A menos de 90 días para la presentación de listas, las realización de las PASO son el tema principal en la agenda política de este año. Los gobernadores oficialistas pidieron formalmente la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por los costos económicos y sanitarios que podrían acarrear.
Ahora, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le habría propuesto al presidente Alberto Fernández la posibilidad de que las PASO sean optativas.
La idea se fundamenta como una solución intermedia ante la falta de consenso y los posibles cambios por las variables epidemiológicas.
La alternativa de que las PASO sean optativas fue presentada por el Presidente, que habló del tema en algunas reuniones que mantuvo en Olivos en el feriado de carnaval con funcionarios de la mesa chica, como Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa.
La idea de Capitanich es relevar a los votantes de la obligación de concurrir a las escuelas en agosto y permitir que las alianzas políticas hagan internas sólo en los distritos en que haya más de un candidato al mismo puesto.
De esa manera, consideran que se reducirían considerablemente los riesgos sanitarios, porque calculan que participaría un 30% de la cantidad de personas que irían a votar a una PASO obligatoria.
La iniciativa deberá ser presentada a la oposición en caso de que se la elija como la más potable, ya que para realizar modificaciones en el calendario electoral, el Frente de Todos requiere de la aprobación de Juntos por el Cambio, dado que no cuenta con los votos suficientes en la Cámara de Diputados.
«Versiones periodísticas»
Al respecto, el diputado nacional Albor Cantard (Juntos por el Cambio) indicó por LT10 que hasta el momento no hubo ninguna intención oficial de discutir esta iniciativa. “No son más que versiones periodísticas”.
Además, señaló que desde la oposición rechazan la posibilidad de suspender las PASO o que sean optativas, que implicaría una modificación del sistema electoral argentino.
No obstante, indicó que si hubiera un planteo real para discutir esta iniciativa desde la oposición están abiertos al diálogo. En este sentido, Cantard mencionó que existe un proyecto presentado por la diputada Carla Carrizo del bloque del radicalismo que proponía no solo un corrimiento de las fechas, sino también un acortamiento entre la primaria y la general, con medidas que apuntaban a reducir los costos económicos de los comicios. «Si hubiera intenciones ciertas y serias ya nos tendrían que haber convocado».
Fuente: Clarín