La Provincia avanza en el desarrollo de un sistema logístico integral para impulsar la competitividad regional

La Provincia avanza en el desarrollo de un sistema logístico integral para impulsar la competitividad regional

Con la premisa de mejorar la eficiencia del movimiento de bienes y potenciar el crecimiento productivo regional, el Gobierno se reunió en Buenos Aires con operadores del sistema de cargas. El objetivo fue ordenar prioridades, revisar proyectos y alinear inversiones que fortalezcan la infraestructura logística del Norte Grande y su conexión con el C

En Buenos Aires, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó una reunión con referentes de empresas logísticas que operan en los principales corredores de carga del país.

El encuentro se enmarca en la Estrategia Logística Provincial, un plan que prevé posicionar a Salta como nodo central del Norte Grande y del Corredor Bioceánico.

La iniciativa, que en las últimas semanas convocó a actores del sector minero y del complejo agroindustrial, continúa ahora con las firmas Plumada y Euroamérica, dos operadores en flujos estratégicos para la industria, la energía y la producción regional. El encuentro desarrollado en la Casa de Salta permitió alinear prioridades y perfilar nuevas oportunidades de integración público-privada.

Los pilares que ordenan la política logística provincial

Durante el encuentro, de los Ríos expuso los avances concretos en los pilares que estructuran la política logística provincial. Señaló el rol activo de Salta en el proceso de privatización del sistema ferroviario, con el fin de asegurar servicios competitivos para las cadenas de valor del Norte Grande. Detalló además las gestiones con organismos internacionales para financiar obras viales prioritarias que permitan reducir costos y garantizar previsibilidad en los corredores de carga.

A ello se suma la participación sostenida en el Corredor Bioceánico, clave para la integración regional y el acceso a los puertos del Pacífico, junto con el desarrollo de plataformas logísticas en Güemes, Olacapato y Pichanal–Mosconi, orientadas a consolidar infraestructura intermodal para minería, agroalimentos y manufacturas.

En este marco, la Provincia creó la Sociedad del Estado Nodo Logístico General Güemes, destinada a poner en marcha y administrar la infraestructura logística de esa localidad. Su conformación permitirá concentrar la gestión operativa, coordinar inversiones y acelerar la oferta de servicios intermodales en el principal punto de vinculación ferroviaria y vial del Norte Grande.

Según explicó el ministro, este conjunto de iniciativas refleja la visión integral del gobernador Gustavo Sáenz, que concibe a la logística como la columna vertebral de la competitividad provincial y regional.

Consorcios de carga

Los representantes de Plumada y Euroamérica coincidieron en valorar el rumbo de la agenda logística provincial, pero expresaron la necesidad de avanzar en la conformación de consorcios de carga por cadena de valor. Según señalaron, este modelo resulta indispensable para aumentar volúmenes y garantizar escala, optimizar tarifas y servicios, dar viabilidad real a los proyectos ferroviarios y a las plataformas intermodales, y aprovechar plenamente las oportunidades que abre la expansión minera y agroindustrial en la región.

El planteo fue recibido como una prioridad compartida y un paso necesario para que el Norte Grande consolide una logística más integrada, eficiente y competitiva a nivel nacional e internacional.

Uno de los acuerdos centrales del encuentro fue la necesidad de profundizar la articulación entre el sector público, los privados y los organismos multilaterales, en línea con las tendencias globales de desarrollo de infraestructura estratégica. Este enfoque tripartito resulta clave para acelerar inversiones en rutas y ramales ferroviarios, dinamizar los centros logísticos en la Puna, el Valle de Siancas y el norte provincial, y ordenar una hoja de ruta común para los próximos cinco años.

Un horizonte para transformar la competitividad del Norte Grande

“Desde el Gobierno trabajamos con ahínco a fin de conseguir que, en un plazo de cinco años, las rutas, los trenes y los sistemas logísticos del Norte no solo estén operativos, sino que funcionen como la plataforma de competitividad que necesitan Salta y las provincias que integran el Corredor Bioceánico”, enfatizó Martín de los Ríos.

El ministro agregó: “Salta cuenta hoy con una oportunidad histórica para construir un ecosistema logístico moderno, eficiente y con visión regional. Por eso es fundamental sostener esta agenda común con los actores que están en el territorio y con quienes financian su desarrollo”.

El Ministerio continuará con nuevas rondas sectoriales durante las próximas semanas para delinear el Plan Operativo 2026 y avanzar hacia acuerdos específicos con cada cadena de valor.

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

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