó.
Con relación al nuevo horario, hasta las 2, el emprendedor, refirió que “creemos que como va la campaña de vacunación y aplicación de segundas dosis, va a ser bastante duradero y tenemos la esperanza de que se flexibilice aún más y podamos volver casi a la normalidad, hasta las 3. Sería más ventajoso todavía. Creo que llegará con el tiempo, en un corto plazo”.
En el Paseo Güemes
Juan Pastore, propietario de los restaurantes Marcello Cucina Italiana y Charleston, en el Paseo Güemes, coincidió en que el balance es bueno. Se mostró conforme y expresó que ve una proyección a futuro. “Además, el clima acompañó bastante y la gente se animó a salir”, contó.
Y mencionó que se produjo una dificultad con el pedido del carnet después de las 12. “La gente se molestaba porque no los dejábamos entrar sin el QR de la vacunación, carnet o certificado, pero imagino que con el correr de los días concurrirán a vacunarse y podrán acceder a este beneficio”.
Aseguró que no permite la entrada de las personas después de la medianoche que no acrediten que están vacunados porque hay controles estrictos de la Policía que no permite que haya gente sin vacunar dentro del local.
“Esperamos que esta apertura hasta las 2 nos pueda ayudar a salir del problema económico que tenemos los gastronómicos porque es la única manera de trabajar y subsistir”, finalizó.
Raymundo Sosa Quintana, dueño de Mostaza Hamburguesas en Serio, ubicada en la peatonal Alberdi, el Club de la Milanesa y Temple Bar, en el Paseo Güemes, en conjunto con otros socios, también refirió que el balance es positivo para el sector, ya que la gente se quedó en los locales y siguió consumiendo, lo que generó que la facturación subiera considerablemente.
“Pedimos el carnet de vacunación a todo aquel que quería quedarse luego de las 24. Se le exige si o si que lo muestre. A la gente que quiere entrar después de esa hora y no ha sido vacunada no se le permite ingresar. Esa es la directiva que damos como dueños a nuestro personal”, explicó Sosa Quintana.
Cámara Hotelera Gastronómica
Desde la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta precisaron que la apertura hasta las 2 ha dado buenos resultados.
“Era algo que veníamos solicitando al COE desde hace mucho tiempo por lo tanto le agradecemos el acompañamiento y apoyo al ministro de Turismo por haber acercado nuestra petición al presidente del COE, el ministro de Salud, Juan José Esteban”, detalló el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Freddy Soria.
Contó que pudieron observar un mayor movimiento de gente en todos los corredores y locales gastronómicos.
Aseguró que no registraron ningún tipo de problemas y que el control, con respecto a la vacunación, está a cargo de los gastronómicos de cada local, a la hora del ingreso.
“No habrá problemas porque los no vacunados saben que no pueden concurrir después de las 24. El beneficio es solamente para vacunados, como en algún momento hubo descuentos, postre o bebida”, recalcó.
Y explicó que el horario hasta las 2 es definitivo por resolución del COE.
Todos los emprendedores gastronómicos destacaron la importancia de la vacunación contra la COVID-19.
Fuente: El Tribuno.